Cómo cortarle el pelo a mi gato en verano desde casa | Tutorial completo
El verano es la época más calurosa durante el año; un gato logra mantener una temperatura corporal que es de por sí alta. Por lo que para ellos es muy importante mantener su pelaje mediano o corto dependiendo de la raza y tipo de pelaje.
El pelo de los gatos suele caerse en algunas temporadas denominadas ‘muda’; por lo que demanda una serie de cuidados por parte de su dueño, donde se incluye el poder cortarle su pelaje. Así que si deseas saber qué se requiere para cortar el pelaje de tu mascota en casa y además, por qué se debe hacer, entonces esta información te será de gran ayuda.
¿Cuáles son los beneficios de cortarle el pelo a tu gato en verano?
Si vas a cortar el pelaje de tu felino en casa y más, cuando está presente o a punto de llegar la temporada de verano; necesitas conocer los beneficios que esto puede ocasionar en el gato, a continuación te dejaremos una lista destacando los aspectos más importantes:
- Ayuda a disminuir el calor del gato
- Evita que hayan rastros de pelo por toda la casa
- Proporciona mayor tranquilidad y comodidad
- Relajante
- Permite ver el nivel de confianza de tu mascota contigo
- Elimina pelo muerto
- Genera el nacimiento de un nuevo pelaje
- Estimula la actividad energética en el felino
- Evita la acumulación de mugre o suciedad en el pelo
¿Qué desventajas hay de cortar el pelaje de un gato en tiempos de calor?
Por otra parte, cortarle su pelo al gato, puede implicar resultados que sean negativos; es decir, van a afectar la salud de él. Entre las desventajas que podemos encontrar están las siguientes:
- Permite que los rayos del sol vayan directo a la piel (ocasionando quemaduras o insolaciones)
- Impide que sea absorbido el clima en el verano
- Se puede presentar un golpe de calor
- Tendrán incomodidad los primeros días
- Estará extrañado con su aspecto físico
- Se sentirán inseguros o desprotegidos sin su pelaje
- Podrá tener cuadros de ansiedad o estrés
¿Qué es mejor, cortarle el pelo en casa, llevarlo directamente al veterinario o en una estética felina?
Depende del criterio que tengas y la facilidad física, hábil y económica lo que definirá lo qué será más apropiado para el corte de pelo de tu felino. En este sentido, si tú puedes hacerlo, será muy bueno porque aprenderás un nuevo oficio, podras ahorrar además que tendrás mayor confianza y conexión con tu mascota; por ello es muy recomendable en vez de que lo haga un extraño.
Por su parte, las estéticas para gatos pueden ser a veces agradables y otras veces no tanto. Puedes probar enviándolo o llevándolo a una y si le gusta la atención que recibe, entonces es conveniente; pero si le desagrada o se vuelve violento, lo mejor es que obvies esta opción.
Finalmente, si lo llevas al veterinario, el gato lo asociará directamente a experiencias pasadas relacionadas con sus vacunas y desparasitaciones, por lo que no se dejará maniobrar fácilmente por el doctor. Pero si ha tenido un comportamiento sano cuando va al veterinario, puede que resulte de igual forma agradable. Todo depende de ti, prueba tus capacidades y si no lo logras, ve a un especialista.
Indicaciones específicas para cortarle el pelo a tu gato en casa
Antes de iniciar a cortar el pelaje de tu felino, debes saber que se requiere tener mucha paciencia y calma, porque es una actividad nueva para él y no sabemos que reacción pueda tomar. Busca un par de tijeras o máquina para afeitarlo, peines, cepillos, ganchos, una toalla y mantén cerca la escoba para que limpies luego de finalizar.
Ubica un lugar espacioso de la casa (puede ser el baño si es amplio, el solar o la cocina). Corta las garras del gato para que no te aruñe; luego de ello, dale un baño relajante para que su pelo esté en condición de ser cortado con mayor facilidad y el felino logre estar más tranquilo.
Elimina los nudos que pueda tener el gato en su pelo, para ello lo debes cepillar por todo su cuerpo hasta que se desenrede totalmente. Empieza cortando el pelaje con unas tijeras medianas sobre su lomo, cola y lugares de fácil acceso.
Una vez que se haya cortado todo sobre las superficies más amplias; se requiere usar unas tijeras mucho más pequeñas para cortar alrededor de sus orejas, la cabeza, en la parte del pecho y debajo de la cola (se necesita tener mucha precisión y paciencia para no lastimar al gato).
No se recomienda excederse con el recorte, así que ve observando cómo va quedando el corte y que no le sea incómodo al felino. Cuando hayas finalizado, haz los retoques necesarios para emparejar todas las zonas; después se debe cepillar varias veces a la mascota para que no se le acumule pelo ni se le enrede, por último barre y limpia todo el pelo que haya en el piso y listo.
Cuidados importantes que debes de tener en el pelaje de tu gato
Entre los cuidados que debes tomar en cuenta para tu felino, se deben incluir algunos que mejoren su pelaje y le ayuden a que se sienta más cómodo con él. Existen algunos métodos que podrás aplicar para cuidarle su pelo, aquí te dejaremos una lista detallada.
- Cepilla el pelo por completo (diariamente para gatos con pelo largo y abundante; semanalmente para gatos con poco pelo o corto)
- Limpiar el pelaje con artículos como las toallas húmedas o pañitos de tela
- Desparasita tu mascota según instrucciones de un especialista
- Dale una dieta balanceada casera con algunas verduras y frutas (ricos en antioxidantes)
- Báñalo solo cuando sea necesario