¿Cuáles son las características del gato York chocolate? – Guía de cuidados
Te presentamos a la raza de gatos York Chocolate; unas criaturas que se caracterizan por su hermoso, esponjoso y oscuro pelaje, así como su carácter inteligente que quiere estar aprendiendo cosas nuevas constantemente. Si con esto llamamos tu atención, entonces te invitamos a que nos acompañes hasta final de esta entrada para que también sepas de los cuidados adecuados, origen e historia y demás datos curiosos sobre estas preciosas mascotas.
¿Desde que año existe el gato York chocolate y cómo empezó su historia?
Alrededor de los 80, específicamente en 1983, Nueva York fue el lugar que vio originarse esta raza. En una granja ubicada en Grafton dentro de la localidad de New York, se dio el cruce entre una gata blanca y negra llamada Blacky, que además tenía un pelaje bastante esponjoso; con un gato negro de iguales características llamado Smoky.
Entre todos los gatitos recién nacidos, solo salió uno al que llamaron Brownie y como es de imaginar, su tonalidad era marrón oscuro y brillante, con las características particulares en el largo y abundante pelaje.
Un par de años después, Brownie traería otra camada de mininos que presentarían los mismos rasgos que ella, con pelaje largo y negro. Entre los gatos que se recuerda de esta camada, está Minky quien una vez adulto también presentó sus crías y de allí, ambos gatitos recién nacidos, Cocoa y Teddy Bear tuvieron exactamente los tonos marrones oscuros, pelo abundante y largo que marcaría el comienzo exacto de esta raza.
La dueña de esta granja, Janet Chiefari quedó maravillada al ver estos dos gatitos que aparte de ser físicamente preciosos, también eran muy dulces, inteligentes y con una energía increíble que sirvieron como factores para que Chiefari se interesara a más profundidad sobre el tema en la genética de los gatos.
Es así como ella comienza su programa de crianza, donde Brownie, Cocoa, Minky y Teddy Bear fueron usados para el plan. Los gatitos que no contaron con los rasgos achocolatados, fueron entregados a refugios responsables, ya que no serían usados para el programa de crianza. Sin embargo, estos gatos también dieron camadas de mininos bicolores y de un pelaje similar, largo y suave.
En 1989 el criadero de Chiefari iba cuesta arriba, contaba con 27 gatitos con las características marrones achocolatadas, pelo suave y largo y otros gatos marrones con marcas blancas. Ante el éxito que estaba teniendo, la estadounidense buscó contactarse con Nancy Belser, quien en ese entonces, era la jueza y criadora de gatos de la Federación de Criadores de Gatos; Belser confirmó que esta camada de raza era auténtica lo que conllevó a una invitación a Chiefari para que asistiera a un evento de la federación y así, poder presentar a estos únicos gatitos.
La raza York Chocolate obtuvo su nombre por las dos principales características: Son originados en New York y su distinguido color chocolate. Para 1990, la Asociación Estadounidense de Gatos y la Federación de Criadores de Gatos, aceptaron a estos gatos como una raza experimental.
Tras la popularidad que poco a poco estaban comenzando a ganar, unos criadores canadienses se vieron interesados en esta raza y decidieron unirse a la crianza del York Chocolate. Con la ayuda de los canadienses, más algunos otros miembros de la entonces recién creada Sociedad de York Chocolate, lograron tener el reconocimiento oficial de la Asociación Canadiense de Gatos.
A partir de este momento, comenzaron más países a reconocer oficialmente esta raza de gatos, pasando de ser presentados y populares en América del Norte, hasta demás países del mundo.
¿Cuál es el peso normal de un gato de raza York chocolate?
Los York Chocolate son gatos de tamaño mediano y un peso promedio entre los 5 a 6 y por mucho hasta los 8 kilogramos, debes tomar en cuenta si tienes una hembra o macho, ya que al ser gatas puede que su peso esté por debajo de los números que te damos.
