¿Cómo se domesticó al primer perro? – Origen y curiosidades de estos animales
Saber el origen del perro doméstico siempre ha sido un tema lleno de incógnitas, puesto que la amistad del humano y el perro no apareció de la noche a la mañana; el perro no siempre fue el mejor amigo del hombre. Los perros eran animales salvajes que no se relacionaban con los humanos.
Se considera un hito en la historia de la humanidad la domesticación del perro, puesto que se dice que el perro fue el primer animal en ser domesticado voluntariamente por el humano aun siendo carnívoro. Todas las razas de perros actuales tienen un solo ancestro en común: el lobo.
¿Cómo eran los perros antes de la domesticación?
Hace más de 20.000 años el perro aún no era domesticado, eran animales salvajes que no tenían ningún contacto con el ser humano. Fueron los lobos quienes se acercaron primero a los humanos, pues vivían en constante lucha por el alimento, compitiendo con otros animales. Seguir a los humanos garantizaba una fuente de alimento, aunque solo fueran sobras.
Eran animales cazadores, con buen olfato y audición, así que vagaban cerca de la civilización. Este compañero permanente al principio no mostraba ningún beneficio para el hombre, pues solo era menos comida para las personas. Fue si no hasta que el hombre notó las cualidades que el lobo poseía y notó que podía ayudarle con el trabajo diario.
Fueron principalmente los cazadores quienes lograron una domesticación activa con los lobos, en un proceso lento, motivándolos a obtener las presas y garantizar el alimento. Fue allí en donde comenzó el beneficio mutuo; el lobo tenía un lugar con calor y alimento, y el hombre entrenó a un compañero que servía para hacer el trabajo más rápido y menos pesado.
¿Dónde surgió el primer perro domesticado?
Siempre ha surgido la duda sobre de dónde surgieron los primeros perros domésticos, y a pesar de que aún se tienen preguntas, con el avance de la tecnología salen nuevas teorías y pruebas que descartan teorías anteriores. Algunos estudios genéticos indican que los primeros perros domésticos corresponden a una zona de Asia, la actual China.
Los perros fueron domesticados en Asia y de allí emigraron junto con el hombre hacia el oeste, creando una división entre el lobo salvaje y el perro, pues estos lobos que seguían a los hombres renunciaron a llevar el control y a seguir el linaje de lobos salvajes. Esto dio la oportunidad a una interacción más intensa fomentando el respeto del perro al humano.
¿Esta domesticación fue por beneficio mutuo?
Al principio solo era como beneficio para los lobos, pues su objetivo era obtener los restos de comida que el humano dejaba atrás cada vez que cambiaba de lugar. Fue si no hasta la época de frío, en donde el hombre comenzaba a ser un poco más sedentario y duraba mucho tiempo en un mismo lugar en que notó que no podían ahuyentar a los lobos.
Ya sea porque no pudieron ahuyentarlos o porque decidieron no hacerlo, el hombre notó que con el lobo allí se garantizaba protección, ayuda en las tareas y una caza más exitosa, lo que garantiza bienestar para las familias. El hombre decide entonces motivar al lobo para ayudarle y el lobo decide complacer al hombre porque a cambio tenía alimento y seguridad.
El hombre nota rápidamente que el lobo era un gran aliado y permanecer juntos ayudaba a proteger mejor a la comunidad. El hombre y el perro entonces potencian sus cualidades para poder derrotar a los depredadores y tener una mejor calidad de vida. Al final, termina siendo un proceso de beneficio mutuo.
¿Cómo surgieron las diferentes razas de canes?
Cuando el hombre notó que los perros tenían cualidades que podían ayudarle en el trabajo, decide seleccionar aquellos perros que eran más efectivos en la faena y empieza a realizar cruces selectivos para de esa manera fortalecer las mejores características y también comienza a fortalecer algunas habilidades instintivas.
Con el paso del tiempo, en un proceso lento, se empiezan a crear una variedad de razas. La mayoría eran razas adaptadas para cumplir con diversos trabajos, entre ellos la función de ser pastores y guardianes del ganado, lo que le da al perro la oportunidad de comenzar a socializar con otras especies desde pequeño, apaciguando poco a poco el instinto de presa.
Es lógico que la educación y la relación que el hombre mantenía con el perro, ayudó a que los perros domesticados se adaptaran a las necesidades y al estilo de vida del hombre. Una dieta rica en almidón fue importante para que los perros domesticados pudieran prosperar con los hombres.
¿Cuántas razas de perro existen en la actualidad?
Las investigaciones actuales muestran que existen más de 300 razas de perros, los cuales se han ido desarrollando de manera diversa logrando que el perro se haya convertido en una raza acostumbrada a la vida sedentaria del hombre.
Cada raza tiene una cantidad de características morfológicas que la hacen única, y han sido los criadores los responsables a lo largo de la historia de mezclar razas para crear nuevas que pudieran proporcionar al hombre alguna utilidad.
Un estudio genético demuestra que el perro Basenji puede ser el perro más antiguo del mundo, y desde el cual se desarrollaron todas las razas caninas que se conocen actualmente.