Menu

Cómo debe ser la dieta de un loro doméstico | Guía informativa de loros

Bien, como ya sabemos los loros se han convertido en una especie de ave favoritas de aquellas personan que aman las aves exóticas, inclusive hasta llegar a ser nuestro mejor amigo con el que podemos jugar, reírnos y hablar. Pero debemos tener presente que la buena alimentación de estos, es fundamental para su desarrollo y crecimiento, importante para la salud y bienestar de nuestros loros.

¿Por qué es importante saber que comen los loros?

La importancia de saber sobre lo que comen los loros radica en ofrecerles la mejor alimentación balanceada que cumpla con todos los valores energéticos que necesitan cada día dependiendo de cada raza del loro, así no lo harás de la forma incorrecta ni darás los alimentos inapropiados que puedan afectar su salud.

Debemos reconocer que la gran mayoría de las personas que aman este tipo de aves exóticas desconocen al 100 % el hábito alimenticio que estos deben tener, A menudo destacan la presencia de comportamientos extraños y nada habitual en los loros, cambio de humor o carácter, manchas en los picos o en sus plumajes, sin saber que se trata de una mala dieta en estas aves.

¿Qué alimentos podemos incluir en la dieta de un loro?

Primeramente, debemos saber que los Loros que se encuentran en cautiverio y fuera de su hábitat tienden a comer mucho más de lo debido a causa de la angustia y el estrés, por ello, suelen aumentar el peso corporal repercutiendo en su salud, debemos tener cuidado especial en la forma que alimentamos a nuestros loros.

loro comiendo trozo de sandia

Dependiendo de la especie de loro, la alimentación será variada, no es lo mismo la dieta de un periquito que la de un guacamayo. Existe una gran cantidad de alimentos que podemos dar a nuestros loros, a continuación, te menciono algunos, así como también el horario y manera en que podemos suministrárselos.

Piensos de alta calidad

Esta es la base fundamental de la alimentación de estas exóticas aves, con decir que representa más del 55% del valor nutricional de su dieta, pero no por esto, debe ser 100 % dependiente de este alimento. Los Piensos se tratan de granos y cereales que, en su composición, se deriva de la mezcla de una cantidad de componentes calóricos/energéticos, proteicos y nutricios para su desarrollo y alimentación.

Frutas

Las frutas son alimentos muy nutritivos para las aves. Es muy indispensable para su nutrición y sus valores enérgicos del día a día. Representando el 25 % de su dieta en alimentos enérgicos que aporten agua a su sistema digestivo facilitando así la obtención de los nutrientes de las comidas. Aporta el 35% de agua y azucares para su organismo y más del 40 % en energía para su cuerpo, entre estas podemos encontrar el Melón, melocotón y Sandia.

Verduras

También un importante dato para su dieta, es la incorporación de verduras en su alimentación diaria, está representa un valor calórico y nutricional casi similar al de las frutas. Brócoli, acelga, lechuga, por la gran cantidad de vitaminas que aportan y los beneficios que producen, al contener varios antioxidantes ayuda a que el pájaro pueda tener una mayor vitalidad.

loro comiendo brocoli

Flores

Así como para nosotros son una exquisitez comer dulces y golosinas, para las aves exóticas como los loros, las flores representan sus “golosinas” la cuales pueden ser:

  • Buganvilla o buganvilia
  • Flor de jamaica o hibiscus, esta tiene que ser fresca
  • Flores de manzano, durazno, membrillo, ciruela, fresa, zarzamora, frambuesa
  • Hojas, flores y frutos del rosal
  • Flor de malva
  • Geranios
  • Diente de león
  • Eucalipto

Granos

Las lentejas, los garbanzos, alubias negras y los frijoles resultan un manjar para nuestras aves, por ende, incluirlo dentro de su dieta sería un dato agradables y deliciosos para ellos.

Insectos

Los loros requieren normalmente la proteína extra en ciertas etapas de la vida, pero los niveles de mantenimiento saludables de proteínas animales se pueden incorporar de forma segura en la dieta habitual de un loro. Los loros que se alimentan de flores y néctar de las flores en la naturaleza consumen proteínas en forma de insectos en la ocasión. También se puede agregar gusanos, gusanos de la harina y lombrices a su dieta proteica.

¿Cada cuánto tiempo debo alimentar a mi loro?

Los loros que están en cautiverio suelen comer de 4 a 5 veces por día, debido a que la mayor parte del tiempo pasan encerrados en jaulas o en un entorno que no es su hábitat, suelen desarrollar un gusto por comer y beber más de lo común, también se puede decir que, por el hecho de estar en cautiverio, tienen más acceso a la comida y estas se la gozan sin pensarlo.

gourmet preparado para la dieta de un loro

Las aves que no están en cautiverio suelen comer de 2 a 3 veces por día debido que a la dificultad de conseguir alimento y la falta del mismo hace que ellos deban comer lo que sea por el simple hecho de sobrevivir.

¿Qué comen los loros bebé?

Por lo general a un loro bebé se le debe suministrar cuidadosamente una dosis diaria de proteínas, minerales y carbohidratos necesarios para su desarrollo y fortalecimiento de sus órganos y su estructura.

Por ello se recomienda disolver en polvo semilla de flores y mezclarle con un poco de huevo sancochado, de tal manera que este quede como yogurt para que este sea suministrado con una jeringa en su pico.

También se puede hacer con las frutas aplastadas de tal manera que queden un poco espeso para hacer el mismo proceso con la jeringa. Pero su dieta principal tiene que ser de nutrientes y proteínas derivadas de los lácteos y las semillas/granos.

¿Cuáles son los alimentos que no debemos darle a un loro?

Semillas de Girasol: Este se puede dar ocasionalmente o a manera de premio, puesto que este no supone ningún valor nutritivo para su desarrollo, e incluso no aporta nada de calorías ni energías.

Este alimento se considera el menos costoso y el más habitual que suelen darles a los loros incluso desde que son unos bebes, hacer esto solo puede hacer que este desnutrido y siempre sin energía, anémico e incluso frágil y débil sin reflejos.

loro consumiendo pienso mojado

Azúcar: La incapacidad para asimilar correctamente los azúcares, pueden afectar a partes vitales de los loros, como el corazón y el sistema nervioso, provocándoles nerviosismo e insomnio.

Café: debe ser desterrada totalmente de la dieta de nuestras aves. Su sistema nervioso y corazón lo agradecerán en forma salud al ahorrarles trastornos neurológicos y cardíacos.

Perejil: debemos administrar con cuentagotas a nuestras aves, ya que en grandes cantidades resulta tóxico; su exceso trastoca el sistema digestivo y renal, provocando irritación gástrica.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Cómo debe ser la dieta de un loro doméstico | Guía informativa de loros" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/dieta-loro-domestico-guia-informativa/. Consultado: 30-07-2021 08:14:43 Copied!