Menu

Pastor Belga Malinois – Características, temperamento y problemas

Si te gustan los perros que sean altamente enérgicos y con grandes habilidades dignas de competencia de agility, el pastor belga Malinois es el perro ideal. Catalogado como el fórmula 1 de los perros por su gran fortaleza física y habilidad. Es el perro que más se destaca dentro del las razas de pastores belgas y la que le dieron la fama mundial.

Origen del Pastor Belga Malinois

Como su nombre lo indica su origen proviene desde Bélgica, y su mezcla fue pensada para un perro digno de competencia, adiestramiento, por lo que lo hace el perro más atractivo para los amantes de los deportes y de las competiciones caninas.

Características físicas del Pastor Belga Malinois

Es un perro de tamaño promedio o mediano, pese a esto es el equilibrio perfecto entre fuerza, agilidad y velocidad. Junto con su gran inteligencia y valentía lo hacen uno de los perros más utilizados no solo en competencia.

Sino que también en trabajos de rescate policial, detección de explosivos o drogas, investigaciones criminales, y es el perro oficial de defensa de los servicios secretos en la casa Blanca de los Estados Unidos de América.

caracteristicas del pastor belga malinois

Es un perro fiel que bajó un adiestramiento de estímulos positivos su comportamiento podrá ser ejemplar de la mano con una gran actividad física que la raza exige. El cuidado del pelo es sencillo con un cepillado normal debido a que su pelaje es muy equilibrado.

Por eso se ha elegido como perro de combate o de estrategia militar en zonas como Israel porque pueden soportar un fuerte calor sin sufrir de insolación. Los colores generalmente aceptados en esta raza es un marrón caoba o tostador qué es siempre tendrá parches negros en la cara y en las orejas.

Talla y peso de un perro Pastor Belga Malinois

Los Pastores Belga Malinois son perros que pueden entrar dentro de la categoría de »Perros grandes», ya que, pueden llegar a medir desde 55 hasta 70 cm en su vida adulta, siendo así, un perro bastante grande. Además de eso, un Pastor Belga Malinois puede llegar a pesar unos 45 kg si goza de un buen cuidado y una buena salud.

Debido a que por lo general, son usados como perros de combate o protección, lo más recomendado, es que estos gocen de una salud, y por lo tanto, un peso bastante considerable.

pastor belga cachorro

Pelaje y colores del Pastor Belga Malinois

El Pastor Belga Malinois goza de un pelaje fino y con una medida media, es liso y graso. Por lo general, estos perros gozan de un degradado de negro a marrón, el cual suele comenzar desde su cabeza hasta el resto de su cuerpo, predominando el color negro o el marrón muy oscuro.

Su cabello suele darle a este perro un carácter bastante elegante y rustico, con un cola que goza de una buena cantidad de pelaje, confiriéndole así, una cola en forma de espiga.

Temperamento de un Pastor Belga Malinois

Este es un perro que se caracteriza por gozar de una vitalidad increíble, es probablemente uno de los pastores belgas más activos e incansables que hay. Son en extremo inteligentes y tienen un carácter superior. Es un perro muy fácil de entrenar y educar, esto se debe a sus grandes facultades mentales.

Es un perro altamente leal y bondadoso, y extremadamente protector con los que considera sus familiares o amos. Si lo educamos correctamente, estos perros pueden convivir tranquilamente con cualquier tipo de perros y con todas las personas.

¿Es agresivo el Pastor Belga Malinois?

No, realmente ningún perro es »agresivo» por naturaleza, o por pertenecer a dicha raza determinada. El Pastor Belga Malinois, es un perro que requiere un entrenamiento en especifico para poder canalizar toda su energía y de igual manera, para poder aprovechar todas sus cualidades mentales.

Es ideal que criemos de la forma correcta a estos perros, ya que sus asombrosas capacidades físicas, hacen que sea más conveniente que sean perros dóciles y amigables, más que perros agresivos.

Sociabilidad del Pastor Belga Malinois con niños y otros animales

Al igual que la mayoría de los perros, los Pastores Belgas Malinois, deben ser correctamente adiestrados, eso incluye, su socialización, ya que, estos perros no pueden ser recluidos ni aislados, al contrario, deben estar conscientes de su entorno y de quienes pertenecen a él.

Estos son perros bastante bondadosos y fieles, pero con quienes consideran su familia, pueden llegar a ser altamente protectores. Pero esto debe ser trabajado desde que son cachorros.

Pastor belga adulto

Salud de un Pastor Belga Malinois

Estos perros no se caracterizan por muy estéticos, de hecho, brillan por su inteligencia y por sus altas cualidades físicas, por ende, toda su producción se ha centrado en lo productivo que puede ser este perro. Por ende, tienden a gozar de una gran salud, no suelen padecer enfermedades hereditarias.

Tiene una esperanza de vida de entre 12 a 14 años, así que con un visitas constantes al veterinario, vacunas en regla y un buen cuidado, podremos disfrutar a estos perros por unos buenos años.

Alimentación y ejercicios que necesita

Estos son perros grandes y con un cuerpo bastante atlético y con bastantes músculos, el cual le brinda una imponente belleza. Estos perros deben recibir un muy trato y por sobre todo, buenos cuidados para que gocen de una buena salud, y la alimentación es probablemente, el factor más importante, ya que la nutrición de estos canes, determinará enteramente su salud física y mental.

