¿Qué cuidados debemos tener con los perros Yorkshire Terrier? – Consejos de salud
De las razas de perros más pequeñas que podemos encontrar están los bellos Yorkshire Terrier, estos son unos lindos y amorosos animales que querremos tener en casa para consentir y brindarles nuestro amor todo el tiempo. Ellos se destacan por su atractivo físico principalmente, aunque también porque son muy juguetones, tranquilos, de poca estatura, traviesos, simpáticos y otras características que definen su personalidad y los hace incomparables a otras razas.
Sin embargo, como cualquier mascota, estos lindos caninos requieren de unos cuidados por los que como propietarios, debemos responderles a ellos. Las atenciones que se deben cumplir son las mismas que con otro can como por ejemplo, la alimentación, el ejercicio, adiestramiento, el descanso, su espacio personal, etc… Aunque, hay otros específicos que se deben garantizar debido a las condiciones de la raza.
https://www.youtube.com/watch?v=wdtrsxpt3OA
¿Por qué es tan importante conocer cuáles son los cuidados de cada raza canina?
Indistintamente de la raza de perro que tengas o quieras tener, es muy importante que le otorgues los cuidados necesarios para que en primer lugar, se mantenga saludable, crezca sano y logre vivir en promedio su esperanza de vida de la mejor manera posible. Pero cuando nos referimos acerca del Yorkshire Terrier, aquí es fundamental mantener los cuidados que ameritan.
Por las enfermedades frecuentes
Es imprescindible mantener los cuidados hacia estas macotas ya que logran desarrollar ciertas enfermedades comunes de la raza. Por ejemplo, pueden sufrir de la pérdida parcial de la vista o una ceguera por completo debido a que se desarrolla una displasia de la retina; esto realmente es grave porque aún se desconoce un tratamiento para ello.
Además, puede ocurrir que la sangre del hígado atraviese la vena directamente, sin antes ser filtrada; por lo que se deriva en una intoxicación que podría incluso traer problemas neurológicos en el can. Aquí solo se requiere la intervención quirúrgica para salvar a tu mascota, debido a que se trata de una derivación portosistémica en su organismo.
Por otro lado, ellos sufren de un desplazamiento de la rótula, el cual es originado por una malformación de la misma; esto es conocido médicamente como luxación patelar. En algunos casos ella vuelve a su sitio original por cuenta propia, pero en la mayoría de los casos se necesita la asistencia del veterinario para realizarlo.
Cuando escuchemos en nuestro Yorkshire Terrier una tos seca y constante, significa que su tráquea ha sufrido un colapso, ya que se ha cerrado un poco y le dificulta a tu can poder realizar actividades sencillas como comer o beber agua; esto se nota aún más cuando están agitados por el ejercicio o luego de ingerir cualquier sustancia.
También, es muy probable que uno o ambos párpados del perro se doblen hacia adentro, lo que es considerado como entropión canino. Esto genera un grado de dificultad para que la mascota pueda ver bien y solo se podrá corregir a través de una operación cuando sea adulto.
Su sensibilidad
Por tratarse de una raza de poco tamaño, ellos son mucho más vulnerables o sensibles para padecer de cualquier enfermedad, dolor y otros problemas… En vista de ello, lo mejor es propiciar los cuidados necesarios para que se la mantengan anímicamente muy bien, se la pase tranquilo y no se vea afectado por las situaciones que hayan, incluso será muy bueno ayudarle a conservar un sistema inmunológico más estable y con mayores niveles de defensa.
Problemas respiratorios
Cuando notes muchos estornudos o tos con mucha frecuencia en tu pequeño amigo, significa que puede estar padeciendo de algunas complicaciones relacionas al sistema respiratorio del mismo; ya que debido a su estatura tan chica, los pulmones se verán afectados de manera constante y más aún si aparece el estornudo en reservo o un colapso de la tráquea, lo cual dificultará la respiración por completo en estos canes; por ende es indispensable cuidarlos.
¿Qué aspectos debemos cuidar con mucha atención si tenemos un perro Yorkshire Terrier?
Son varios factores los que se deben tomar en consideración para cuidar de esta hermosa raza canina, ya que con ello se previene de enfermedades, malestares y que la salud de nuestro mejor amigo esté en óptimas condiciones.
Cepillado e higiene del pelaje
Algo muy valioso y realmente relevante en esta raza, es su hermoso pelaje; que varía de colores pero que en cualquier lugar que veamos uno los sabremos distinguir a simple vista. Dicho pelo se caracteriza por ser de tamaño largo, así que es muy posible que padezca de nudos o enredos si no tenemos los cuidados suficiente que su cabellera amerita.
Se requiere de darle entre dos o tres cepillados como mínimo a lo largo de una semana. Pueden ser más, dependerá del tiempo que le dediques, incluso estaría muy bien si lo haces a diario; sin embargo, debes hacerlo con un cepillo especial para ello, ya que por tener tanto pelo esto hará se se enrede con mayor facilidad, se ensucie y se ponga tieso en algunos casos.
