Menu

¿Cómo se contagia y se cura la tiña o dermatofitosis en conejos? – Síntomas y tratamiento

Cuando notamos en el conejo las calvas que tienen una forma redonda, se encuentran en las patas y la cabeza principalmente se trata de tiña o la enfermedad conocida como dermatofitosis en conejos. A medida que va avanzando la enfermedad van también aumentando el tamaño, afectando el pelaje del conejo pudiendo dejarlo calvo.

Estos hongos son muy pequeños y microscópicos casi siendo invisible a simple vista, forma parte de la familia de los Microsporum y normalmente también pueden afectar otro tipo de animales como el ganado, perros o gatos. La dermatomicosis causa lesiones que pueden ser bastante graves en la piel del conejo y además suele ser bastante contagiosa. De igual manera se anexa a las enfermedades que pueden contagiar los animales a los humanos.

¿Cuáles son los síntomas principales de que tu conejo tenga sarna o tiña?

Cómo bien dijimos en la introducción, a medida que la tina se va propagando va haciendo más difícil de curar y los síntomas empeorarán siendo mayor el daño de la piel del conejo. Esta enfermedad es bastante predecible que afecte rápidamente a los conejos que no llevan una correcta alimentación, ya que su organismo no tienen la defensa suficiente para lidiar con la infección del hongo. Para detectar a tiempo la sarna en el conejo debemos estar pendiente de los siguientes síntomas:

la tina causa heridas en el conejo

Pérdida de cabello con piel seca y escamosa

La pérdida del pelaje del conejo será inminente debido a que por la lesión que presenta en la piel los folículos estarán infectados por este hongo. La piel se empezará a notar bastante seca y en parte escamosa, además de que en la parte de las heridas puede humedecerse. Esto en caso de que el conejo se halla molestado tanto la herida que se abre; es importante, que cuando a un conejo se le cae el pelo no se confunda con la muda normal del pelo del conejo.

Lesiones dermatológicas que se extienden

Las lesiones empiezan siendo pocas, pero luego van apareciendo por todo el cuerpo. Por eso es importante evitarlas a tiempo para que no alcancé a propagarse. Normalmente, son procedentes de las lesiones secundarias qué son ocasionadas por la piquiña y en consecuencia la  acción del conejo molestándose la herida.

Síntomas de picor y molestia

La piel de cualquier animal incluso la del conejo es delicada y un hongo es bastante fuerte lo que provoca. De tal manera que genera picazón, enrojecimiento o ardor dónde aparecen las partes de descamación y dónde se formará la herida dermatológica del conejo.

el conejo con tina siente picor

¿De qué maneras se puede diagnosticar la tiña en conejos?

Un veterinario especialista en animales exóticos cómo son los conejos deben revisar muy bien la sintomatología que presentan conejos al momento de asistir a la consulta. En principio deben percatarse de si el conejo tiene lesiones alopécicas y en caso de que las tenga, observarse en la misma existe una descamación visible. Normalmente primero verificarán las patas y luego la cabeza o viceversa, probablemente en el hocico y en las orejas serán las áreas más afectadas.

¿Cuál es el tratamiento adecuado para tratar la tiña en tu conejo?

Lo mejor es que en el caso de que el conejo presente una tiña, se le rasura completamente el pelo para anotar cuáles son las áreas afectadas. Es necesario antes y después que te asegures de desinfectar completamente los instrumentos que utilizarás evitando la propagación.

Existe un producto para conejos tópico que puedes aplicar en su piel llamada  povidona yodada aunque es efectiva, será el veterinario del conejo quién puede recomendar algo más fuerte en caso de que la enfermedad por hongos se encuentre más avanzada.

la tina es contagiosa a humanos

Todas las recomendaciones anteriores se deben acompañar de un tratamiento oral que el veterinario deberá medicar al conejo. La mayoría de ellos recomienda el uso del ketoconazol diario de 10 mg lo que permitirá empezar con el proceso de recuperación al conejo. Este tipo de medicamentos se encuentra contraindicados si los conejos se encuentran en estado de embarazo.

El asistir a un control veterinario sobre todo si se está criando un conejo en casa; antes y después de que el mismo presente una tiña ayudará a que el mismo conserve una salud en óptimas condiciones. Sin tener que adivinar cuál es el tratamiento más recomendable, para este tipo de enfermedades.

¿Se puede contagiar en humanos la tiña de los conejos y cómo evitarlo?

En general la tina es una enfermedad provocada por hongos tanto en seres humanos como en animales. El peligro de contagio se encuentra cuando un ser humano tiene acceso o contacto con un animal enfermo, por lo tanto, se puede contagiar. Igualmente, si la persona adquiere la tiña puede contagiar a otro ser humanos. Ellos se pueden contagiar compartiendo ropa, piscinas, duchas públicas o peines.

Aunque latina no es realmente peligrosa para el ser humano puede ser bastante incómodo y lleva un proceso de recuperación completa un poco largo, ya que los hongos no son fáciles de eliminar. Las erupciones a pesar de ser leves en la piel también se encuentran qué son bastantes.

la tina se puede contagiar a conejos y humanos

Para eliminar la tina en la piel del ser humano siempre es recomendable que se cuide muy bien el área afectada manteniéndola tanto limpia como seca. Para ello existen tratamientos tópicos de loción que se pueden usar cómo antimicótico (qué son aquellos tratamientos de venta libre que combaten los hongos) tales como la terbinafina o el Clotrimazol.

Estos hongos en la piel con el tratamiento indicado pueden durar hasta 4 semanas. Sin embargo, en casos más graves o extensos el tratamiento puede ser indicado al menos por tres meses hasta que la afección puede desaparecer completamente de la piel. Por ello es importante cuidarse y no mantener el contacto directo con una persona afectada o con un animal contagiado.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cómo se contagia y se cura la tiña o dermatofitosis en conejos? – Síntomas y tratamiento" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/contagia-cura-tina-dermatofitosis-conejos-sintomas-tratamiento/. Consultado: 18-01-2022 07:54:21 Copied!