Los rasgos físicos más llamativos del gato York chocolate
Quizá puede resultar un poco difícil de escoger qué es lo que más gusta sobre esta raza de mininos, porque en verdad son preciosos y además muy enérgicos, así que, se trata de una disputa sobre qué llama más la atención sobre sus rasgos.
Orejas largas y puntiagudas
Sus orejas son algo inclinadas hacia adelante, anchas en la base y a medida que se alargan podemos apreciar que llegan a ser puntiagudas, con algunos mechones y pelo en el interior, carecen de pelaje en el exterior y se encuentran muy bien separadas una de otra.
Ojos medianos y almendrados
Los York Chocolate tienen unos cautivadores ojos medianos y almendrados que apenas están inclinados hacia su nariz. La tonalidad de los ojos pueden ser verdes, dorados o avellana.
Patas flexibles y atléticas
Tienen patas bastante musculosas, que pueden ser medianas o largas; si se trata de las patas traseras estas son algo más largas que las delanteras. Tienen muy poco pelaje largo, además de ser redondas y grandes.
Movimientos coordinados y armoniosos
Estos gatos son de cuerpo robusto, cubierto por un pelaje suave, largo y abundante que a medida que caminan puede verse como todas estas características influyen en la perspectiva en que los vemos; son gatos cuyos movimientos son precisos, cero torpes para andar y hacen que nos atontemos mientras los vemos desplazarse de manera armoniosa.
Pelaje largo y suave
Evidentemente, desde que comenzamos con esta entrada no paramos de mencionar el particular pelaje de esta raza de gatos. Así que quizá podríamos decir que este es el rasgo que más atrapa a las personas, no tienen una capa de sub pelo lanosa, sino que desde raíz a punta su textura es sedosa y suave.
¿Cuántos tipos de gatos York chocolate existen en el mundo?
Alrededor del mundo, tal y como mencionamos anteriormente, los York Chocolate ganaron reconocimiento en distintos países a medida que su popularidad creció y atraparon la atención de las distintas federaciones fuera y dentro de los Estados Unidos.
Una vez que en Canadá aceptaron la raza, Italia fue el primer país en Europa que aceptó a dichos felinos y dieron comienzo a la crianza de los mismos; más adelante Alemania, Moscú y Rusia con sus respectivas organizaciones y federaciones apoyaron el reconocimiento de esta nueva raza en el mundo así como también incitaron al cuidado y desarrollo de los mismos.
¿Qué debo saber acerca de el carácter de este gato y cómo manejarlo?
Si estás buscando un minino que puedas domesticar sin tanto problema, entonces te decimos que esta es de las mejores razas domésticas de gatitos, ya que su comportamiento y carácter es muy amigable. Cuando los York Chocolate establecen un fuerte vínculo con una persona, disfrutan enormemente cada muestra de cariño que reciben, bien sea que se trate de cargarlos como bebés, acariciarlos o estar cerca de ellos.
A pesar de que su carácter es muy dulce, ellos consiguen tener un perfecto equilibrio en cuestión de su forma de ser; ya que, así como acabamos de mencionar, les encanta el cariño, también pueden caracterizarse por ser gatos solitarios e independientes que ante de la presencia de extraños, son bastante cautelosos. Pero una vez que está en confianza y conoce a aquellos que lo rodean, vuelve a su dulce encanto.
Estos gatos cuentan con mucha energía así como también son demasiado curiosos por lo que es probable que si vas de cuarto en cuarto, ellos irán tras de ti para ver y estar al tanto de todo lo que has hecho. De igual manera, si te encuentras escribiendo en la PC, realizando una tarea doméstica o incluso revisando el móvil, los York Chocolate estarán pendiente de cada movimiento, es que les encanta estar al tanto de absolutamente todo.
Por otro lado, esta raza de gatos suele estar fascinada con los baños, ya que les encanta el agua, así que no te extrañes que mientras lavas los platos tu minino decida darle una buena probada al chorro de agua e intente jugar un poco con ella. Hablando de los juegos, les encantan aquellos juguetes que se mueven y les aburre fácilmente los que se quedan estáticos.