Además de ello, deberás darle baños un poco más seguidos para que su pelo se la pase siendo brillante, liso y sea el atractivo de la mascota. Se puede bañar cada 3 o 4 semanas aproximadamente, con dos productos elementales, un champú que sea apto para su pelaje y un acondicionador que le agregarás luego.
Cuando lo bañes, se requiere ir secando con una máquina secadora y a la par ir pasando el cepillo de manera que no se enrede y luzca muy bonito de una vez cuando esté totalmente seco. Así mantendrás muy bien cuidado su pelaje y se mantendrá bastante limpio por ese tiempo estimado a su baño.
Mantenimiento de las uñas
Por su parte, las uñas de los Yorkshire Terrier crecen mucho y deberán mantenerse en cuidado, esto con el fin de que se evite que se lastime a él mismo o que lo haga con otros animales, personas u objetos de la casa y se la pase arañando por doquier. Lo mejor es que se las cortes una vez al mes y se las mantengas limpias; así tu canino se sentirá mucho mejor ya que a veces por lo larga que están le podrán causar dolor.
Limpieza de dientes
El sarro es uno de los males principales que aparecen en los dientes de estos perros, ya que su dentadura es un poco pequeña debido a estructura ósea y el tamaño en general del animal. Por lo que amerita una limpieza con gran frecuencia sobre todos sus dientes evitando la creación de esta placa formada por restos de su comida.
Para poder llevar acabo tal actividad, se requiere de ir educando y adaptando al canino desde que es cachorro, lo cual hará que no tenga miedo y segundo, crearás un hábito en él.
Higiene en orejas
Motivado a la cantidad de pelaje que tienen estas pequeñas mascotas, es normal entonces notar que sus orejas no se levantan mucho tiempo o en muchas oportunidades. Esto se debe en gran medida al peso propiciado por el pelo que se almacena en ellas, tanto por fuera como por dentro.
Así que lo mejor sería llevarlo a una estética o al veterinario directamente para que te ayuden con la limpieza e higiene de esta parte del can. Debes prestar mucha atención a cómo lo hacen para que luego lo hagas tu solo en casa; de modo que se conserve en perfecto estado los oídos, saludables y limpios en todo momento sin tener que gastar mucho dinero en ello.
¿Cuáles son las enfermedades más comunes en los perros de raza Yorkshire Terrier?
Así mismo, hay algunas patologías que suelen ocurrir muy frecuentemente en esta raza, ya sea por su tamaño, condición física, entre otros aspectos… Al final de una u otra forma podrá pasarle a tu mascota, por ende, te ayudaremos a que prevengas esto y le brindes el cuidado y protección necesaria a tu can.
Lesiones en los huesos
Un Yorkshire Terrier es una de las mascotas más sensibles a padecer lesiones en su sistema ósea y muscular, debido a que su estructura no soporta mucho los golpes ni resiste muy bien a la caída, promovido a que su piel es flácida, los huesos dóciles y así es como resulta con aquellas lesiones en su cuerpo.
Por lo tanto, una de las mejores recomendaciones que debes considerar, es que se les debe brindar protección cuando estén jugando, vaya dando paseos al parque, esté corriendo o saltando con otras mascotas; está pendiente en todas estas situaciones para evitar posibles problemas.
Bronquitis
Derivado también por el estrechamiento de la tráquea de estos perros, hace que todo lo que guarde relación con el sistema respiratorio se vea gravemente afectado. Por lo que sus bronquios se verán enfermos muy rápido si no se toman los cuidados y prevenciones que sugiera el médico cuando sucedan estos casos; así que debes estar en contacto con él ya que será quien te ayude a evitarlo, diagnosticarlo y tratarlo.
Problemas digestivos
La alimentación y el proceso digestivo es otro punto crucial sobre los cuidados que se le deben brindar a un perro de esta raza; ya que su digestión no procesa todos los alimentos que creemos y preferirán ciertos productos mucho más que otros.
La mayoría de ellos presenta dolores en su abdomen y tracto digestivo, derivado a que se le dan alimentos prohibidos para los perros o abusamos de ciertos nutrientes causando dicho malestar. Por lo que deberás mantener una dieta equilibrada, conformada principalmente por la proteína, luego las vitaminas, minerales, antioxidantes, carbohidratos y grasas.
Dificultades en el parto
Por el diminuto tamaño de esta raza, y en especial de las hembras, el parto de estas se ve notoriamente afectado. Por lo que se tiene por enterado que dar a luz es una ardua tarea; lo mejor es que esté en tratamiento durante el embarazo y cuando llegue el parto esté el veterinario allí para prevenir cualquier situación improvista.
Las perras pueden lograr retener el líquido de la placenta, incluso al cachorro que está a punto de nacer; puede sufrir ataques hemorrágicos, algunas infecciones, inflamación de sus pechos, poca producción de leche materna y otros problemas luego de haber dado a luz. El control médico será indispensable para estos casos.