Menu

¿Pueden tomar antihistamínicos los gatos? ¿Cuáles son los efectos secundarios?

gato lengua pastilla

Los antihistamínicos son unos fármacos que nos ayudan a evitar las alergias, que se presentan cuando nos afectan sustancias como el polen, los químicos muy fuertes o algunas otras sustancias.

Es muy común entre los humanos hacer uso de estas sustancias y se encuentran entre los más recetados a los pacientes en los 5 continentes, cuando se presentan cuadros alérgicos, pero ¿Se puede dar a un gato este tipo de sustancias?

Por muchos años se les administró este tipo de fármacos a los gatos para poder controlar las consecuencias de las reacciones alérgicas, tales como estornudos, urticaria, entre otros. Fundamentalmente porque son de fácil acceso, libre venta y no muy costosos. Fármacos como la Hidroxicina o la Clorferniramina se han administrado a los gatos bajo ciertos parámetros.

El uso de estos medicamentos siempre tienen que ser recetados por un médico veterinario quien en función de la sintomatología podrá modificar la dosificación del fármaco en cuestión.

¿Para qué se usan los antihistamínicos?

Los antihistamínicos son medicamentos que fueron creados para combatir las diferentes reacciones alérgicas que pueden sufrir las personas. Estas alergias pueden provenir de diferentes elementos que se encuentran en la naturaleza y que no deberían causar problemas. Entre ellas podemos nombrar el polen, los frutos secos,  acaro, entre otros.

Cuando se sufre una reacción alérgica es porque se ha liberado la histamina la cual afecta las mucosas y los ojos, produciendo estornudos y tos. Entonces se suele recurrir a los antihistamínicos para poder corregir y eliminar los molestos síntomas que producen las alergias. Es por este motivo que se suele administra este tipo de fármaco en reacciones alérgicas en gatos.

¿Qué son los fármacos antihistamínicos y como actúan en el cuerpo de mi gato?

Los antihistamínicos y como su nombre lo indica son sustancias químicas que bloquean la acción de un neurotransmisor llamada histamina, que actúa en el cuerpo cada vez que se desata una afección alérgica.

La mayor cantidad de esta sustancia en el cuerpo se encuentra en el hipotálamo, región del cerebro que controla una gran cantidad de funciones básica como la producción de hormonas, la presión arterial, el ritmo cardíaco, la regulación de temperatura, el sueño y la vigilia.

gato olfateando medicamentos antihistaminicos

Como muchos otros fármacos se le suele proporcionar al animal camuflado en el alimento y su objetivo es aliviar los efectos de un cuadro alérgico, como puede ser el causado por ciertos alimentos.

Estos medicamentos buscan disminuir los efectos de las alergias como son estornudos, urticaria, comezón y/o inflamación de las vías respiratorias. Los antihistamínicos es un tratamiento paliativo de las alergias, no actúa sobre los factores que producen la enfermedad por lo que no se recomienda su uso por un período prolongado de tiempo.

En este caso se pueden administrar mientras se determinan las causas con los análisis adecuados, y se diseña el tratamiento óptimo de la enfermedad, evaluado debidamente por el médico veterinario tratante.  Cada día se sintetizan nuevas moléculas de estos fármacos; con la finalidad de mejorar su respuesta y disminuir los efectos colaterales que puede causar en el paciente.

En general este tipo de medicamentos administrados adecuadamente y con conocimiento de su función en el organismo, no genera efectos secundarios, pero si no es administrado por un profesional de la salud veterinaria constituye un verdadero riesgo para la vida de nuestras mascotas y en lugar de solventar algún problema, puede agravar el cuadro clínico.

¿Efectos secundarios de los antihistamínicos sobre los gatos?

Poco se ha investigado y menos escrito sobre los efectos colaterales que conlleva el uso de fármacos antihistamínicos en gatos. La información que se maneja arroja como resultados ciertos efectos secundarios como convulsiones, somnolencia, falta de coordinación, hipersensibilidad a los componentes de la fórmula. Y si se suministra por un período prolongado de tiempo pueden generar daños en el sistema digestivo.

Otra contraindicación de este tipo de medicamentos es que no se debe suministrar a gatas en estado de gravidez. Ya que se han observado efectos de tipo teratogénico (malformación en el feto) y alteraciones del comportamiento.

