¿Cómo cambiar el arenero de mi gato a otro lugar? – Consejos de adaptación
Los gatos son animales que al encontrarse viviendo en una situación doméstica se acostumbran a una rutina diaria, por lo que cualquier mínimo cambio en ella puede incomodarlos y provocar problemas en su comportamiento. Esto se debe a que los gatos suelen ser animales higiénicos y ordenados dentro del ambiente donde se encuentran, por lo que es necesario cambiar la arena de los gatos cada cierto tiempo, así como también el contenido de su bebedero y comedero.
Con sólo mantener el espacio personal del gato limpio y ordenado no basta para que estos se encuentren cómodos dentro del hogar, puesto que también tendrás que encontrar la ubicación perfecta para sus cosas de uso personal como el arenero, el cual debe mantenerse a cierta distancia de sus lugares para comer y beber agua. Sin embargo, en caso que tengas que hacer renovaciones en el hogar, te enseñaremos cómo cambiar el arenero de un gato a otro lugar.
https://youtu.be/n6jqARs0Plc
¿Cuál es el mejor lugar para poner el arenero de tu gato?
A pesar de la naturaleza quisquillosa que tienen los gatos con respecto a la ubicación de su arenero, esto es algo comprensible cuando tomas en cuenta que este es el lugar donde harán de sus necesidades, y al igual que los seres humanos los gatos prefieren tener privacidad en dichas ocasiones. Por lo tanto, para poder enseñar a un gato a usar el arenero para hacer sus necesidades tendrás que encontrar el lugar correcto del hogar para colocar el arenero.
El mejor lugar para poner el arenero de un gato dentro de casa tiene que ser una habitación tranquila, donde no haya mucho ruido ni entren personas de forma regular. De esta manera, el gato podrá sentirse protegido al hacer de sus necesidades, aunque dicha habitación debe tener una salida fácil para que este no se sienta completamente atrapado. Por lo general, la habitación que mejor se adapta a dichas condiciones en el hogar suele ser el baño.
¿De qué forma funciona el mecanismo de adaptación de los gatos?
Los gatos se acostumbran fácilmente a ciertas certezas dentro del hogar como lo es el lugar del arenero, donde comen y beben agua, siendo un mecanismo de adaptación que no debe ser alterado sin tomar las medidas adecuadas con anticipación. De lo contrario, el gato puede estresarse fácilmente y buscar soluciones alternativas que pueden causar problemas dentro del hogar.
Por ejemplo, al no encontrar su arenero en el lugar al cual se encuentra acostumbrado es normal que el gato se sienta atraído a la tierra de las macetas, siendo un comportamiento que también ocurre cuando su arenero no ha sido limpiado recientemente. En principio puede parecer que el gato es un animal exigente, pero poniéndose en su posición es fácil comprender porque estos se alteran fácilmente cuando ocurren cambios drásticos en su ambiente.
¿Qué debes hacer para cambiar el arenero de tu mascota?
Si ya tu gato se encuentra entrenado para utilizar el arenero y está acostumbrado al lugar donde lo ubicaste, no debes realizar cambios drásticos sin que este lo sepa, puesto que al llevarse la sorpresa que el arenero no se encuentra ubicado en el lugar de siempre es normal que el gato se estrese. Aunque puede parecer un proceso un tanto tedioso, puedes cambiar el arenero de tu mascota fácilmente siguiendo las siguientes recomendaciones.
Muéstrale dónde se encuentra
Para cambiar la ubicación del arenero en casa, es recomendado que lo hagas en la presencia del gato para que este pueda ver donde lo estas colocando, de forma que el gato conozca la nueva ubicación y al mismo tiempo puedas observar si esta es del agrado de tu minino. Recuerda que debes seleccionar el nuevo espacio del arenero de acuerdo a las recomendaciones mencionadas con anterioridad, tomando también en cuenta las preferencias de tu mascota.
Para agilizar el proceso de adaptación, puedes limpiar el antiguo espacio donde se encontraba el arenero del gato para colocar ahora su plato de comida en dicho lugar, ya que al ser animales higiénicos los gatos no comen en el mismo lugar donde hacen sus necesidades. En caso que el gato no se acostumbre, puede el lugar del arenero no sea el ideal o tengas que comprar uno nuevo donde se sienta más protegido del exterior.
Usa un olor atractivo para él
En muchos casos es posible que la ubicación del arenero sea correcta pero aún el gato no se acostumbre a hacer de sus necesidades en un nuevo espacio, así que debes enriquecer dicho lugar con olores atractivos para el gato en orden de ofrecerle una mayor comodidad. Existen ciertos olores que atraen a los gatos sin importar su raza o personalidad, como vienen siendo los siguientes: catnip, olivo, madreselva, lavanda, tomillo y hierbabuena.
La otra opción disponible para atraer la atención del gato al nuevo lugar del arenero es utilizando feromonas sintéticas o flores de Bach en el nuevo espacio, las cuales contienen elementos tranquilizadores en el felino y hacen que este se sienta relajado para utilizar el arenero. En el caso de las feromonas sintéticas, estas pueden ser encontradas en prácticamente cualquier tienda de animales que tengas cerca o también puedes comprarlas por internet.
¿Cómo hacer que tu gato use el arenero en el nuevo lugar si no acepta el cambio?
Cada gato tiene una reacción distinta a los diferentes estímulos mencionados previamente para que su adaptación al nuevo lugar del arenero sea efectiva, lo cual significa que algunas de las opciones sean inefectivas con tu mascota. Por lo tanto, en caso que tu gato no acepte los cambios realizados tendrás que iniciar nuevamente desde cero y colocar el arenero en el lugar donde se encuentra acostumbrado a utilizarlo.
Luego con la ayuda de un entrenador o etólogo felino, puedes ir realizando progresivamente los cambios en el ambiente del gato para mover el arenero a un nuevo lugar. Durante este proceso puedes utilizar todo tipo de premios o golosinas preferidas por tu gato, para estimular el uso del arenero en un espacio diferente.