Menu

Causas de la alopecia felina – Cómo tratar las calvas o alopecia en gatos

Es un tanto común que los gatos y otros animales tiren un poco de su pelaje, e incluso, en algunos casos, que lo hagan de manera excesiva, atentando así contra su propio bienestar. Esto sucede principalmente cuando se acicalan, pero cuando empiezan a hacerlo en exceso, podrían surgir algunas consecuencias en su piel, o en su pelaje, como la alopecia. Si estas leyendo esto, probablemente tienes a tu disposición uno de estos felinos y quieres saber más acerca de los motivos por lo que los gatos pueden sufrir de esa enfermedad, e incluso como puedes tratarla, para así poder velar por el bienestar de tu minino, en este artículo te hablaremos un poco del tema.

¿Qué puede causar la alopecia en gatos?

La alopecia en los gatos es la falta o perdida de pelo en algunas zonas del cuerpo de tu mascota. No es común que los felinos sufran de este trastorno, pero eso no quiere decir que no debas prestar especial cuidado al tema.

gato acostado acicalandose

La alopecia puede surgir por distintos motivos. Normalmente estos se asocian a que el gato se acicala demasiado. El problema surge en el motivo por el que tu mascota hace eso. El exceso de acicalamiento puede deberse a infecciones en la piel como la tiña o la presencia de parásitos en el organismo del felino. Esto genera una picazón en su cuerpo, por lo que intenta combatirla acicalándose.

Otro motivo de calva o alopecia en tu gato puede deberse a reacciones alérgicas producidas por la picadura de pulgas, y a decir verdad, este es uno de los motivos más comunes. Puede ser que como amo no te hayas percatado que le ha caído a tu gato estos bichos que serán muy molestos para él.

El estrés o el aburrimiento también podría llegar a causar perdida de pelo en tu mascota. Cuando eso les pasa, intentan combatir esa ansiedad con comida o con algo que los entretenga, y además del alimento, la principal opción que tienen es lamerse más de la cuenta, esto sucede mayormente cuando los gatos pasan tiempos muy prolongados solos, sin tener otros animales con los cuales jugar, o juguetes con los cuales entretenerse. También suele sucederle mucho a gatos en condición de calle y abandono.

Enfermedades que causan alopecia

Algunas enfermedades que pueden llegar a causar alopecia en nuestros gatos son:

  • La sarna.
  • La tiña.
  • Irritaciones en la piel.
  • Calvicie.

Es importante saber que no necesariamente nuestro gato padecerá de estas enfermedades precisamente por alopecia, pero bien pueden ser causadas por ella.

Efectos secundarios o complicaciones de la alopecia felina

Se podría decir que la alopecia ya es de por si es un efecto secundario, dado a partir del estrés, la ansiedad, el abandono y el aburrimiento. Pero si hablamos de ¿Qué puede sufrir nuestro gato a raíz de la alopecia?, podemos empezar con decir que dependiendo del nivel en el que se encuentre.

Si el acicalamiento es leve, por lo general, nuestro gato no debería presentar problema alguno, ya que lo que estará haciendo será quitar el exceso de pelo muerto de la superficie, una acción perfectamente normal en todo gato. Ahora bien, los efectos secundarios más preocupantes vienen cuando este acicalamiento (Lamidas en la mayoría de los casos) se producen en exceso. Te preguntarás: ¿Por qué?, si sólo se está lamiendo. Pues resulta que la lengua de los gatos tiene una textura áspera y picosa, que luego de mucho roce con la piel, puede provocar irritación, calvicie, problemas en la piel como tiña, o incluso quemadas por fricción.

En muchos casos, (Predominando más en gatos en condición de calle o abandono), las heridas e irritaciones pueden llegar a convertirse en todo tipo de infecciones, e incluso, evolucionar a sarna. Así que la próxima vez que veas un gato que se está lamiendo en exceso, llegando al punto de hacerlo desesperadamente, probablemente tenga un grado bastante avanzado de alopecia.

Se puede prevenir la alopecia en mi gato ¿Cómo?

Primero deberás ubicar el por qué de la perdida de pelo de tu gato. Para ello la visita al veterinario es primordial, después te contamos los tratamientos complementarios mas comunes según los profesionales.

Si el acicalamiento en exceso se debe a infecciones en la piel como la Tiña o parásitos, lo mejor es que lleves a tu mascota a un veterinario especializado en dermatología. Lo más seguro es que el especialista hará un tratamiento para eliminar los parásitos.

Si se trata de Tiña, deberás limpiar muy bien el lugar donde tu gato suele estar. Así puedes prevenir también las pulgas, entonces estarás combatiendo dos posibles motivos al mismo tiempo.

gato lamiendose con alopecia

Si notaste que el acicalamiento se debe a estrés sería bueno que llevaras al gato a un especialista en comportamiento animal. Seguro que él podrá determinar el origen de su estrés o ansiedad, y puede establecer un buen tratamiento para combatir ese problema.

