Menu

Cómo criar canarios con nodrizas – Sistema de canarias nodrizas

La cría de canarios es una práctica que se viene dando desde hace siglos atrás y así como se hacen competencias con animales entrenados como perros o gatos, también hay competencias de exhibición de canarios.

Esto lo hacen personas y organizaciones, a las que se les denomina como canaricultores, quienes se encargan de velar tanto por el bienestar de los canarios como por el proceso de reproducción de estos.

¿De qué se trata la crianza de canarios con nodrizas?

Esta es una práctica que se ha popularizado a través de los años, incluso en manos de personas sin tanta experiencia que comienzan a experimentar con ella. Aunque, es más frecuente que se dé como una ocupación por parte de personas expertas en la materia.

Consiste inicialmente en un método de reproducción de canarios de canto para conseguir un buen número de crías, proporcionándoles todos los cuidados y requerimientos que necesiten y con la ayuda de un ave nodriza que tomará el papel de la madre reproductora.

Existen organizaciones como la sociedad lucense de canaricultores, en España y en otros países, que son oficialmente los encargados de acreditar a todos aquellos productores o criadores de canarios.

criar canarios con nodrizas

Ventajas y desventajas

Una de las principales ventajas de la crianza de canarios con nodrizas, es conseguir un mayor número de canarios, lo que resulta ser un factor positivo para los canaricultores. Ya que, por medio de los conocimientos previos que poseen estas personas, obtienen la forma ideal para que la reproducción se lleve a cabo de manera exitosa.

Como ya sabemos, los canarios son una especie de ave que nos gusta tanto por su fisionomía y colores así como también por su canto tan relajante y hermoso. Pero, estas aves así como cualquier otra especie animal, necesitan de cuidados especiales.

Otro aspecto relevante, es que de esta forma se evita el cansancio físico de los padres reproductores, gracias a la ayuda del ave nodriza. De esta manera, tanto el macho como la hembra pueden gozar de más años de vida. Por lo general, este tipo de canarios son de gran belleza y este método nos ayuda a criar a sus crías de forma más rápida que de la manera convencional.

Respecto a las desventajas de la crianza de canarios con nodrizas, podemos decir que hay que proporcionarles sumos cuidados porque su salud es muy delicada.

Es por eso que debemos tomar en cuenta su hábitat y comportamiento diario, porque así como se pueden reproducir y cantar muy lindo, los canarios se pueden enfermar. Cabe destacar, que a estas aves no se les puede dar cualquier tipo de medicamento. Así que es preferible acudir al veterinario para que de acuerdo a su diagnóstico, pueda recetar el más apropiado.

Asimismo, se debe estar pendiente de los huevos mientras se les reintegran a las canarias, por lo que conviene ser sumamente cauteloso. Mientras que las crías tienen que estar todo el tiempo que les sea posible con las aves nodrizas. Ya que, de no ser así, es posible que tengan problemas más adelante, porque no sabrán como comer alpiste u otros granos para ser más independientes.

Consideraciones previas a la crianza

Para tener una cría de canarios satisfactoria, es importante saber cuál es la fecha ideal para esta práctica y según los canaricultores la fecha de inicio son los primeros días de enero.

Es en esta fecha, cuando se empieza con las vitaminas y suplementos alimenticios como el calcio y el fósforo, al igual que el brócoli. Lo que servirá para proteger tanto al macho como a la hembra, para luego empezar con la cría a principios del mes de marzo.

Asimismo, es muy importante mantener el cuidado y la limpieza del hábiat de estas aves, porque como ya sabemos existen parásitos como el ácaro y el piojo que son los principales enemigos tanto de los canarios adultos como de las crías. Es por eso, que hay que tener sumo cuidado con el mantenimiento de las jaulas.

El cuidado y cría principalmente en casa debe hacerse con cuidado, paciencia e invertirle mucho tiempo, para conseguir que nuestras aves confíen en nosotros. Lo primordial, es mantener su hábitat limpia, no agarrarlos ni hacerles cariño porque eso crea un efecto contrario en ellos.

Así que cuando les estés limpiando el comedero o la bañera, sin tocar a las aves, lo ideal es revisar todos los espacios y rejillas que tenga la jaula, principalmente los nidos. Ya que estos, son los principales escondites de los ácaros y piojos, por eso es importante saber mantener limpio los nidos y jaulas y en la medida de lo posible desinfectarlos con lejía.

También, debes considerar tener tanto una jaula adicional como nidos, porque de resultar contaminada la jaula con ácaro o piojos lo más saludable para las aves es dejar remojando por varias horas la jaula, teniendo que cambiar los canarios a otro lugar de manera momentánea.

Todo lo necesario antes de comenzar con la crianza

Antes de comenzar todo el proceso, lo más recomendable es contar con diversas jaulas especializadas para cada grupo de aves. Por ejemplo, es conveniente tener una para alojar a las hembras reproductoras, otra para las nodrizas y finalmente, una para separar a los machos.

Por otra parte, es de vital importancia contar con un sistema de identificación, ya que de no ser así, todo el proceso será caótico. Al hacer esto apropiadamente, se evitan errores así que es preferible ser muy organizados con este punto.

Otro aspecto a tener en cuenta, es que consigas un cuaderno en donde puedas plasmar todas las anotaciones correspondientes al proceso de reproducción. Finamente, debes buscar un espacio seguro para almacenar los huevos para que no se generen inconvenientes con los mismos. Teniendo todos estos elementos en orden, puedes comenzar a experimentar con la crianza de canarios con nodrizas.

Paso a paso de la crianza de canarios con nodrizas

Para poder tener buenos resultados con la cría de canarios de canto y una mayor cantidad de esta especie, es importante el uso de las canarias nodrizas. Al principio, para comenzar con la cría, es muy importante identificar todas las aves, lo que se puede hacer con pequeñas anillas de plástico tanto en las hembras como en los machos.

como escoger canarias nodrizas

Por otro lado, hay que separar a todo el conjunto de aves, colocando los machos en jaulas separadas como ya te comentamos anteriormente.

Cuando ya sea el tiempo indicado, hay que colocar primero el nido a las reproductoras y en un par de días, a las nodrizas, encargadas de incubar. Asimismo, se debe poner a los machos con las reproductoras y cambiarlos cada dos días para evitar que se encariñen. Una vez que la reproductora haya puesto los huevos, se le pueden quitar y ponerlos a las nodrizas.

Después de quitar los huevos a las reproductoras éstas pueden aparearse a los siete días. Una vez que se tengan las crías, es muy importante mantener entre su alimentación la pasta de cría y colocar al agua un poco de ajo o cebolla como complemento vitamínico.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Cómo criar canarios con nodrizas – Sistema de canarias nodrizas" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/criar-canarios-usando-canarias-nodrizas-guia/. Consultado: 22-05-2021 06:33:25 Copied!