Menu

¿Por qué mi conejo hace ruidos? – Causas naturales y de qué preocuparse

Los dueños de conejos saben que es un animal que no frecuenta hacer sonidos o no tiene un sonido característicos como lo pueden tener los perros o gatos. Más si se pone cuidado, se podrá dar cuenta que en ciertas ocasiones los conejos expresar pequeños sonidos o ruidos.

Algunas personas suelen creer que es inusual estos sonidos en las distintas razas de conejos, pero es todo lo contrario, por lo que una vez tengamos un conejo debemos conocer sus ruiditos y que significa cada uno de ellos.

¿Qué ruidos suelen hacer los conejos y por qué?

Hay distintos soniditos que hace un conejo y la razón de éste, solamente debes ponerle mucha atención cuando los realizan. Por ejemplo, hay conejitos que cuando hacen algo bien y se emocionan suelen emitir un sonido de felicidad, el cual es muy similar a un ronroneo. Aquí hay una pequeña lista de los sonidos más comunes, algunos los emiten cuando están en situaciones de peligro o con alguna complicación.

conejo blanco pasto

Como cerdito

El sonido como cerdito es común en un conejo cuando se siente amenazado. Este sonido y los gruñidos suelen aparecer en las mismas condiciones. A pesar de que puedas tener un conejo domesticado y muy cariñoso, hay momentos en los cuales prefieren que los dejen quietos, por lo que si te hace como un conejito es tu señal para que lo sueltes.

Por otro lado, sí tu conejo no está completamente adiestrado, podría a llegarte a morder como mecanismo de defensa sí se siente acorralado. Los sonidos de cerditos son señal de advertencia, más si te llega a gruñir (el sonido será mucho más fuerte) solo te quiere decir que lo dejes en paz.

Lo más seguro una vez lo sueltes, el conejo huirá a su madriguera o jaula para conejos, lo que el animal conozca como lugar seguro y refugiarse hasta que se pase aquello que haya sentido como amenaza.

No respira bien

Sí el conejo hace sonidos al respirar, debes vigilarlo para saber si está respirando de manera adecuada. Sí ves lo contrario y que el conejo tiene complicaciones respiratorias se debe llevar inmediatamente a un veterinario.

Las causas más comunes por las cuales un conejo hace ruido al respirar es porque su conducto respiratorio se encuentra obstruido por mucosa. Pero de igual manera, se debe llevar a un especialista ya que es muy común que un conejo adquiera neumonía y muera de dicha enfermedad.

conejo gris montana

Al correr

Sí cuando tu conejo corre hacia ti hace sonidos como ronroneos, quiere decir que se encuentra muy feliz y emocionado. Al correr pueden hacer distintos sonidos, ya que como puede emitir ronroneos también puede hacer gimoteos, gruñidos y en casos extremos, hasta gritos; estos sonidos se producen al correr es porque se siente en peligro.

Otra probabilidad es que el conejo macho se encuentre en proceso de cortejo, por lo que perseguirá a la coneja y realizará sonidos bastante peculiares al ir detrás de ella.

Silbido

Sí se tiene más de un conejo juntos es muy común que silben, ésta es una de las maneras que los conejos se comunican cuando están en las madrigueras, en su estado salvaje con otro conejo que esté a una distancia considerable. Por lo que, sí se tiene un grupo medianamente grande de conejos, lo más normal es que silben entre ellos.

Ronroneo

Como hemos dicho anteriormente, el ronroneo de un conejo es para expresar felicidad y éxtasis. Este sonido es muy diferente a un ronroneo de un gato, ya que los conejitos utilizando la punta de sus dientes, pero tiene el mismo significado.

Lo más probable es que sí tu conejo está acostumbrado a tu presencia y siente cariño hacia ti y le acaricies la cabeza, el conejito ronroneará.

conejo triste orejas caidas

¿Cómo identificar cuál ruido es malo y saber si está enfermo?

Un ruido preocupante en un conejo son los gritos, es muy poco común más cuando un conejo grita es porque se siente amenazado o está herido. Sí tu conejo grita de la nada es porque se lastimó en alguna parte de su cuerpo o se siente enfermo.

Aunque puede pasar que un conejo grite por ansiedad provocado por el dueño o personas ajenas a éste. Suele suceder cuando el animalito pasa por mucho estrés, como nuevas personas tratando de agarrarlo o cuando lo lastiman. El conejo sentirá miedo y hasta puede ocasionar que se desmaye.

Otro ruido que producen cuando están enfermos es que rechinen los dientes de forma constante y que el conejo se encuentre acostado y no se mueva. Esto significa que está pasando por mucho dolor, por lo que se debe llevar inmediatamente al veterinario.

¿Qué tipo de ruido hacen los conejos cuando se enojan?

Cuando un conejo se enoja suele hacer una especie de berrinche, por lo que gruñirá y golpeará el suelo con sus patas traseras. Esto lo hará cuando se sienta ignorado, con hambre o hasta celoso y sí no le das su atención posiblemente se enoje más y hulla a su lugar seguro.

El gruñido del conejo mientras más fuerte sea, es que está mucho más molesto. Sí el conejo se encontraba descansando o dentro de su jaula y lo disturbas, éste se enojará y te gruñirá. Puede que hasta te muerda o aruñe sí no le das su espacio.

conejito chiquito

Recuerde que en carácter de un conejo influye mucho su personalidad, por lo que sí se enoja y te gruñe puede ser causado por muchos más motivos y la forma en que reaccione también será distinta.

¿Cómo hacen los conejos cuando están contentos?

Los conejitos cuando están contentos suelen tener sus orejas hacia arriba mientras que corren o dan brinquitos, por lo que también es muy posible que el conejo comience a ronronear o haga ciertos gemiditos de felicidad.

El ronroneo de un conejo es un sonido muy bajo, por lo que usualmente es pasado de largo sin darse cuenta. Así mismo, los dueños de conejos siempre se aseguran de la felicidad de su mascota mediante su comportamiento corporal, el cual es el principal método de comunicación de estos animalitos.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Por qué mi conejo hace ruidos? – Causas naturales y de qué preocuparse" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/conejos-hacen-ruidos-causas-preocuparse/. Consultado: 31-07-2021 13:24:58 Copied!