Menu

¿Qué hacer si mi gatito está estreñido? Estimula a tu gato para defecar

Los gatos son felinos que por naturaleza suelen tomar muy poca agua, de hecho, es muy inusual verlos tomar dicho liquido tan esencial para el organismo, y generalmente este puede ser uno de los principales factores que causan el estreñimiento en ellos. Ya que, la deshidratación provoca que el excremento se solidifique, es decir, se coloque más duro, por lo que tu gato al querer ir a hacer su necesidad no podrá, como resultado de una obstrucción fecal.

Ahora bien, las causas de que tu gato pequeño este estreñido pueden ser múltiples desde problemas con la columna hasta la ingesta de cualquier objeto extraño en su cuerpo, ya que si es un cachorro lo normal es que sea juguetón y que todo quiera lamerlo o comerlo.

¿Qué hacer cuando un gatito no puede defecar?

Lo primordial es que debes mantener la calma, recuerda que los gatos son mascotas muy sensibles al estrés y no queremos empeorar su situación.  Lo usual es que tu gato defeque al menos una vez al día.

como ayudar a un gatito estrenido

No obstante, ocurren ocasiones en las cuales puede ser que a causa de la acumulación de pelos en su sistema digestivo no pueda defecar como normalmente lo haría, por esto debes de mantener la atención en él para saber si esta enfermo y ayudarle a beber líquidos y con ciertos remedios caseros que pueda procesar lo que le obstruye.

¿Qué puede causar estreñimiento en mi gato bebé?

Existen múltiples causas que podrían causar estreñimiento en un gato bebé. La causa más común es el bajo consumo de agua el cual podría provocar deshidratación y fallas en el funcionamiento del intestino. Una dieta baja en fibra también ocasiona estreñimiento en un gato bebé. De hecho, si alimentas a tu gato bebé con muchos carbohidratos es posible que empeore la condición.

Si tu gato bebé ha tragado algún juguete o algún alimento sólido como un hueso se podría atascar su sistema digestivo y, por consiguiente, se produciría el estreñimiento. Una inflamación en el tracto digestivo, los problemas renales y las bolas de pelo también pueden bloquear el proceso normal de la digestión.

¿Cuántos días puede estar sin ir al baño mi gatito?

Generalmente, los gatos van al baño una o dos veces al día. Si no ocurre así, es necesario que verifiques si tu gato está consumiendo la cantidad y el tipo de alimentos adecuados a sus necesidades. También, asegúrate de esté orinando dos o tres veces al día para descartar un bajo consumo de líquidos.

Síntomas de estreñimiento en gatos pequeños

El estreñimiento puede originar una serie de síntomas que tu gato pequeño manifestará en su comportamiento. Algunas veces, tu gato pequeño intentará defecar, pero no podrá hacerlo. Es posible que pase más tiempo de lo usual en el arenero y que observes heces más sólidas y secas.

También, es posible que tu gato pequeño tenga menos apetito, presente apatía, maúlle cuando intente defecar y que expulse heces con sangre. En ciertas ocasiones, el estreñimiento en un gato pequeño puede producirle vómitos, dolor abdominal y fiebre.

que hacer gato estreñido

¿Cuántas veces los gatos van al baño?

La mayoría de las veces el estreñimiento en gatitos se pasa fácilmente, más, sin embargo, si el problema persiste más de dos días seguidos sin ningún resultado positivo es muy importante que recurras a un hospital o clínica veterinaria para que un profesional puede diagnosticar el problema y la posible solución.

¿Qué se le puede dar a un gato estreñido?

Desde casa podemos optar por diferentes métodos caseros para ayudar con el estreñimiento de tu gatito. Cabe destacar, que son tratamientos que no deben utilizarse frecuentemente y con una dosis responsable, y recordar que lo mejor acudir al veterinario antes de usar cualquier remedio.

  •  El aceite de oliva es una de las formas más convencionales de crear una especie de laxante para tu mascota, ya que actúa como un lubricante que permite que se deslice de mejor manera los alimentos a través del sistema digestivo.

Se puede agregar en la comida de tu mascota la cantidad de media cucharada de dicho aceite, adicional a esto recuerda que debes proporcionar comidas húmedas para tu gato y no debes de abusar de su uso ya que el excesivo de este aceite puede contrarrestar la vitamina A que el sistema de tu mascota necesita.