Estos perros, al igual que todo cachorro, podrá empezar a probar otro tipo de comida, que no sea la leche materna, a partir de los 2 meses edad.

Al empezar a brindarle una alimentación ideal, tendrás que obtener un alimento de excelente calidad, en sus primeros meses, tendrá que ser de gama »Puppy» o »Junior», de gama alta. Esta comida debe tener una composición altamente energética y contener porciones adecuadas, con nutrientes como proteínas, hidratos de carbono, grasas y vitaminas.

Estos perros, desde cachorros deben gozar de buenas dosis de calcio, ya que son perros grandes y musculosos.

Un Pastor Belga Malinois tendrá que comer alrededor de 4 veces al día, pero con las porciones controladas según su edad, digamos que siendo un cachorro de entre 2 a 5 meses, podrá comer entre 150 a 300 gr de alimento por día.

Al crecer un poco, entre los 6 a los 8 meses, sus raciones podrán ir de entre 300 a 400 gr por día. y finalmente,, de los 12 meses en adelante, estos perros tendrán que comer alrededor de 500 gr diarios, con raciones de 2 o 3 veces diarias.

La actividad física también es importante en el crecimiento de estos perros, ya que, al ser altamente atléticos, tienen muchísima energía, que de no ser canalizada correctamente, podría traerle problemas de estrés.

Esperanza de vida media de un Pastor Belga Malinois

Estos perros tienen una esperanza de vida de entre 12 a 14 años de edad, puede ser más, como puede ser menos, todo dependerá del cuidado y las condiciones de vida de la que estos gocen.

Cuidados que necesita un Pastor Belga Malinois

Un Pastor Belga Malinois, además de necesitar una alimentación de calidad y una buena cantidad de ejercicios para poder gozar de una buena salud, también requiere de ciertos cuidados específicos, como por ejemplo:

Aseo de un Pastor Belga Malinois

El aseo de estos perros es bastante importante, y no tan sencillo, debido a su gran tamaño puede llegar a ser bastante complicado someterlos a un baño. Por lo general deben bañarse una o dos veces al mes, todo depende de como los veas.

Deben ser peinados ocasionalmente para que estos puedan gozar de un pelaje saludable.

Disponibilidad y precio de un Pastor Belga Malinois

Estos perros son de clase 1, sin hablar de que son una raza de gran calidad, por lo que son criados en granjas especializadas en la crianza de perros de razas de alta gama. Un cachorro sano y con pedigree de esta raza, puede llegar a costar hasta 2.000 euros.

De igual manera, un cachorro de esta misma raza, pero sin pedigree y críado en una granja que no sea especializada, puede llegar a costar entre 200-400 euros. Todos los precios suelen variar bastante según el linaje del que vengan estos.

Adiestramiento y crecimiento del pastor belga malinois

Desde cachorro en entrenamiento debe ser orientado en estímulos positivos y de la mano con la imposición de límites en su comportamiento. Responde muy bien ante las recompensas que favorece al entrenamiento.

Sin embargo debemos estar atentos a que su socialización desde pequeños con otros perros y el contexto en general sea el mejor posible, para que al crecer no sufra de problemas de ansiedad o miedo ante aquello desconocido. Generalmente el problema de la socialización en cualquier perro termina en estados de reactividad. Después que crece el perro es un poco más complejo modificar esta conducta.

Este ejemplar pastor belga marino’s no es un perro para cualquier persona, y no se recomienda si no se tiene una cierta experiencia con adiestramiento o cuidado de perros. Sobre todo por el hecho que es uno de los perros con mayor carga de energía que existe. Por lo tanto requerida mucho más que un par de paseo diario y un poco de interacción de juegos para que este perro sea satisfecho y tenga una salud mental y física óptima.

Ahora bien sí se tiene previo conocimiento así sea básico del adiestramiento canino podrás mezclar las caminatas y los juegos con trucos cómo buscar la pelota o crear un pequeño agility en nuestro patio,  al exigirle al máximo entrenamiento y de ejercicio físico lo mantendrá saludable.

crecimiento del pastor belga malinois

Es un perro que fomenta muy buenos vínculos con su adiestrador y exige por su mi manera un alto nivel de atención que lo exigirá llamando la atención. En caso de que el perro se quede solo en el hogar y no se le dé el entrenamiento adecuado y la exigencia física desde el hogar que la raza necesita, puede tornarse un perro neurótico por falta de atención o de ejercicio y que terminará en un perro destructivo en el hogar.

Por lo tanto si quieres un perro de la raza pastor belga los mejores exigirlo al máximo con todos los ejercicios físicos que puedas. En este sentido es un perro que puede entrar en el estado de aburrimiento muy rápidamente, entonces su conducta y su gran energía buscará saciarse de cualquier forma y en estos casos terminar haciendo destructivo en el hogar.

Es por ello que este perro no es para todas las personas, ya que requiere de una exigencia física alta y aproximadamente por 5 años esta raza tiene la energía de un cachorro alrededor de este tiempo.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Pastor Belga Malinois – Características, temperamento y problemas" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/pastor-belga-malinois-caracteristicas-crecimiento-origen/. Consultado: 11-04-2021 22:57:39 Copied!