Menu

Dermatitis atópica en gatos: Qué es, causas, síntomas y tratamiento

Entre las mascotas que tienen el pelaje más lindo se encuentran los gatos. Su pelaje es muy liso y los colores muy vivos. Pero los gatos se pueden llegar a enfermar y perder el pelaje en cierta área de su cuerpo.

La mayoría de las veces se debe a la dermatitis atópica. Si no sabes qué es esta enfermedad y por qué es causada, aquí podrás descubrirlo. Además, te diremos de qué manera es diagnosticada y qué tratamientos debe recibir la mascota en estos casos.

Causas más frecuentes de la dermatitis atópica en gatos

Esta es una enfermedad muy frecuente tanto en perros como en gatos. Es un tipo de alergia que presenta en la piel el felino y le causa enrojecimiento y picazón. Muchas veces esta picazón es causada por el polen o por el polvo. Pero a ciencia cierta, no se sabe a qué se debe esta afección, ya que hasta el día de hoy sigue siendo estudiada.

Normalmente, en los perros es una enfermedad que es heredada de los padres a los cachorros. Pero en los felinos este no es el caso, las razones por las que los gatos sufren de dermatitis atópica son muy diferentes, ya que la piel reacciona a algunas sustancias que le causan una alergia.

¿Qué síntomas se presentan en los gatos con dermatitis atópica?

Los síntomas de esta enfermedad son varios y pueden aparecer en gatos que tienen de 1 o 4 años de edad. Tal como ya sabes, este es un problema que se desencadena por un agente que genera una alergia.

gatos acostados

Comezón excesiva y enrojecimiento

Entre los síntomas que presentan, está la picazón en el área de la piel afectada. También se enrojece el área en la que está la picazón. Esta afección la mayoría de las veces es temporal y se puede superar sin la necesidad de darle o untarle nada en el área de la afección a tu gato.

Engrosamiento de la piel

Otro de los síntomas que presentan los gatos al tener dermatitis es el engrosamiento de la piel en el área de la afección. Esto es más como un mecanismo de defensa del cuerpo, en el que aumenta el grosor en esa área para que sea menos sensible en caso de que la picazón persista por más tiempo.

¿De qué manera se realiza el diagnóstico de la dermatitis en los gatos?

Para que un veterinario haga el diagnóstico de la dermatitis atópica primero debe descartar que la causa no sea otra afección. Por eso, realiza un análisis en el que revisa que la picazón no sea causada por las picaduras de pulgas, hipersensibilidad o intolerancia a algunos alimentos o parasitosis externa.

También le realizan pruebas para saber si la mascota es alérgica a alguna sustancia. De esa manera, podrás evitar que tu gato no tenga contacto con esa sustancia y así poder evitar que sufra alergias.

¿Cómo puedo curar a mi gato con dermatitis atópica?

Hay varios tratamientos que puedes realizarle a tu mascota para que se pueda curar de la dermatitis atópica que está sufriendo. Por eso, te vamos a estar comentando cada una de ellas. Claramente, antes de realizarle cualquiera de estos tratamientos, debes consultarlo con el veterinario para saber si no afectará más a tu gato.

gato viendo al suelo

Glucocorticoides

Uno de los fármacos que pueden ayudar a tu gato a reducir la inflamación y la picazón son los Glucocorticoides. Esto consiste en suministrarle a la mascota Prednisolona en una cantidad de 1 o 2 mg por kilogramo. Esto lo debes hacer por 7 o 10 días dependiendo del avance que veas en tu mascota.

Esa es sólo una parte del tratamiento, ya que la Prednisolona sólo servirá para reducir los efectos de la dermatitis como lo es la hinchazón de la piel y la picazón.

Inmunoterapia específica al alérgeno

Esta es la terapia que más puede ayudar a tu mascota. Consiste en exponer de forma controlada a tu gato a las sustancias que le causan la reacción alérgica en la piel. De esta manera, el propio sistema inmune del animal va a ir acostumbrándose a la sustancia hasta llegar a un punto en el que la reacción no sea tan fuerte.

En la mayoría de los casos este tratamiento causa un 50 % de efectos positivos en la mascota. Pero al ser tratada de esta manera, debe recibir el tratamiento de Glucocorticoides para reducir los síntomas en la mascota.

Ciclosporina y antihistamínicos

Primeramente, la Ciclosporina ayuda en gran manera con la afección de dermatitis, pero puede afectar a tu gato en otros campos. Le puede llegar a causar infecciones e inmunosupresiones si se combina con otros fármacos como los Glucocorticoides.

veterinario chequeando gato

Ahora, con los antihistamínicos tienes que saber que no son autorizados para utilizarlos en gatos, aunque tienen un margen alto de efectividad. Estos también se pueden utilizar combinados con Glucocorticoides o también lo puedes utilizar de manera individual. Los más frecuentes son la Cetirizina y Clorfenamina.

Remedios caseros ideales para la dermatitis atópica

También está la posibilidad de utilizar remedios caseros para tratar a tu gato. Pero debes saber que estos remedios sólo van a calmar un poco los efectos de la dermatitis, pero no la atacarán.

Una de las cosas que puedes utilizar para calmar la picazón de tu gato en el área afectada es el aloe vera. Esto ayuda a refrescar la irritación, pero debes evitar que tu gato lo ingiera. También puedes darle baños con algún shampoo especial para que la zona se refresque y se calme la picazón y la hinchazón.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Dermatitis atópica en gatos: Qué es, causas, síntomas y tratamiento" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/dermatitis-atopica-gatos-causas-sintomas-tratamiento/. Consultado: 20-03-2022 07:13:46 Copied!