Menu

Cómo saber si un canario está en celo y sus síntomas – Temporada de apareamiento

pareja de canarios amarillo blanco

En muchos países, la cría de canarios es una práctica común, las personas que se encargan de este tipo de actividad se les denomina canaricultores. Esta práctica es tan común, que ya existen organizaciones, cómo la sociedad lucense de canaricultores, en España.

Qué así como se hacen competencias, con animales entrenados, como perros o gatos, estos se encargan de realizar competencia de exhibición de canarios de canto. En este post hablaremos un poco de cómo se puede saber cuándo los canarios están en celo y se pueden aparear.

Los canaricultores, que son los encargados de velar tanto por el bienestar de los canarios como de la reproducción de estos. Crean el hábitat más idóneos para las aves, con el objetivo de su reproducción para la posterior venta o exhibición.

¿A partir de qué edad inicia el celo en los canarios?

 

Es muy importante que al tener canarios o cualquier tipo de aves en nuestras casas, conocer cuáles son sus hábitos o costumbres.  Y en el caso de los canarios pueden llegar a reproducirse estando en sus jaulas,  acondicionarlo de forma tal que se encuentren cómodos. Por lo tanto es necesario que compres nidos, ya sean estos naturales, de mimbre o sintéticos y de esta forma puedan llevar a cabo el proceso de apareamiento sin problemas.

El ciclo de reproducción de los canarios puede variar un poco, ya que las hembras suelen  alcanzar su madurez sexual antes que los machos. Además, de acuerdo al hábitat donde viven las aves, tienden a aparearse en determinada época del año.

Cómo reconocer los síntomas de celo en un canario

En principio debemos saber que los canarios son aves que al igual que cualquier otra especie, necesitan de la supervisión del veterinario. Para conservar su salud y así evitar complicaciones.

Es muy importante saber dónde y cómo colocar la jaula, para evitar algunas de las principales enfermedades producidas, por las ráfagas de viento.

canario en celo

Por otro lado es muy importante mantener el cuidado y la higiene de las jaulas y los alrededores. Esto con el objetivo de evitar  que se infesten de parásitos, principalmente de ácaros y piojos. Debemos saber que estos parásitos son muy dañinos para la salud tanto de los canarios adultos como de los polluelos, por eso lo importante de mantener y cuidar los nidos.

En caso de la presencia de parásitos, es recomendable desinfectar la jaula. Para eso es necesario, cambiar de jaula a los canarios y en caso de tener nidos dentro de la jaula es preferible cambiarlos, eso es si aún no tienen huevos.

Para la desinfección completa lo más recomendable es utilizar lejía y en lo posible dejar remojando por varias horas. Es recomendable que en el caso de los nidos utilizar los de pelos de cabra que son más fáciles de desinfectar.

Hay que tener en cuenta que las hembras alcanzan su madurez sexual a los 07 meses, mientras que los machos la alcanzan a los 09 meses. Adicionalmente a esto, ellos deben haber cambiado su plumaje, es importante hacer una selección de los canarios, que sean de buena apariencia y si ya han tenido ciclo reproductivo mejor.

Por otro lado para empezar a preparar la llegada de las crías es importante separar a los machos de las hembras. Y empezar a reforzarlos con vitaminas y suplementos alimenticios con calcio y fósforo tanto a los machos como a las hembras, colocar en el bebedero cebolla y ajo que eso los ayudará a vigorizarse mejor.

El brócoli y las frutas son un complemento necesario para la dieta de los canarios, Ya que tienen mucha vitamina necesaria para esta ocasión del apareamiento.

aparear canarios

Siguiendo este orden de ideas, una de las maneras de darse cuenta cuándo los canarios ya están preparados para aparearse. Es cuándo estos empiezan a plegar sus alas y hacen las veces como si se fueran a lanzar para adelante, levantan las patas, o empiezan a tocarse el pico como si fueran besos.

Es muy importante tener en cuenta que para que haya un final feliz los canarios especialmente el macho debe tener una actitud de alegría. Queriendo decir con esto que llegado el tiempo de apareamiento estos deben estar cantando y revoloteando.

