Menu

¿Qué hacer cuando un perro muerde la correa al pasear? Causas

Los perros, por su naturaleza son uno de los animales domésticos más juguetones y traviesos. Por ello es normal que veas morder cualquier tipo de elemento que esté a su alcance, en especial aquellos de contextura suave, amoldable y flexible. Entre las cosas que usualmente tienden a morder están: tela, zapatos, sofás, pelotas, juguetes de plástico o goma, correas, etc…

Esta actitud es muy común verla en perro de poca edad (cachorros) sin embargo, puedes enseñarlo a que este comportamiento no sea habitual, de manera que no pases vergüenza con tu mascota en espacios públicos o cuando tengas visita en casa.

También es muy normal observar que muerden incluso la correa con la que lo sacas a pasear, aquí nosotros te explicamos algunos motivos de por qué lo hacen y te brindamos algunos consejos para evitar que siga sucediendo.

¿Es bueno que mi perro muerda la correa? ¿Por qué lo hace?

Como se ha dicho antes, es normal que los perros pequeños hagan esto, por lo tanto no hay ningún problema siempre y cuando los materiales con los que es elaborada la correa de tu mascota no sean tóxicos ni nocivos para su salud.

perros en la calle de paseo

Lo que no sería bueno es que mantengan como hábito esta maña cuando esté en su etapa de adulto, pero si sacas de paseo a tu canino debes enseñarle a no halar ni morder la correa mientras están caminando. A continuación te decimos algunas causas que pueden originar que tu perro muerda la correa.

Odia su correa

Lo primero y más común es que tenga odio a la correa, esto quiere decir que no le gusta o le hace daño. Además de que incluso se puede sentir cohibido mientras la tiene puesta y por eso la repudia. También puede tratarse de malas experiencias pasadas que ha vivido el perro con otras personas, por ejemplo que les hayan pegado con esta o lo hubiesen tratado de asfixiar.

Molestias en los dientes

Otra razón por la que tu perro pueda morder su correa es porque tenga algunas molestias con residuos de comida o dolencias en los dientes y ve que ésta le ayuda a disminuir o calmar el dolor generado en esta zona.

canino con correa

Aunado a ello en el caso de un cachorro, estos tienden a morder cualquier objeto flexible cuando sus dientes están creciendo, ya que así les evita el dolor y se controlan incluso un poco más para no acabar con otros objetos de casa, también pueden morder sus juguetes o pelotas de goma para calmar las molestias.

Aburrimiento

En este caso sucede que tiende a morder cualquier objeto que pueda estar a su alrededor, en este sentido si ve su correa por allí comienza a morderla sólo porque no tiene nada qué hacer e incluso puede tener pereza de salir a jugar y prefiere estar haciendo esto, también es para estar entretenido y matar su aburrimiento en casa.

Juego

Cuando no tienes juguetes o actividades de distracción al perro en casa, éste busca cualquier cosa para poder jugar o morder, entre ellas puede tomar su correa, ya que esto le sirve como antiestrés y evita la ansiedad.

Además que lo estimula para mantenerse entretenido y así no sólo estar durmiendo y comiendo. Entonces puedes educarlo para que jueguen con una pelota, lanzándola y que él la traiga, así se evita el uso de su correa como juguete.

amo saca de paseo a su mascota

Si es un cachorro, siempre verá como juego y hará de ella algo divertido para estar ocupado, mientras que en perros adultos no es común, sin embargo se puede presentar que también la utilicen para el mismo fin o que incluso quieran jugar con ella contigo.

Riesgos de que tu perro muerda la correa

Son varios los riesgos que se pueden correr mientras tu perro muerde su correa, así que nosotros te presentamos una lista de todos estos mientras buscas la forma de controlarlo o vaya creciendo y cambie su conducta.

  • Puede ser fabricada con material nocivo para su salud
  • Se corre peligro con que se reviente la correa y salga corriendo a la calle, ocasionando un accidente o  que se pierda y debas buscarlo
  • Los dientes pueden sufrir una deformación debido a la materia en que es hecha
  • Puede contraer virus, infecciones o enfermedades

¿Cómo hacer para que mi perro deje de morder la correa? Posibles soluciones

Si tienes problemas con que tu perro se la pase mordiendo la correa, debes irle enseñando progresivamente y buscar estrategias para que deje de hacerlo de una vez por todas.

perrita con correa

Lo primero es que le muestres que colocarle la correa no es ningún castigo, sino por el contrario, es algo que ayuda a controlarlo y mantenerlo cerca de ti cuando estén en espacios públicos y además como amo, es conveniente que sepas cual es el mejor horario para salir de paseo con tu perro.

Para ello, debes ir brindándole premios y quitarle la correa de vez en cuando, de manera que no se vea presionado ni amenazado y que tenga tranquilidad cuando se la estés colocando; así se va habituando a ella y deja de morderla.

Otra alternativa es que le coloques juguetes similares en tamaño y contextura, para que no la vea como un juguete ni para matar el aburrimiento; aquí te recomendamos una serpiente de juguete, huesos de plástico, pelotas, platillos, cuerdas y otros sustitutos.

También debes buscar la forma de que sus necesidades elementales sean satisfechas, en todos los aspectos, tanto las fisiológicas como de afecto, entretenimiento y más. Por último, en caso de que nada de esto funcione, debes llevarlo a un especialista para que te ayude a solventar este problema de conducta; puede ser un veterinario o etólogo que se encarguen de estimularlo para que se adapte al entorno en que está.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Qué hacer cuando un perro muerde la correa al pasear? Causas" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/perro-muerde-correa-pasear-causas/. Consultado: 13-07-2021 05:27:42 Copied!