Menu

Coccidiosis en conejos: Tipos, detección, transmisión y remedios caseros

Las enfermedades más comunes en los conejos como la coccidiosis intestinal son transmitidas por microorganismos que se encuentran en las heces, que afectan directamente la función del intestino. Por medio de infecciones que tienen efectos bastante agravados pudiendo causar directamente que el conejo doméstico muera.

¿Cómo se trasmite la coccidiosis a los conejos?

Aparte de encontrar esta bacteria en las heces o en los propios animales que ya están infectados si tienen contacto con un animal sano se procede a realizar un ciclo directo de transmisión. Es decir  de conejo a conejo, pero también puede tener que ver con la ingesta de alimentos, que ya se encuentren contaminados esto es mejor conocido como una forma infectante.

Probablemente también pueda ser encontrado en el agua e incluso por la vía sexual y hasta contacto oro fecal. Cuando sucede este último caso notaremos que la contaminación se origina mediante Cryptosporidium.

¿Qué tipos de coccidiosis existen y cuál tiene mi conejo?

Entre los grandes grupos de tipos poderos encontrar hasta 28 tipos de coccidiosis, pero existen dos que son los encargados del ramaje de los otros 26 por tanto son los siguientes:

conejos contaminados de coccidiosis

Coccidiosis hepática

Tiene que ver con la especie Elimeria de esta manera pueden llegar al hígado viajando con la sangre del intestino. Una de las consecuencias  graves de este tipo o grupo principal como síntomas será:

El aparecimiento de los abscesos inflamados sobre el hígado afectando los conductos biliares si no se atiende rápidamente, posteriormente produciendo la muerte del conejo.

Coccidiosis intestinal

En otro aspecto tenemos este gran tipo que en resultado causa una hinchazón de la mucosa que se encuentra en el intestino. Originando de esta manera que el conejo no ingiera alimentos porque no puede procesar la comida y empiezan a sufrir de diarrea motivando hasta una deshidratación crónica que los puede llevar a la muerte.

¿Cuáles son los principales síntomas de esta enfermedad?

Debido a que se trata de una enfermedad que afecta directamente el intestino notaremos la falta de apetito en el conejo. Entre otros detalles, hallamos que sufrirán de malestar general en muchos casos se inflaman y existe una posibilidad de parálisis para los casos avanzados.

Diarrea severa

Tendrá diarrea o estreñimiento y flatulencias muy mal olientes difíciles de controlar. Las heces se verán pastosas y pueden contener sangre.

Pérdida de peso

Igualmente al no consumir suficientes recursos alimenticios perderá peso notablemente, hasta notar una posible parálisis  o que ya no pueda hacer nada.

¿Qué medicamento recomiendan los veterinarios para sanar la coccidiosis?

Para sanar esta enfermedad en los conejos se debe actuar rápidamente con un medicamento que sea eficiente y sería mucho mejor que esté diagnosticado y formulado por un veterinario especialista en conejos.

conejos debe tratarse con antibióticos

El mismo te puede recomendar la administración oral del Toltrazol suspensión este será fácilmente suministrado directamente durante 7 días. Sin embargo será el veterinario quien tome la última decisión sobre el tratamiento específico que necesita el conejo.

El mismo también puede agregar una alimentación según lo que necesite y administrar antibióticos esta enfermedad es muy delicado, ya que el conejo podría morir.

¿Cómo curar con un remedio casero la coccidiosis de mi conejo?

Esta es una enfermedad con la que no podemos jugar con la salud del conejo tratándolo con remedios caseros. Ya que necesita antibióticos en conjunto a una dieta especial y además un medicamento oral que le enviara el veterinario.

No obstante si se puede recomendar un remedio casero para la diarrea en conejos que funcionen. No solo como un suero sino también que protejan la mucosa que está siendo afectada por la enfermedad intestinal.

El yogurt lo recomiendan para rescatar la flora bacteriana que ha sido atacada. De esta manera la cantidad de diarrea que está sufriendo el conejo pueda disminuir y tener en cuenta la correcta hidratación como la ingesta de agua

¿Cómo prevenir a tu conejo de contraer esta enfermedad?

Mantener siempre limpio y adecuado en lugar donde vive el conejo a pesar de que ellos siempre dejan sus propias heces por todos lados, es esencial la higiene para evitar este tipo de enfermedades. Igualmente evitar a toda costa el consumo de alimentos que hayan estado bajo contaminación con los oosquistes. Ten presente que un conejo con un peso y los alimentos adecuados son más difíciles de enfermar.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Coccidiosis en conejos: Tipos, detección, transmisión y remedios caseros" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/coccidiosis-conejos-tipos-deteccion-transmision-remedios-caseros/. Consultado: 20-07-2021 02:58:34 Copied!