Menu

¿Cuándo separar a las crías de canarios? Cuidado de pichones de canario

Como ya sabemos la cría de canarios es una costumbre que se ha ido acrecentando con el pasar del tiempos, muchas personas se encargan de criar canarios como mascotas o para sentir una compañía placentera gracias a los cantos de estos como también hay muchas granjas que se encargan de hacerlo.

A las personas que se encargan de criar y reproducir canarios se les denomina canaricultores que son aquellos que tienen como fín el cuidado y reproducción de esta especie tanto para las futuras exposiciones que se realizan por organizaciones como la sociedad lucense de canaricultores, como para la venta de sus ejemplares.

Por otro lado es importante saber que criar canarios es una práctica que lleva tiempo y dedicación, en la que tendrás que escoger la comida que le vas a dar como la jaula y la ubicación donde los vas a tener.

Cómo criar canarios de manera correcta

En principio debemos tener en claro que la cría y la reproducción, de canarios como ya hemos dicho es una inversión tanto de tiempo como de dedicación, en la que es muy importante saber algunas cosas como, en primer lugar escoger una jaula donde los canarios puedan tener la libertad de desplazarse, puesto que este será su hábitat por muchos años.

cria de canarios

Puedes comprar columpios de manera que puedan entretenerse, por otro lado es importante decidir bien el sitio o ubicación de la jaula, puesto que no debe haber corrientes de aire ya que los canarios son muy sensibles a estas y los puede estresar, lo que también puede llegar a enfermarlos. 

Las corrientes de aire normalmente son las que producen gripe y por ende moquillos a estas aves, por lo que debemos tener especial cuidado, Por otro lado es importante mantener la higiene de los espacios destinados para estas aves.

Cuándo nos decidimos a criar canarios es muy importante tener presente que la limpieza del hábitat de esta especie es de extrema necesidad, puesto que otra de las afecciones que tienen estos son los parásitos principalmente los ácaros y piojitos, por eso al momento de detectar la mínima presencia d estos es importante la desinfección.

Debemos tomar muchas precauciones a la hora de la presencia de parásitos puesto que son muy invasivos por lo que te recomendamos que cambies a las aves de jaula aunque sea temporalmente y si es necesario desinfectar con lejía durante varias horas.

Por otro lado si a parte de tenerlos como mascotas y quieres sacar cría de estos es importante que tengas en cuenta que la alimentación a base de frutas, vitaminas y suplementos alimenticios de calcio y fósforo es necesaria para prepararlos en su futuro apareamiento.  

¿Cuánto tiempo tardan en salir del huevo a los canarios?

Estas aves pueden poner en su camada de entre dos a cinco huevos e incubarlos por un periodo de entre 13 a 15 días. Sin embargo, esto varía según la temperatura, estado de gestación y de ánimo del canario hembra.

A partir del día 15 aproximadamente, se considera que es el nacimiento de los polluelos, sin embargo, antes de que esto suceda, en el momento de la expulsión del primer huevo se deben seguir una serie de pasos para evitar que el macho moleste a los huevos o que la hembra por ser inexperta los pise.

¿Cuántos días pasan hasta que puedan comer sólo los canarios?

Luego del nacimiento de los canarios, la madre adopta un papel en el que se desentiende de sus crías. Al padre le toca entonces alimentarlos y enseñarles a hacerlo por ellos mismos lo más pronto imposible.

separar crias de canarios

A partir de la 4ta semana de vida, los pichones comienzan a alimentarse por sí mismos, pero, seguirán buscando refugio en el padre o madre, en caso de que esta última se encuentre en la misma jaula.

¿Cuándo y cómo separar a los pichones de canario?

Por lo general los canarios hembras ponen sus huevos por la mañana. En un comienzo, ponen uno, y los siguientes huevos pueden salir en intervalos de 24 horas. Otras veces, pueden pasar incluso 36 horas, aunque no es lo común.

Con la puesta del primer huevo, deberás sacarlo del nido y de la jaula, luego ponerlo en un lugar seguro con una temperatura de entre 35 a 37 grados. Seguidamente, vas a hacer lo mismo con todos los huevos de la camada, y al final, cuando los tengas todos, los devolverás a la jaula y al nido.

