Credelio para gatos: Qué es, para qué sirve, dosis y efectos secundarios
A nuestros animales siempre debemos darles los cuidados más adecuados posibles. Esto hay que tenerlo en cuenta con los gatos, pues muchas veces nuestra mascota puede ser afectada por pulgas y garrapatas. Pero hay medicamentos que los pueden ayudar para eliminarlas de tu gato. Aquí te estaremos a hablando del credelio y en cómo puede ayudar a tu gato a luchar contra los parásitos externos.
¿De qué está hecho el credelio para gatos?
El credelio es un medicamento que se utiliza en los gatos y perros. El componente de esta medicina es el lotilaner. Esto es considerado un antiparasitario, ya que al ser introducido en el sistema del gato este se activa en la sangre y se ayuda a controlar las pulgas y garrapatas.
¿Para qué se usa el credelio para gatos?
El credelio lo recetan los veterinarios para hacer frente a una gran cantidad de parásitos externos. Se utiliza de manera específica para eliminar a las pulgas y garrapatas del gato ya que sólo funciona en estos. En caso de que tu gato tenga ácaros de otro tipo, tu veterinario le recetará otro medicamento que sea más efectivo.
¿Cómo darle credelio a mi gato?
Siempre que le vas a dar un medicamento a tu mascota, te tienes que asegurar en qué cantidad debes suministrarle. De lo contrario, le podrías causar algún problema de salud. Por eso, te diremos qué dosis de credelio le tienes que dar a tu gato.
Dosis adecuada de credelio para mi gato
Para que el credelio sea efectivo en un gato, debes dárselo en su comida o, en su defecto, dárselo 30 minutos después de la comida. Estas son pastillas masticables y la dosis irá de acuerdo al peso que tenga el minino.
Si el gato pesa de medio kilo a los 2 kilos, se le debe dar una pastilla de 12 MG. Cuando los gatos tienen un peso entre los 2 y 8 kilos, se le deben administrar pastillas de 48 MG para que le surta efecto.
Las dosis que se le tienen que administrar siempre las tiene que recetar el veterinario para asegurarte que no le haga daño. Luego de que tu gato ingiere el credelio, le empieza a hacer efecto a partir de las siguientes 4 horas, las pulgas se mueren después de las 8 horas. En el caso de las garrapatas, tardan entre 15 y 18 horas para morir.
Frecuencia con que debo dársela
La frecuencia con la que le debes dar esta medicina a tu gato también debe ser determinada por el veterinario. Pero casi siempre se debe repetir la dosis mensualmente. A su vez, el proceso lo debes mantener por todo el año para asegurarte de que no le hagan ningún daño a tu gato y que se mueran todos estos parásitos que están en el entorno de tu gato.
¿En qué situaciones no es recomendable administrar credelio?
Como ya sabes, nunca debes darle un medicamento a tu gato sin consultarlo con el veterinario. Hay veces que no vas a poder utilizar el credelio en un gato y estas son las razones.
En los gatos que tienen 5 meses o menos, no se ha comprobado la eficacia de ese medicamento por lo que no deberías administrárselo y buscar otra manera de eliminar las pulgas en los gatos bebes.
Tampoco deberías darle credelio a los gatitos que tienen un peso menor al medio kilo, sólo puedes hacerlo si el veterinario lo receta bajo su responsabilidad y considere que es necesario darle de esta medicina. Si tienes una gata que está en la etapa gestante, tampoco es recomendable que le des credelio, ya que podría poner en riesgo el embarazo de la gata.
¿Qué efectos secundarios se pueden presentar al usar credelio en mi gato?
Siempre hay medicinas que hacen que las mascotas presenten efectos secundarios. Hablando del credelio, es una medicina muy segura que en la gran mayoría de los casos no presenta ningún síntoma adverso para el animal, pero siempre hay algunos que pueden presentar dos síntomas leves.
Vómito y diarrea
Como ya sabes, el credelio se administra a los gatos en la comida. Es posible que esta medicina le cause vómitos y diarrea a tu gato. Estas no serán por mucho tiempo, tal vez por un día. Por lo que tienes que mantenerlo hidratado para que no empeore.
Anorexia y letargia
Otro de los efectos secundarios que puede enfrentar tu gato es la anorexia. Esta se distingue por la pérdida de apetito que muestra tu gato y que lo debilitará porque no puede obtener la nutrición necesaria. Además, la anorexia siempre lleva a que el gato sufra de letargia o cansancio extremo, lo cual evita que él se nueva mucho y que se la pase durmiendo.