 

gatito naranja acostado cama

En general hay que ser muy cuidadosos con los medicamentos que se le suministran a una gata en estado de gestación, ya que muchos de los medicamentos utilizados no se conocen las consecuencias que puedan tener sobre los fetos.

Antes de suministrar cualquier medicamento a su mascota es muy importante consultar con su médico veterinario. Él está capacitado y tiene el conocimiento para evaluar la condición de su gato y presentar alternativas, si considera que se corre un riesgo muy alto que atente contra la salud.

Otra precaución importante que se debe tener es evitar la automedicación, puede que lo que consiga es agravar el cuadro clínico que presenta la mascota, incluso poner su vida en riesgo o tener un desenlace fatal.

Evitemos estos riesgos y consultemos siempre con el profesional adecuado, esto nos traerá una gran ventaja, nuestro gato estará sano y sin molestias por alergias.

¿Qué alergias puede tener un gato?

Debemos tener claro que los animales al igual que los humanos pueden sufrir de afecciones respiratorias como las alergias. Y en especial los gatos suelen padecer reacciones alérgicas por  diferentes causas y estas pueden ser:

  • Reacciones alérgicas por consumo de alimentos

Algunos alimentos que se encuentran en la dieta de los felinos pueden provocar alergias alimentarias de forma espontánea.

  • Reacciones alérgicas por factores ambientales

Las alergias por polen, polvo u otros agentes  ambientales que se encuentren en el ambiente suele ser una de las causas más comunes que los gatos enfrentan. Pueden atacarlos en cualquier momento del año, pero suelen ser más notorios en la primavera.

  • Reacciones alérgica por pulgas

Este tipo de alergia es producido en específico por la saliva de las pulgas que se encuentran  en la piel y la contraen en el proceso de acicalamiento o cuando se lamen.

¿Cuál es el tratamiento para las alergias en los gatos?

El tratamiento que se suele aplicar cuando un gato presenta un cuadro de alergia estará determinado por el tipo de alergia que presente. Ya que en algunos casos puede provocar serios problemas que pongan en riesgo la vida del felino. Pero en líneas generales lo más recomendable es utilizar antihistamínicos para reducir los síntomas.

gato blanco mirando

También está indicado el uso de inmunosupresores o  de sueros, en el caso de determinar que la alergia es producida por la saliva de la pulga.  Luego de administrar un fármaco para aliviar la alergia es recomendable aplicar un champú o jabón. Esto para eliminar la presencia de las pulgas y restablezca la salud en su piel.

¿Qué antihistamínicos o antialérgicos pueden tomar los gatos?

Existen algunos productos indicados especialmente para tratar las reacciones alérgicas y en especial los antihistamínicos en gatos. Pero en estos casos es necesario que hayan sido recetados por un veterinario para conocer la dosis recomendada para tu felino. Entre los distintos medicamentos especializados para gatos podemos mencionar la hidroxina.

Este fármaco está contraindicado en gatas que se encuentre en estado de gestación, otro excelente antihistamínico es la clorofeniramina. Es ideal por no producir casi efectos secundarios y es de rápida acción. La cetirizina es un fármaco utilizado también en los humanos que no produce somnolencia, pero puede tener contraindicaciones en gatos

¿Qué se le puede dar a un gato con alergia?

Cuando se tiene uno de estas simpáticas mascotas se debe saber que no es posible eliminar la alergia por completo con algún antihistamínico. Lo que se logra es reducir los efectos de la reacción alérgica que el gato está presentando. Aunque debes determinar claramente cuál puede ser la causa a este problema que puede llegar a ser perjudicial para su vida.

Recuerda que existen alimentos que pueden producir esta complicación, la alergia alimentaria es una causa muy común de las reacciones alérgicas. Por lo tanto es necesario administrar comida hipo alergénica especial para gatos. La cual no solo reducirá los síntomas, además aportara los nutrientes que tu mascota necesita para llevar una vida saludable.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Pueden tomar antihistamínicos los gatos? ¿Cuáles son los efectos secundarios?" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/gatos-tomar-antihistaminicos-efectos-secundarios/. Consultado: 27-05-2021 16:30:36 Copied!