Esto se hace por ciertas razones. En un comienzo, las hembras son inexpertas en la incubación, y en el proceso pueden malograr el huevo. De igual forma, los canarios machos pueden pisar al huevo o a la hembra, por las mismas razones.

Con la extracción de los huevos, y su posterior retorno al nido, el canario hembra decidirá cuándo incubar. Recordando que no todas lo hacen en los mismos tiempos, algunas comienzan a hacerlo desde la primera puesta de huevo y otras incluso pueden decidir no hacerlo.

Durante el tiempo que dure la incubación, de 13 a 15 días, no te acerques a la jaula. Por ende, deberías limpiarla días antes de que el canario termine de poner sus últimos huevos. Deberás poner a los pichones junto al padre en una jaula separada de la madre, que puede se tenga que ocupar de otra nueva anidada.

Ten en cuenta también…

Ahora bien para criar canarios es importante tener en cuenta que el agua de estos debe ser cuidadosamente preparada puesto que debe tener un pH bajo, para evitar que estos tengan problemas estomacales, para eso es recomendable utilizar vinagre de manzana o algún otro producto especial para esto.

en que momento sacar los canarios del nido

Para sacar crías de estos, se puede utilizar la técnica de las canarias nodrizas, para poder tener más ejemplares, en una misma temporada, que se puede hacer con la preparación tanto de la madre reproductora como de la cuidadora que es la que empollará los huevos.

Una vez que fueron empollados por la nodriza y salieron de sus huevos los polluelos, estos tendrán un cuidado estricto de sus padres los primeros 15 días, es importante suministrarles pasta de cría entre sus alimentos de manera que puedan tener todos sus nutriente necesarios, para evitar que se dañe es preferible que guardes la pasta de cría en la nevera.

Por lo que también es importante identificar los polluelos preferiblemente el día 07 después de nacido, por lo que estos saldrán del nido aproximadamente a los 15 o 20 días lo que demandará de mas alimentación.

Ya a las cuatro semanas estos empiezan a comer solos y es muy probable que la madre esté buscando para anidar nuevamente por lo que será necesario tener la nueva jaula donde serán trasladados los nuevos inquilinos, a los que se le seguirá dando pasta de cría para seguir fortaleciéndolos adicionando de las vitaminas y los minerales necesarias. 

¿Qué pasa si separa los pichones antes de tiempo?

Los pichones tendrán que aprender a valerse por sí mismos antes de las 4 semanas de vida, cuando aún son muy débiles e indefensos. Esto acarrea problemas al momento de pasar a los voladeros, en donde comenzarán a aprender a volar y a reconocer su nueva jaula.

Los canarios durante las primeras 4 semanas aprenderán de su padre sobre cómo vivir sin él, y si este periodo es interrumpido, los canarios pueden llegar a enfermar o morir por no saber cómo tragar, comer, volar o simplemente ponerse en marcha.

Preparación de la jaula nueva para las crías

La jaula debe tener dos nidos, uno en donde la canaria anidara los huevos de su camada, y otra en donde, luego de incubar la primera camada, pueda anidar a la que posiblemente venga en camino. Esta puede ser una razón por la que luego del nacimiento de los pichones, la madre se desentiende.

separar crias de canario blanco

De igual forma, tiene que estar acondicionada con agua y comida. Además, deberás prestar mucha atención al macho, puesto que durante la salida de los huevos y la incubación de los mismos, este tiende a ser agresivo o a querer intentar pisar de nuevo a la hembra, haciendo así daño a los huevos o pichones.

La jaula que contendrá a los nuevos canarios, luego de que estos pasen las cuatro semanas de vida, tiene que contar con un nido, semilleros, contenedores de agua, y suficientes palos para que estos comiencen sus primeros intentos de vuelo.

¿Qué comida darle a los pichones de canario?

El alimento para crías está formado por semillas blandas, frutas y vegetales. Puedes complementar esta pasta de crías con ingredientes como avena, sémola de trigo, arroz cocido o guisantes.

En caso de que desees proporcionarle una dieta casera, esta puede estar hecha a base de pan de harina integral con huevo duro molido, zanahoria y miel, que le aportará a los pichones el calcio suficiente para que estos puedan terminar su desarrollo.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cuándo separar a las crías de canarios? Cuidado de pichones de canario" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/cuando-empezar-separar-crias-canarios-como-hacerlo/. Consultado: 24-05-2021 05:09:50 Copied!