Cómo saber si un canario está en celo y cuando se aparean

En muchos países, la cría de canarios es una práctica común, las personas que se encargan de este tipo de actividad se les denomina canaricultores, esta práctica es tan común, que ya existen organizaciones, cómo la sociedad lucense de canaricultores, en España.

Que así como se hacen competencias, con animales entrenados como perros o gatos, éstos se encargan de realizar competencia de exhibición de canarios de canto, en este post hablaremos un poco de cómo se puede saber cuándo los canarios están en celo y se pueden aparear.

Los canaricultores, que son los encargados de velar tanto por el bienestar de los canarios como de la reproducción de estos, crean el hábitat más idóneos para las aves, con el objetivo de su reproducción para la posterior venta o exhibición.

Índice()

    Como saber cuándo mi canario está en celo

    En principio debemos saber que los canarios son aves que al igual que cualquier otra especie, necesitan de la supervisión del veterinario para conservar su salud y asi evitar complicaciones.

    Es muy importante saber dónde y cómo colocar la jaula, para evitar algunas de las principales enfermedades producidas, por las ráfagas de viento.

    canario en celo

    Por otro lado es muy importante mantener el cuidado y la higiene de las jaulas y los alrededores, esto con el objetivo de evitar  que se infesten de parásitos, principalmente de ácaros y piojos, debemos saber que estos parásitos son muy dañinos para la salud tanto de los canarios adultos como de los polluelos, por eso lo importante de mantener y cuidar los nidos.

    En caso de la presencia de parásitos es recomendable desinfectar la jaula, para eso es necesario, cambiar de jaula a los canarios y en caso de tener nidos dentro de la jaula es preferible cambiarlos, eso es si aún no tiene huevos.

    Para la desinfección completa lo más recomendable es utilizar lejía y en lo posible dejar remojando por varias horas, es recomendable que en el caso de los nidos utilizar los de pelos de cabra que son más fáciles de desinfectar.

    Hay que tener en cuenta que las hembras alcanzan su madurez sexual a los 07 meses, mientras que los machos la alcanzan a los 09 meses, adicionalmente a esto ellos deben haber cambiado su plumaje, es importante hacer una selección de los canarios, que sean de buena apariencia y si ya han tenido ciclo reproductivo mejor.

    Por otro lado para empezar a preparar la llegada de las crías es importante separar a los machos de las hembras y empezar a reforzarlos con vitaminas y suplementos alimenticios con calcio y fósforo tanto a los machos como a las hembras, colocar en el bebedero cebolla y ajo que eso los ayudará a vigorizarse mejor.

    El brócoli y las frutas son un complemento necesario para la dieta de los canarios, ya que tienen mucha vitamina necesaria para esta ocasión del apareamiento.

    aparear canarios

    Siguiendo este orden de ideas, una de las maneras de darse cuenta cuándo los canarios ya están preparados para aparearse, es cuándo estos empiezan a plegar sus alas y hacen las veces como si se fueran a lanzar para adelante, levantan las patas, o empiezan a tocarse el pico como si fueran besos.

    Es muy importante tener en cuenta que para que haya un final feliz los canarios especialmente el macho debe tener una actitud de alegría, queriendo decir con esto que llegado el tiempo de apareamiento estos deben estar cantando y revoloteando.

    Como saber cuándo aparear mis canarios

    Los canarios están listos para aparearse, cuándo el canario macho, empieza a cantar y baja las alas es en ese momento que está solicitando a la hembra permiso para montarla ella le dirá, con una pose agachándose si está lista y le autoriza para que la monte.

    La manera más fácil o práctica de saber si los canarios están listos para aparearse es agarrando a uno primero, si es el  macho, a este se le verá una protuberancia en la parte de abajo, queriendo decir que ya está listo.

    Por otro lado, al agarrar a la hembra y voltearla se verá si está lista al revisarla y tiene la cloaca hinchada dando muestra de sus inicios, por lo que ya es hora para comenzar con el apareamiento. 

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más