¿Cómo tratar el estreñimiento de mi gatito y conseguir que haga popó?

Hacer que un gato defeque con normalidad es fácil si se establecen los criterios básicos. Solo asegúrate de seguir los siguientes pasos para hacer que el gatito pueda defecar.

  • Incentivar a la ingesta de agua es una muy buena ayuda para tu gato, por lo que procura siempre mantener su vasija con agua fresca y limpia. Lava frecuentemente sus utensilios, y si puedes mantener alguna especie de fuente para él o un grifo abierto cuando el este cerca, el sonido del agua corriendo puede motivarlo a tomar agua ya que disfrutan de dicho sonido y se relajan.
  • Cambia su dieta por heno fresco mezclado con comida húmeda. Ayúdale a ingerir más fibra natural a través de purés de calabaza o calabacín, lo que aportara líquidos a su sistema.
  • La malta para gatos es otra muy buena opción para usar de forma periódica y ayudar a estimular su proceso digestivo.
  • Utiliza un laxante natural para gatos. Esta alternativa es aconsejable en caso de que el estreñimiento sea ocasionado por una obstrucción en el tracto digestivo debido a la presencia de bolas de pelos o algún objeto extraño.

cuantos dias puede durar mi gato estrenido

Para ayudar a que tu mascota mejore su aparato digestivo recuerda mantener una buena dieta rica en fibra y aceites como pescado o atún para mantener húmedo el tracto digestivo y que de esta manera se deslice de mejor manera los alimentos para que sean procesados y defecados en su defecto.

Asimismo, debes mantener una buena fuente de agua limpia para que tu gato pueda tomar augusto. Recuerda acudir al médico si se presentan otros síntomas mayores o si no ha podido defecar por un lapso de 48 horas, más de allí no dejes pasar porque puede generar mayores consecuencias para tu pequeño amigo.

Masajes para un gatito estreñido

Si tu gatito está estreñido puedes hacerle masajes en su abdomen haciendo movimientos circulares con tus dedos. Recuerda hacer estos masajes varias veces al día y de esta manera, imitarás lo que hace la gata madre cuando lame el abdomen, el ano y los genitales del gato bebé con el propósito de estimularlo naturalmente.

Puedes utilizar un algodón humedecido en agua tibia para estimular la evacuación de tu gatito. Igualmente, es válido introducir en el recto de tu gatito una rama de perejil empapada de aceite de oliva para ayudarle a evacuar.

¿Qué puedo darle a mi gato bebé estreñido?

Para un gato bebé, también son válidos todos los consejos mostrados. Aun así, es importante que no abuses con las cantidades, ya que el estómago de los gatos pequeños es sensible.

¿Cuándo debería llevar al veterinario a mi gato estreñido?

Si ya han pasado 48 horas y tu gatito continúa sin evacuar, la mejor decisión que puedes tomar consiste en acudir a un veterinario para que este especialista pueda evaluar la condición. Comúnmente, el veterinario realiza un lavado con agua tibia utilizando un supositorio con el objetivo de eliminar el bloqueo intestinal que está provocando el estreñimiento en tu gato.

Cómo prevenir el estreñimiento en mi gato pequeño

Un gato pequeño requiere una alimentación especial. Durante las tres primeras semanas de vida, tu gatito necesitará únicamente leche materna para satisfacer sus necesidades nutricionales. Evita a toda costa alimentar a tu gatito con leche de vaca o para humanos porque esto puede acarrear serios problemas a nivel digestivo.

De igual forma, es aconsejable que las tomas de leche que le das a tu gato pequeño incluyan también un complemento de agua fresca para mantener la hidratación. Procura cepillar el pelaje de tu gato de manera frecuente para evitar obstrucciones intestinales por bolas de pelo. También, es recomendable que motives a tu gato a hacer ejercicios y que se mantenga activo a diario.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Qué hacer si mi gatito está estreñido? Estimula a tu gato para defecar" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/dar-gato-pequeno-estrenido-ayudar-defeca-dias-sin-ir-bano/. Consultado: 07-06-2021 01:55:54 Copied!