Cómo criar canarios usando canarias nodrizas - Guía práctica

La cría de canarios es una práctica que se viene dando desde hace siglos y así como se hacen competencias, con animales entrenados como perros o gatos, también hay competencia de exhibición de canarios.

Esto lo hacen personas y organizaciones, a las que se le denomina canaricultores,  que son los encargados de velar tanto por el bienestar de los canarios como de la reproducción de estos.

Existen organizaciones como la sociedad lucense de canaricultores, en España y en otros países, que son oficialmente los encargados de acreditar a todos aquellos productores o criadores de canarios, la cría de canarios ya es una práctica común hasta en hogares y en este post te diremos como puedes hacer para tener crías de canarios utilizando canarias nodrizas.

Como ya sabemos los canarios son una especie de ave que nos gustan tanto por su fisionomía, colores como por su canto tan relajante y hermoso, pero estas aves así como cualquier otra especie animal, necesitan de cuidados.

criar canarios con nodrizas

Es por eso que debemos tomar en cuenta su hábitat y comportamiento diario, porque que así como se pueden reproducir y cantar muy lindo, los canarios se pueden enfermar y a estas aves no se les puede dar cualquier medicamento para eso es preferible acudir al veterinario para que de acuerdo a su diagnóstico pueda recetar el medicamento.

Índice()

    Cuál es la mejor forma de criar canarios

    Es muy importante mantener el cuidado y la limpieza del hábiat de estas aves, porque como ya sabemos existen parásitos como el ácaro y el piojo que son los principales enemigos tanto de los canarios adultos como de las crías, por eso hay que tener sumo cuidado con el mantenimiento de las jaulas.

    El cuidado y cría principalmente en casa debe hacerse con cuidado, paciencia e invertirle mucho tiempo, debido a que para conseguir que nuestras aves confíen en nosotros lo primordial es mantener su hábitat limpia, no agarrarlos ni hacerles cariño porque eso crea un efecto contrario en ellos.

     Cuando le estas limpiando el comedero o la bañera, sin tocar a las aves, lo ideal es revisar todos los espacios y rejillas que tenga la jaula, principalmente nidos ya que son los principales escondites de los ácaros y piojos, por eso es importante saber mantener limpio los nidos y jaulas y en lo posible desinfectarlos con lejía.

    Debes considerar tener tanto una jaula adicional como nidos, porque de resultar contaminada la jaula con ácaro o piojos lo más saludable para las aves es dejar remojando por varias horas teniendo que cambiar los canarios de jaula momentáneamente.

    Para tener una cría de canarios satisfactoria es importante saber cuál es la fecha ideal para esta práctica y según los canaricultores la fecha de inicio son los primeros días de enero.

    Es en esta fecha, cuando se empieza con las vitaminas y suplementos alimenticios como el calcio y fósforo, al igual que el brócoli, para fortalecer tanto al macho como a la hembra, para luego empezar con la cría a principios del mes de marzo.

    Como criar canarios usando canarias nodrizas

    Para poder tener buenos resultados con la cría de canarios de canto y una mayor cantidad de esta especie, es importante el uso de las canarias nodrizas, en principio para comenzar con la cría, es muy importante identificar todas las aves, puede ser con pequeñas anillas de plástico tanto las hembras como los machos.

    como escoger canarias nodrizas

    Por otro lado hay que separar las hembras de los machos colocando los machos en jaulas separadas mientras que todas las hembras nodrizas pueden ir juntas en una jaula y las reproductoras en otra.

    Cuando ya sea el tiempo indicado colocar primero el nido a las reproductoras y en un par de días, después a las nodrizas, encargadas de incubar, poner los machos con las reproductoras y cambiarlos cada dos días para evitar que se encariñe, una vez que la reproductora haya puesto los huevos se le pueden quitar y ponerlos a las nodrizas.

    Después de quitar los huevos a las reproductoras estas pueden aparearse a los siete días, una vez que se tengan las crías es muy importante mantener entre su alimentación la pasta de cría, colocar al agua un poco de ajo o cebolla como complemento vitamínico.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más