Celo del canario hembra

En el caso de los canarios hembra como ya lo mencionamos, alcanzan su madurez sexual antes que los machos y esto lo hacen a los 7 meses de edad. Esto significa que ya pueden aparearse, pero las personas conocedoras y que se encargan de criar a estas hermosas aves recomiendan que se lleve a cabo el apareamiento luego de haber trascurrido el primer año.

De esta forma se puede tener mayores éxitos para obtener una cría sana y con altas posibilidades de desarrollarse sin problemas. Por lo tanto es necesario que antes de que los canarios se pongan en celo, mantenerlos en jaulas separadas y así evitar que se reproduzcan antes de tiempo o que se cumpla el primer año de vida. Recuerda también que deben estar bien alimentados y sanos.

Celo del canario macho

Ahora bien, en el caso de los canarios machos su tiempo para llegar a la madurez sexual o estar preparados para poder aparearse llega luego de haber cumplido los 9 meses. Pero al igual que se recomienda con las hembras, se debe esperar que estos cumplan el primer año de vida. También se debe acotar que estas aves deben mudar sus alas antes de entrar en celo.

Por lo tanto se debe esperar un tiempo prudencial antes de comenzar el ciclo reproductivo, en estos casos es recomendable que sea de al menos tres meses. Luego de trascurrido este tiempo, los canarios estarán listos y preparado para aparearse y cumplir con el corto ciclo de reproducción que se llevará a cabo en su jaula.

canario amarillo alambre

¿Cuál es la temporada de apareamiento o celo de los canarios?

Los canarios están listos para aparearse, cuándo el canario macho, empieza a cantar y baja las alas. Es en ese momento que está solicitando a la hembra permiso para montarla. Ella le dirá, con una pose agachándose si está lista y le autoriza para que la monte.

La manera más fácil o práctica de saber si los canarios están listos para aparearse, es agarrando a uno primero. Si es el  macho, a este se le verá una protuberancia en la parte de abajo, queriendo decir que ya está listo.

Por otro lado, al agarrar a la hembra y voltearla se verá si está lista al revisarla y tiene la cloaca hinchada dando muestra de sus inicios. Por lo que ya es hora para comenzar con el apareamiento.

¿Cuándo juntar a los canarios?

Es muy sencillo de  saber y lo o primero que debes hacer es tomar un ave y en la parte inferior por donde se encuentra su cloaca o el orificio por donde hacen sus necesidades. Debes soplar para que sus plumas se levanten y quede expuesta esta área. En el caso de las hembras vas a poder observar que esta zona está aplanada, preparada para el apareamiento.

canario rama naturaleza

En el caso de los canarios machos al soplar en esta aérea vas a ver que se muestra una leve protuberancia indicándote que también está en celo y listo para el coito. Entonces debes juntar a las aves, intenta hacerlo en la mañana, recuerda que las aves realizan el apareamiento cuando existe mucha luz solar y suele suceder durante los primeros tres días de estar juntos.

Cómo acondicionar los nidos para los canarios en celo

Los nidos son una parte esencial cuando los canarios o cualquier ave entra en celo, ya que en la vida silvestre comienzan a realizarlo para poder poner sus huevos. En el caso de aves en cautiverio es necesario que compres o adquieras un nido que se venden de forma comercial. Los hay de materiales diversos y tamaños, lo importante es que pueda entrar cómodamente en la jaula.

El canario hembra siempre estará dispuesta para preparar y arreglar el nido por lo tanto puede ofrecerle material esterilizado para que lo acomode en el nido. No compres un nido muy grande, ya que los canarios suelen poner entre 4 a 6 huevos. Lo importante es que estén cómodos y pueda incubar sus huevos sin problemas.

Como puedes ver existen muchos aspectos sobre el celo de los canarios que no sabías y que si los pones en práctica. No pasará mucho tiempo para que tus aves tengas sus primeros polluelos estando en cautiverio.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Cómo saber si un canario está en celo y sus síntomas – Temporada de apareamiento" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/saber-canario-esta-celo-cuando-aparean/. Consultado: 21-05-2021 09:30:28 Copied!