Menu

¿Por qué a los gatos no les gusta que les toquen las patas?

gato grande observando

Si bien es cierto que los gatos son muy cariñosos, también es cierto que son una excelente compañía, a la hora de escogerlos como mascotas. Pero eso sí, si vas a acoger a un gato como miembro de tu familia debes tener claro que estos como cualquier mascota necesitan de atención.

Una vez aclarado esto debemos recalcar, que la alimentación y cuidado de tu mascota dependen única y exclusivamente de ti y de tu familia. Darles una alimentación balanceada y saludable es necesaria para el desarrollo de tu gato. Y para eso existen piensos para gatos con el valor nutritivo que estos necesitan.

Datos curiosos sobre las patas de tu gato

Los felinos domésticos tienen algunas curiosidades que quizás no conozcas, la primera de ellas tiene que ver con el número de dedos que  poseen en sus patas. Sus patas traseras solo tienen 4 dedos, mientras que en sus patas delanteras si tienen 5 dedos. En las patas de los gatos también se encuentran sus glándulas sudoríparas.

Por medio de ellas pueden dejar un rastro por donde pasan y así hacer el marcaje territorial, sin que sea necesario orinar o defecar, así como lo hacen otros animales, por ejemplo el perro. Otra cosa es que los gatos evitan es pasar por lugares sucios y de esta forma no contaminar sus patas.

Estas deben estar lo más limpias e higiénicas posibles, aunque también lo hacen para evitar que al momento de acicalarse se puedan enfermar. Recuerda que el gato pasa su lengua por todo su cuerpo para limpiarse y sus patas son uno de sus principales lugares.

¿Por qué mi gato no deja que le toque las patas?

Pero hay algo muy importante y es que nuestros gatos pueden ser alérgicos a ciertos alimentos, por eso es importante saber con qué se están alimentando. Para poder así determinar qué o cuál alimento le causa alergia a nuestra mascota.

Por otro lado es necesario destinar un espacio dentro o fuera de la casa con las condiciones necesarias. Para que nuestro gato se sienta a gusto, claro depende de sí tenemos patio.

agarrar pata al gato

Pero eso sí podemos adiestrar a nuestra mascota, para que tenga ciertas restricciones. Y para eso es necesario crear estrategias y entrenarla para también así evitar el híper apego de estos para con nosotros.

Una vez que nuestro gato ha cumplido con ciertos parámetros en cuanto a su entrenamiento, es posible que se merezca algún premio, pero qué será lo más recomendable. Para él en caso de algún premio, puede ser algún dulce, cariños o galletas. Todo depende de la rapidez con la que quieras que tu gato aprenda.

Llegados a este punto es muy importante saber que nuestros gatos tienen reacciones que pueden llegar a llamarnos la atención. Una de estas se podría decir, que a ellos muy rara vez les gusta que les toquen las patas o cuándo intentamos agarrar la cola y que cada vez que lo intentamos estos tratan en lo posible de evitarlo.

También podemos decir que nuestro felino es muy aseado, ya que por instinto cuando hace sus necesidades esté la cubre. Así sea un amago, puesto que, como va a cubrir las heces cuando las hace en el piso de la casa, la única manera es que tenga un tapate cerca. Y trate de ocultarlo con este y ahí empieza la guerra por querer entrenar al gato.

¿Qué partes le gusta a mi gato que le toque o le acaricie?

Los gatos son animales que les gusta mucho la interacción con los humanos, pero es necesario saber dónde y cómo acariciar  a un gato.   Una de las zonas preferidas y más recomendable para acariciar un gato es debajo de su cabeza, en la barbilla o como se le conoce también como glándulas odoríferas.

gato le gusta lamer pata

Esta área es el lugar ideal para tocar y acariciar un felino, el proceso para hacerlo es muy sencillo, primero debes comenzar pasándole un dedo con suavidad en esta área. Notarás que el gato bajará su cabeza, indicándonos  que disfruta de la caricia. Este es el momento entonces para acariciar con otros dedos de la mano y extender la caricia hasta su cuello y pecho.

Recuerda hacer todos estos movimientos con suavidad que el gato no sienta movimientos bruscos. Ahora puedes subir a las orejas y cabeza, permite que el gato también realice sus movimientos. Él comenzará a frotar su cabeza contra ti de esta manera estará haciendo marcas territoriales.

Luego puedes descender hacia su espalda y cola, son lugares que a los gatos les gusta mucho que le acaricien. Si esta de pie, comenzará a andar de un lado a otro para que repitas el proceso de caricia. Otro lugar muy sensible para los felinos domésticos es la panza, pero debes tener cuidado porque se emocionan mucho y tienden a morder o arañar.

Cómo puedo lograr que mi gato se deje agarrar las patas

Primero debemos dejar en claro que los gatos son muy celosos con sus partes sensibles y una de las partes más sensible que tienen nuestras mascotas son las patas. Ya que en las almohadillas de sus patas son receptoras de todo cuanto pisan.

Otra de las razones fundamentales por la que a los gatos no les gusta que les toquen las patas. Es que ellos sudan y marcan su territorio a través de las almohadillas.

Los gatos tienen dentro de sus almohadillas las garras que le son muy útiles a la hora de defenderse o trepar. Por lo que no se dejan tocar las patas para poder proteger sus uñas.

Entre las razones más comunes aparte de las nombradas anteriormente podemos decir, que si hay una persona recién llegada y quiera toca sus patas este no dejará que lo toque en señal de rechazo.

como tocar las patas de mi gato

Ahora bien si existen algunas maneras u opciones para que tu gato se deje tocar las patas. Y es que si quieres lograr tu cometido en principio debes tener paciencia, busca un momento donde veas a tu mascota en total calma e intenta acariciar sus patas.

Otra manera de hacerlo es no ponerte de frente al gato, ya que para ellos sería un intento de amenaza. Por lo que es importante que te pongas de lado, ahora bien una vez que lo hayas logrado no dures mucho tocando sus patas, para que no se estrese.

En el caso de que no logres tocar las patas de tu gato para revisarlo en busca de cualquier anomalía. Lo más recomendable es llevarlo al veterinario. 

Para ponerte en contacto con nosotros puedes hacerlo a través de la sección de comentarios y te responderemos en cuanto podamos.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Por qué a los gatos no les gusta que les toquen las patas?" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/gato-no-gusta-odia-toquen-patas-hacer-deje/. Consultado: 21-05-2021 08:30:50 Copied!