¿Puedo darle leche a un gatito recién nacido? – Riesgos y recomendaciones
Cuando las personas tienen un gato que es muy pequeño, generalmente se preguntan qué deben hacer respecto a la alimentación del individuo. La respuesta es fácil, y lo primero que todo es que se tiene que tomar en cuenta todas las instrucciones que da el veterinario.
Sin embargo hay una serie de factores que se deben evitar, como por ejemplo la leche de vaca. Si deseas más información respecto a porqué tu gato bebé no puede consumir leche de vaca, y tampoco lo puede hacer una vez crezca, este artículo tiene toda la información que necesitas.
¿Es importante el periodo de lactancia para los gatos recién nacidos?
Cuando un ser mamífero es el recién nacido, la única manera en la cual este va a poder obtener nutrientes es a través de la leche materna. Cada especie de mamíferos tiene una leche altamente específica la cual suple las necesidades que tienen los neonatos. Es por ello que el periodo de lactancia es el periodo más importante del desarrollo de la vida temprana del gato.
Cómo puedes darte cuenta, hay muchas especies distintas las cuales tienen estilos de alimentación, los cuales difieren mucho de los unos de los otros. Como un ejemplo, los perros y los gatos son especies distintas así que su leche materna nunca debe ser mezclada.
Lo mismo aplica para algunos tipos de leche cómo lo sería la leche de vaca, la cual no está hecha para mejorar el sistema digestivo de los gatos. Esto se debe a que a diferencia de la leche de gato, está tiene una mayor cantidad de lactosa, la cual en caso de no poder ser digerida de manera correcta, se queda en el intestino delgado y empieza fermentar.
¿Hasta qué edad es recomendable que un gato beba leche?
Es importante que sepas que el propio gatito sabrá en qué momento se tiene que destetar, sin embargo, es importante que sepas que un gato no debe consumir leche materna durante más de las primeras 3 semanas de su vida. Aunque muchas veces los gatitos después de haber sido ‘destetados’, empiezan a buscar las mamas de su madre.
El digerir leche consiste en un proceso el cuál se basa casi exclusivamente en la segregación de una enzima en el intestino del gato, la cuál es la lactasa, digamos que la lactasa es el contrario a la lactosa, y permite la disolución rápida de esta molécula.
Entre más lactasa tenga el gato dentro de su sistema mayor capacidad va a tener de consumir alimentos los cuales tengan lactosa durante todo el momento que necesitan consumir leche materna. Se sabe que la producción de lactasa empieza a reducirse de manera exponencial a las primeras dos semanas de vida de gato.
¿Se le puede dar leche de vaca a un gato en lugar de la de su madre?
No. es importante que sepas que la leche es terriblemente mala para el sistema digestivo gatuno. Esto se debe a que cómo se decía anteriormente, la leche materna de los gatos cuenta con una gran cantidad de componentes que la diferencian muchísimo de la leche de vaca.
Esto se debe a que la leche de vaca está preparada para empezar la crianza del becerro y volver a ser herbívoro. Por lo tanto se necesita más lactosa y menos proteínas, sin embargo la leche materna de los gatos cuenta con una menor cantidad de lactosa y más proteínas importantes para el desarrollo muscular del gato.
Efectos secundarios
Los efectos secundarios del consumo de leche en gatos son muy variados. Sin embargo los más comunes es el desarrollo completo y absoluto de una condición llamada intolerancia a la lactosa, en la cual el cuerpo no produce ningún tipo de molécula de lactasa la cual pueda ayudarle a digerir la lactosa.
Cuándo esto sucede, la lactosa y la leche se quedan en los intestinos y en el sistema digestivo, fermentando se juntó esto causa que estás sustancias empiecen a emitir una gran cantidad de gases, además de que van a afectar terriblemente y la flora intestinal.
Además de esto, la intolerancia a la lactosa está clasificada como una alergia. Es por ello que podrás darte cuenta que tu gato no solo va a tener síntomas gastrointestinales sino que también puede presentar sarpullidos en la piel, parches, caída del pelo y algunos comportamientos erráticos.
