Menu

¿Cuántas veces al día come un gato? – Cuánto debe comer mi gato

Como bien sabemos cuándo adoptamos un gato lo hacemos con todas las responsabilidades que esto acarrea, debemos llevarlo al veterinario para su chequeo de rutina, en el que se nos dirá cuáles son los pasos a seguir con su alimentación y cuidado.

Por otro lado el pasar tiempo y compartir junto a tu mascota es importante a la hora de crear un vínculo que es tan necesario tanto para él como para nosotros, al demostrarle cariño y afecto el gato nos devolverá su cariño y afecto también, en la medida en que se vaya adaptando.

Es importante establecer algunas características que tienen los felinos en cuanto a su hábitat, por que como bien sabemos tanto lo que come como la cantidad que consume un gato en su hábitat natural o su vida silvestre no es lo mismo que se le pueda llegar a proporcionar a un gato en casa.

Por lo que tenemos toda la responsabilidad de mantener en nuestro gato una alimentación balanceada y con suficientes nutrientes, vitaminas y minerales para su crecimiento y por supuesto mucha agua.

gatos en etapa de crecimiento

Como sabemos los gatos en su hábitat salvaje, cazan lo necesario para el día dependiendo del tamaño de la presa o varias veces al día, con lo que de momento pueden conformarse con un roedor pequeño y es bien sabido que este tipo de presas tiene el agua o liquido suficiente, que pueda llegar a necesitar el gato, por eso no tienen necesidad de un cuenco o de tomar mucha agua.

¿Cuántas veces al día debe comer un gato?

Según su edad esto puede variar, los gatos cachorros, como están en etapa de crecimiento necesitan muchos nutrientes y por ello deben comer tres veces al día. Pero si el caso es un gato adulto este debe comer dos veces al día y esto será suficiente.

La situación se torna diferente cuándo el gato es adoptado adulto, en un centro de acogida, o que llegue solo a casa y ya en su nuevo hogar no va a tener el tiempo necesario para ir a cazar, porque le cerraron las ventanas o porque se quedó a descansar y durmió placenteramente sus horas.

Por lo que se hace necesario tomar en cuenta la alimentación de nuestra mascota, muchas de las veces nos tomamos a la ligera la alimentación de nuestro gato, lo que puede llegar a ser un poco perjudicial porque indirectamente podemos estar dándole algún alimento que pueda causarle alergias y no nos hemos percatado.

Cantidad de comida para gatos según su edad

No es lo mismo la alimentación de un gato cachorro o recién nacido que la alimentación de un gato adulto, en el caso del recién nacido es muy importante mantenerle la leche materna especial o podemos consultar al veterinario para que este nos recomiende la mejor opción para alimentar a un gato recién nacido.

¿Cuánto debe comer un gato pequeño?

Los gatos recién nacidos deben ser alimentados cada tres horas durante las primeras tres semanas preferiblemente, luego ir cambiando a comida un poco más sólida paulatinamente.

Los gatos en etapa de crecimiento son muy activos por lo que necesitaran de alimentos con muchas calorías, ya que son más activos, estos se la pasaran jugando, comiendo y durmiendo.

 Cuánto debe comer un gato adulto

Mientras que los gatos adultos tienen otro tipo de alimentación y obviamente cambia su rutina, ya estos después de los seis meses de edad se les puede cambiar el horario de comida para que se vaya adaptando a sus dos comidas diarias si es pienso seco o húmedo o alternar estos.

¿Cuánto alimento come un gato mayor o sénior?

Lo principal a tomar en cuenta es el peso de tu felino, si tiene sobrepeso o por lo contrario necesita ganar peso, en estos casos generalmente la cantidad estándar es de 11 a 15 gramos de comida por kilo de su peso.

gato come su alimento

¿Cuánto alimento debe comer un gato esterilizado?

Básicamente la misma cantidad que come un gato que no este esterilizado pero se recomienda que sea con mucho aporte proteico y con mucha fibra para mantener un equilibrio nutritivo en el felino.

Tabla de alimentación para gatos – Raciones

Se recomienda según su peso la siguiente cantidad en cada ración:

  • Si tu gato pesa 2 Kg, se recomienda que cada ración sea de 30 a 40 g.
  • Para un gato de 3 Kg, debes alimentarlo con raciones de 40 a 55 g.
  • Un gato de 4 Kg necesita una ración de 45 a 65 g.
  • Un gato de 5 Kg debe recibir raciones de 55 a 75 g.
  • Si tu gato pesa 6 Kg o más, entonces debes armar las raciones de 11 g por cada Kg.

Mejores horarios para alimentar a un gato

Entre los horarios más recomendados esta las 8 am y a al mediodía, pero si conoces a tu gato y le haces un seguimiento puedes saber el horario que es más de su gusto. Igualmente, la segunda ración de comida se recomienda entre las 8 pm y la medianoche.

Consecuencias de una mala alimentación en gatos

Pueden correr mucho peligro, una de las principales consecuencias es dañar su sistema digestivo, por otra parte ya no tendrán la misma proporción de calcio para su crecimiento. Además, otra de las consecuencias es daños en su hígado y riñón contribuyendo así a más enfermedades. También, una mala alimentación bajaría sus defensas dándole pie a enfermedades como la toxoplasmosis.

Por ultimo, como no tendrá sus alimentos para contrarrestar y dar una respuesta inmune esto le ocasionara alergias y en muchos casos hasta gastritis aguda.

como alimentar a mi gato

¿Qué pasa si mi gato come demasiado?

En cuanto a la alimentación de nuestros gatos, es muy importante evitar excederse de la cantidad de pienso que se le va a dar, para evitar la obesidad en tu mascota, por lo que se hace necesario seguir las instrucciones del veterinario, en el caso de algún pienso húmedo o seco preferiblemente que sea de buena calidad.

Estos especifican en su etiqueta la cantidad de pienso que se le puede dar a un gato por ración, por otro lado es importante recordar que debes mantener el plato limpio principalmente si le vas a dar pienso húmedo, así eliminaras las bacterias y evitaras futuras infecciones en tu gato.

El caso de los gatos pequeños y recién nacidos el cuidado es mayor, en unos casos necesitarán alimentarse cada tres horas y en las más grandes necesitarán de más cantidad de calorías al día, a los adultos es importante acostumbrarlos a la rutina y dejarle claro que son máximo dos veces al día.

¿Qué pasa si mi gato come poco?

Correrá por mucho peligro y en poco tiempo puede tener algunas de las complicaciones que mencionamos anteriormente.

Del mismo modo, existe una enfermedad llamada lipídosis hepática que puede ser una de sus mayores complicaciones si come muy poco un felino, en la mayoría de los casos resulta mortal.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cuántas veces al día come un gato? – Cuánto debe comer mi gato" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/cuantas-veces-dia-darle-comer-gato-cantidad/. Consultado: 29-05-2021 16:49:29 Copied!