Pero de igual manera, una buena medida en caso de estrés es no hacer que el gato haga actividades que pueden resultar estresantes como jugar más de lo debido, o correr mucho. Los juguetes son una gran alternativa para que nuestro gato descargue toda su energía en él y no en su piel, ya que como sabemos, estos animales están llenos de vitalidad y energía.

El tema del acicalamiento por el dolor en las articulaciones también debería ser tratado con un veterinario. Eso se debe a que los tratamientos en esos casos suelen ser de analgésicos recetados. Entonces, cuando se trata de aplicar medicamentos lo mejor es asesorarse con un experto en el tema. Además, los analgésicos obligatoriamente deben ser recetados por el veterinario para que te los pueden vender.

¿Qué consecuencias puede tener el acicalamiento excesivo en tu gato?

Aparte de la alopecia o la calva, el acicalamiento puede causar vómitos en tu gato debido a que al lamerse en exceso, se traga su pelaje y luego lo tiene que expulsar. El vomitar en los gatos suele ser algo común, pero si hace eso muy seguido, podría sufrir de algunos problemas en su estómago. Sin hablar, de que al estar tan empeñados en acicalarse, podría significar algún problema de personalidad, como estrés, ansiedad o aburrimiento, en tal caso, es recomendado seguir las instrucciones de prevención de alopecia.

Diagnóstico de la alopecia

Como podrás haber notado en el resto del artículo, el primer diagnostico de alopecia que tendrá nuestro gato, será por parte de nosotros mismos, ya que existen muchísimas formas de determinar si nuestro felino posee esta enfermedad. El primer indicativo de alopecia, radica en el comportamiento de nuestro gato, es decir; señales de estrés, ansiedad, etc. Harán que nuestro gato proceda a descargar toda la energía que posee, de alguna manera, ahora bien, de no poseer un medio para hacerlo, este procederá a buscar otras alternativas para ello, como por ejemplo, acicalarse en exceso.

Ahora bien, si la alopecia se presenta de una manera más avanzada, podremos diagnosticarla observando ciertos factores clave, como por ejemplo, la frecuencia con la que nuestro gato se lame el cuerpo, ya que al hacerlo en exceso, esto producirá muchos otros indicativos físicos en nuestro gato, como por ejemplo, calvicie, irritación, dolor, e incluso en algunos casos problemas estomacales, esto ultimo debido a que tienden a tragar grandes cantidades de pelo al lamerse en exceso.

Esta es una enfermedad muy fácil de prevenir si se diagnostica a tiempo, por ende, es importante que seas un amo responsable y siempre estés atento a las actitudes presentadas por tu gato.

¿Cómo se trata la alopecia felina?

En la mayoría de los casos, la alopecia está muy lejana de ser una enfermedad mortal, al contrario, su tratamiento es bastante sencillo y puede llevarse a cabo de distintas formas, incluso, un gato que goce de una salud plena, puede llegar a curarse el solo de esta enfermedad. Pero en muchos casos, el problema no es la alopecia en sí, sino las lesiones que el gato se produce a sí mismo por esta enfermedad.

Cuando hablamos de las lesiones que un gato puede provocarse a si mismo por esta enfermedad, podemos destacar algunas como: Irritación excesiva llegando hasta el punto de quemaduras por fricción, infecciones, heridas, sarna, calvicie, etc. Cada una de las afecciones anteriormente mencionadas pueden tratarse de distintas maneras, como por ejemplo:

  • De manera tópica: Esta es probablemente la parte más importante del tratamiento y una de las maneras más comunes, ya que en su mayoría, los tratamiento tópicos, consisten en baños corporales que se repiten cierta cantidad de veces a la semana, con preparaciones de enilconazol, por dar un ejemplo.
  • Limpieza del entorno: Esta es obligatoria en algunos casos, ya que por lo general, el ambiente en el cual se desarrolla el gato, tiene que ver muchísimo con el bienestar de la piel del mismo. Así que, probablemente uno de los primeros pasos que tengas que dar como amo, a la hora de ayudar en la recuperación de tu gato, es desinfectar bien la zona por la que habitualmente tu gato se desenvuelve.

Otra forma bastante efectiva de ayudar en la recuperación de nuestro gato, es la implementación de un collarín, que por lo general, es un implemente altamente usado, para así evitar que el gato continúe con el acicalamiento dañino. Este implemento normalmente se usa a la par de otro tratamiento, como por ejemplo, a la par de un tratamiento tópico.

Cómo amos de un gato, tenemos que tener como prioridad la salud de nuestro pequeño, teniendo en cuenta hasta el más pequeño de los detalles, es por eso que enfermedades como la alopecia, deberían ser erradicadas incluso antes de ser diagnosticadas, brindándole a nuestro gato una vida cómoda y alegra, un ambiente limpio y distintas alternativas para que nuestro gato pueda liberar toda la energía que lleva con él.

Pero cuéntanos, ¿te ha servido la información que te hemos brindado para combatir la alopecia o calva de tu gato?

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Causas de la alopecia felina – Cómo tratar las calvas o alopecia en gatos" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/causar-alopecia-felina-calvas-gatos-tratarla/. Consultado: 26-03-2021 15:10:54 Copied!