¿Cuál es la mejor leche que le puedo dar a mi gato recién nacido?
Cuando vas a adoptar a un gato bebé nuevo, es importante que lo lleves a un veterinario, a pesar de que ninguno de los dos conozca a la madre del gato, este va a ser capaz de recetar una gran cantidad de leche materna industriales, las cuales tienen la fórmula correcta con los nutrientes necesarios para poder brindarle la nutrición que el gato necesita.
La leche de fórmula es uno de los mejores a la hora de elegir el tipo de leche que va a consumir tu gato, estás siempre son recetadas única y exclusivamente por un veterinario el cual tiene un extenso conocimiento respecto a cómo funcionan los componentes de estas leches.
Debido a su baja cantidad de lactosa, la leche de cabra es uno de los mejores sustitutos a la hora de conseguir un suministro de leche para el gato. Está es utilizada a veces en gatos mayores los cuales necesitan un cambio en su sistema digestivo, sin embargo es aprobado su uso en pequeñas cantidades para gatos bebés.
Cómo elegir la leche maternizada
Cada raza de gato tiene una serie de necesidades las cuales están definidas por una serie de parámetros los cuales se diferencian mucho entre cada especie de gato. Es por ello que algunas razas como los gatos esfinges o aquellos que no tienen pelo cuentan con una leche materna que sí cuenta con algunos nutrientes distintos a los de los gatos normales.
Es por ello que es de gran importancia que cuando tienes un gatito y él no conoce a su madre, la mejor opción siempre va a ser ir a la veterinaria y comprar una leche con fórmula para gatos recién nacidos. Estás fórmulas son generales y le hacen un efecto positivo a cualquier raza de gato, bien sea domesticada o callejera.
¿De qué forma le puedo dar leche a mi gatito recién nacido?
Hay varias maneras mediante las cuales puede simular la teta de la cual el gato saca la leche, la más común de estas es utilizando un biberón, pues este está hecho para que los bebés pasen por la misma ilusión. Los biberones son la manera más común de hacerlo, debido a que estos son incluso capaces de hacer que el feto humano pase por la misma ilusión. Además de esto, muchas personas a veces utilizan otros sistemas como platitos.
Los platitos de comida en los cuales vas a poner la leche de gatos tienen que ser lo suficientemente bajos como para que este no se tenga que forzar y así poder pasar su cabeza sobre el borde, pero tampoco debe ser lo suficientemente plano como para que esté pueda pisarlo de manera fácil.
Además de esto, es muy común que las personas utilicen jeringas y hasta 10 cm3 para entrar la leche a los gatos directamente en tu hocico. Cuando se tiene una jeringa se puede controlar de mejor manera el flujo y la cantidad de leche que entra al gato.
¿Es recomendable darle leche a un gato que ya es adulto?
Algunos veterinarios recomiendan la inclusión de leche en la dieta de algunos gatos adultos, sin embargo otro dicen que debido a que los gatos adultos ya no producen la enzima lactasa, es importante que no se le suministre ningún tipo de lactosa.
Sin embargo, los gatos son capaces de consumir algunos alimentos lácteos como lo sería la mantequilla y el queso siempre y cuando sea en cantidades realmente reducidas, debido al alto contenido de sodio que tienen estos.
La leche no debe representar más de un 5% de todos los líquidos que consumen los gatos. Muchos dueños utilizan una pizca de leche para subsanar el pienso seco que le van a dar a su gato, esto hace que la comida tenga un sabor distinto y más atractivo para el gato.
¿Puedo mezclarla con su comida?
La realidad es que sí. Si puedes mezclar leche en la comida de tu gato, pero tienes que asegurarte de que está no esté en una cantidad que sea excesiva y que pueda causarle daño al gato.
Te recordamos que a la hora de realizar cualquier tipo de cambio en la alimentación del gato, es importante que consultes de antemano con tu veterinario de confianza.