¿Cómo darle un buen cuidado a un gato York chocolate para que esté feliz?
Luego de haber leído tantas maravillas sobre esta espectacular raza de gatos, seguramente estará pasando por tu cabeza un montón de posibles cosas que se necesitan para poder darle un buen cuidado a estos mininos. Sin embargo, sus cuidados aunque por sus características pueden variar a los de otras razas, no son tan alejados de los cuidados generales que necesita un gato para estar saludable, feliz y por supuesto lleno de amor y energía.
Los gatos York Chocolate son una raza de gatos bastante conocida y buscada por los amantes de los felinos, esto solo por el simple hecho de no contar con algún tipo de enfermedad genética, lo que hace que su cuidado sea un poco más sencillo y sin tantos protocolos. No obstante, debemos cuidar bastante bien su alimentación al igual que la de prácticamente cualquier tipo de gatos, pues ellos también son propensos a sufrir de los mismos problemas de obesidad o problemas cardiacos que tienen otras especies de gato.
Por otro lado, claro que si podemos darte algunos tips y recomendación de lo que puedes hacer para mantener el cuidado de tu gato York chocolate lo más impecable posible y que este se sienta feliz, querido y a gusto contigo.
Cepillar su pelaje
El cepillado del pelaje de los gatos York chocolate es una de las partes más importantes de su cuidado y lo mejor es hacerlo de manera diaria con una carda si planeamos que su pelo se mantenga tan esponjoso y reluciente como el de los ejemplares que se suelen encontrar en internet cuando se buscan imágenes sobre ellos.
Te recomendamos hacer el cepillado con un utensilio de calidad y que no cause algún tipo de daño a tu felino, pues esto podría tener consecuencias negativas tanto en su pelaje como en su estado de ánimo. Si tu gato se hace daño con la cerda con la cual lo cepillas es muy probable que cuando llegue la hora del cepillado huya de ti y no quiera que esa cosa vuelva a tocarlo.
Baños mensuales
Lo más recomendable es que bañes a tu gato solamente una vez al mes y solo si este en verdad lo necesita, es decir, si observas que no se está acicalando por su cuenta o se ha ensuciado de manera excesiva.
Recuerda que los gatos son animales que tienen dentro de su naturaleza hacerse ellos mismos su limpieza así que el baño es algo que no es mucho de su agrado.
Supervisión adecuada de un veterinario
Al igual que nosotros los seres humanos o cualquier otra mascota, los gatos York chocolate necesita de una supervisión por parte de un profesional. Así que lo mejor es que lleves de manera periódica a tu felino al veterinario, pues ellos te dirán como se encuentra su salud y que hacer para mejorarla en caso de que nuestro gatito esté enfermo.
El tiempo entre una consulta y otra cuando la salud de nuestro gato se considera normal es de entre 1 mes y 3 meses. Sin embargo, si notas algo extraño en el comportamiento de tu mascota es posible que esté sucediendo algo, que sienta algún dolor o alguna molestia. En ese caso, no dudes en llevarlo al veterinario inmediatamente.
Desparasitaciones y vacunas
Desparasitar y vacunar a nuestro gato York chocolate es tan importante como ir a los controles veterinarios, ya que con estas dos cositas podremos prevenir o intentar evitar que nuestro gato se pueda enfermar por determinadas enfermedades. Si mantenemos al día las vacunas y desparasitamos cada cierto tiempo a nuestro felino te aseguro que estará saludable y no sentirá ningún tipo de molestia constante.
Juegos abundantes
Recuerda que esta raza de gatos es bastante curiosa, melosa y juguetona con las personas que suelen convivir junto a él, por lo que se vuelve de mucha ayuda a la hora del cuidado jugar con él un par de veces al día. Esto aumentará su confianza contigo, su confianza en general y aliviará el estrés en caso de que lo tenga, además de que por supuesto ayudará a que haga ejercicio y se canse para que no haga desastres en tu casa.