Menu

Presa Canario o Dogo Canario – Características y colores ¿Son peligrosos?

En el mundo de los perros existen una cantidad de razas importantes que son distintivos para cada región del mundo como puede ser el pastor belga malinois o el bulldog inglés y en este caso hablaremos de un perro originario del país de España. Nos referimos al dogo canario, en este artículo te enseñaremos sus características, temperamento y lo que necesitas saber de esta raza.

Origen del dogo canario o perro de presa canario

El origen de este perro más específicamente en las Islas Canarias, su descendencia proviene del perro majorero que es su antecesor directo, era un perro utilizado habitualmente para la protección de los carniceros a la hora de trasladar mercancías y evitar cualquier tipo de robo. También es usado como un perro de pastoreo y en general, su uso fue muy variado para todo tipo de trabajo gracias a su portento físico.

En años posteriores el ancestro de esta raza lo empezaron a cruzar con el bull terrier y el bulldog, así nace el dogo canario que conocemos hoy en día. Es un perro muy representativo de la zona del archipiélago es tanta su fama y su historia que es considerado el perro símbolo de las Islas Canarias.

Características del dogo canario o presa canario

Es un perro de tamaño promedio con un pelaje liso, tiene un gran portento físico que le da la ventaja a la hora de ser un perro guardián. Su pelaje tiene una forma lineal como atigrado, y se caracteriza también por tener la cara negra.

Dentro de sus aspectos de temperamento es una raza que se considera tranquila, son perros muy obedientes y que en un gran lazo o vínculo con su cuidador. Son el perro guardián que daría la vida por proteger al humano.

Aunque suele ser un perro que tiene cierta desconfianza con personas extrañas o animales desconocidos no tiende a ser agresivo de forma inmediata, sino que mantiene la calma y siempre está atento. Por lo que se considera uno de los perros guardianes más nobles y fieles.

como es el perro de presa camario

Como en todos los casos los perros tienen que tener un cuidado especial atendiendo el tipo de pelaje ya sea largo o corto, parte de las condiciones fisiológicas de cada uno en el caso de dogo canario, como todo perro guardián debe tener un entrenamiento constante y sobre todo una buena cantidad de actividad, ejercicios para estimular su capacidad mental y ejercitar su cuerpo.

Debemos ser delicados al momento de peinar su pelo, ya que no tiene un pelaje doble capa y con peines muy fuertes o de metal podemos causar algún daño en su piel. Recomendamos en sus cuidados poder realizar sus baños cada mes o cuando consideremos que esté muy sucio. También debemos tener un cuidado especial para los dientes de nuestro dogo canario.

Al igual que con los perros grandes como el pastor alemán y otras razas el dogo canario puede sufrir de displasia de cadera y displasia de codo que generalmente afecta en etapas mayores o cuando tiene un ejercicio extremo. Es normal en este tipo de razas condicionado por un problema al momento de realizar los cruces que como consecuencia trae estos tipos de enfermedades.

Tamaño y peso

Este canino posee un cuerpo musculoso y robusto, es de tamaño grande llegando a medir el macho 60 cm a 66 cm a la cruz, con un peso de 50 a 64 kg y la hembra llegando a medir en cruz 56 a 63 cm, con un peso aproximadamente de 50 a 54 kg.

Colores del presa canario o dogo canario

El color del pelaje en esta raza de perro es variada, pueden nacer color marrón claro, marrón oscuro y plateado con patrón atigrado. Generalmente en cada camada nacen los cachorros de colores diferentes.

Temperamento del dogo canario

Ah igual que el pastor belga malinois el dogo canario no es considerado un perro para entrenadores inexpertos, por lo tanto su adiestramiento de empezar sedes qué es cachorro con la socialización adecuada y el perro pueda ir creciendo de forma equilibrada.

Teniendo en cuenta sus características de guardián y su temperamento noble, pero enérgico, debemos dedicar aproximadamente 40 minutos de ejercicios diarios para poder mantener la salud física y mental del dogo canario.

Esto junto a juegos didácticos que puedan drenar el estrés acumulado del día a día, con juegos cómo buscar la pelota, o cualquier otra actividad que también podemos hacer dentro de las casas ejercicios como el tira y afloja o a las escondidas.

Siempre y cuando se practiquen comandos básicos empezando con la llamada, y todos los demás comandos. Para establecer con una mayor dificultad el perro dogo mientras sea ejercitado será un excelente perro para poder aprender todos los tipos de trucos y comandos.

caracteristicas del dogo canario

¿El presa canario es peligroso?

Esta raza de perro al tener un carácter bien definido, suelen ser peligrosos si no se estrenan adecuadamente. Esta conducta es proveniente por su instinto guardián, protector y dominante. Son leales a su cuidadores y buscarán defenderlo de cualquier ataque, sin embargo podrán percibir a las personas o animales desconocidos como posibles amenazas, llegando a atacarlos, por tal motivo son considerados unos de las razas de perros más peligrosas que existen.

¿El dogo canario es bueno con los niños?

Por su carácter dominante se recomienda desde que está cacharro darle un buen entrenamiento y socialización, para que pueda adaptarse a las diferentes personas o animales de su entorno. Aunque puede llegar a ser un perro cariñoso, amable y juguetón, puede llegar a ser brusco por su gran tamaño y testarudez, por lo cual no es recomendable para convivir con niños. 

¿Cuál es el precio del presa canario o dogo canario?

Estos caninos suelen tener un precio elevado a la hora de adquirir uno, esto debido a lo especial de su raza como perros guardianes, en general pueden llegar a alcanzar un precio de 1000 € o 1100 $, estos precios podrán variar dependiendo de la zona donde te encuentres.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Presa Canario o Dogo Canario – Características y colores ¿Son peligrosos?" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/caracteristicas-dogo-canario-perro-presa-canario/. Consultado: 03-06-2021 03:48:06 Copied!