Diferencias de un Dóberman Vs Rottweiler | Mejor raza y características
Los perros siempre serán perros. Todos los perros son dignos de ser cuidados, de recibir amor y de que se les permita tener una vida buena y divertida, llena de los cariños que solo una familia le puede dar a su mascota.
Principales diferencias entre ambas razas ventajas y desventajas
La percepción popular de estas dos razas, el Rottweiler y el Dóberman, es negativa. Esto se debe a que como son generalmente utilizados como perros de guardia, las personas les temen.
Ambas son de origen alemán, tienen raíces muy específicas. Por un lado, los Rottweiler fueron especializados para poder cuidar ganado en contra de otras fieras del bosque, tales como lobos y osos. Por otro lado, los Dóberman fueron criados para poder cuidar a su maestro.
Origen del Doverman
Karl Friedrich Louis Dobermann, quién fue un cobrador de impuestos que vivió en Apolda, Gran Ducado de Sajonia-Weimar-Eisenach (1815-1918). Era un hombre poco experto en las artes de la lucha y la defensa personal, por lo que fue varias veces victima de abusos por parte de las personas que le hacían cobrar.
Cansado de ello, Dóberman tomó varios canes empleados por la policía y los fue criando para poder establecer lo que se llamaría Thuringer Pinscher (pues así se llamaba la raza de la cuál empezó a originarse, ya que en su gran mayoría eran empleados por la policía alemana).
Hasta que en 1915, más de 100 años después de la muerte de Dóberman, la raza empezaría a llamarse como él por un decreto del gobierno alemán, quien ha declarado a esta y muchas más razas como patrimonio de la Alemania moderna.
En base a esto, se creó el Dóberman Pinscher. Este perro, de unos 71 centímetros de altura promedio (machos). El Dóberman era utilizado como un perro guardia, por lo que usualmente decidían cortar su cola y orejas para dar un aspecto más agresivo, ya que así parecía que el perro siempre estuviera en posición de ataque.
Esta práctica no está aprobada por ningún grupo animalista moderno, y se le recuerda a los dueños de esta raza que los métodos para alcanzar este aspecto sólo consisten en mutilar a un hermoso animal.
Origen del Rottweiler
Esta raza no tiene un origen exacto, pero se trabaja con la siguiente teoría: En el imperio romano (cuya caída fue hace más de 500 años) se utilizaban una gran cantidad de animales de compañía. Estos tenían una gran cantidad de funciones. Entre estas, habían una gran cantidad de perros que estaban destinados para el cuidado del ganado.
Con el paso de los años, los soldados empezaron a criar estos perros y les dieron el nombre de Perro Pastor Romano. Se dice que esta raza era de color marrón o blanca, de un tamaño similar al de los Rottweiler modernos.
Mientras la historia seguía sucediendo, el imperio romano tuvo muchas expansiones, guerras, territorios perdidos y pasó por muchos periodos. Todo esto conllevo a que muchos de los perros de pastoreo romanos fueran llevados a Alemania, la cuál hace 200 años formaba parte del Sacro Imperio Romano.
Un ejemplo de esto fueron los perros Pastores, los cuáles se mezclaron con las razas nativas de Alemania para dar como resultado los perros modernos. Entre estos, estaba el perro carnicero de Rottweiler.
Este perro era conocido por tener unas características que le hacían perfecto para la protección de ganado y personas. Es por ello que rápidamente fue adoptado por los carniceros de la ciudad de Rottweiler, que buscaban un animal con la inteligencia como para ayudar con las labores de la carnicería, sin consumir carne de esta o ayudar a llevar el carrito con los cuerpos de las vacas.
Gracias a las características los perros empezaron a ser más grandes y tener más fuerza, tanto de mandíbula como fuerza corporal. Los carniceros de la ciudad de Rottweiler empezaron a criar únicamente los perros grandes, que tuviesen un pelaje negro y ojos color café.
Es por ello que hasta el día de hoy, la raza Rottweiler ha sobrevivido el paso del tiempo. Gracias a los carniceros de Rottweiler, estos perros se convirtieron en unos guardianes.
Temperamento
Es importante que todos los dueños de los perros recuerden que un cachorro que se le enseña a mostrar características violentas, lo hará durante toda su vida. Por otro lado, aquel que está bien educado va a llevar una vida más tranquila, pues es muy raro que un perro se convierta en agresivo después de haber pasado su etapa de cachorro.
Como estas razas tienen orígenes muy similares, y en circunstancias también similares, pues sus creadores buscaban un perro guardián, estas razas tienen temperamentos muy parecidos.
Esto se evidencia en que ambas razas son extremadamente leales. Estos perros va a extremos increíbles para poder mantener a salvo a su manada. Esto se debe a que se les inculcó un instinto de protección muy fuerte.
Esto es una demostración de que la genética si afecta el comportamiento de los perros. Los Dóberman y los Rottweiler son conocidos por ser perros determinados a proteger a quiénes aman.
La timidez en estas razas es lo que evoca su instinto de protección. Verán, cuándo sólo conoces los animales de tu rebaño, podrás darte cuenta que cualquier elemento que parezca poco común o extraño puede significar peligro inminente.
Es por ello que estos perros se muestran tan agresivos al encontrarse con una persona o un animal al cuál no están acostumbrados a ver, pues piensan que significa peligro inminente para ellos y su rebaño.
Es por ello que se te recuerda que si tus perros son jóvenes, siempre van a necesitar experimentar el trato con niños pequeños y demás perros, bajo tu supervisión claramente. Así lo acostumbras a los distintos tipos de estímulos con los que se va a encontrar al salir a una caminata normal.
Ejercicio y nutrición adecuados
Ambos son perros grandes, los cuáles consumen grandes cantidades de alimento. Si bien, tu perro se mantiene feliz al estar bien mimado y alimentado, pero también requiere que se le de libertad en un espacio de juego.
Es por ello que vas a tener que tomar en cuenta que ambas razas son para dueños experimentados, y no solo eso, ambas también requieren de espacios grandes para poder correr y caminar.
El Dóberman es un perro que a pesar de su gran tamaño, solo requiere de una hora de ejercicio. Eso si, recuerda que este ejercicio involucra trote constante durante distancias largas.
Por otro lado, el perro Rottweiler es un perro que requiere de bastante actividad física, aproximadamente el doble que un Dóberman. Esto se debe a que los Rottweiler tienden a deprimirse si no son activos.
A pesar de las claras diferencias en los tiempos de entrenamiento que requiere cada perro para llevar una vida sana, se puede resaltar que las mejores actividades consisten en ejercicios simples como trote, jugueteo con otros perros o perseguir la pelota durante un buen rato.
En todo caso, si no quieres que tu perro realice estos ejercicios, puedes considerar sesiones de natación para mantener a tu perro activo. Y de hecho, ellos las disfrutan bastante, mucho más cuando vives en una ciudad calurosa.
Por otro lado, como son razas con orígenes antiguos. Se ven altamente beneficiadas si llevan una paleodieta, o es decir, una dieta similar a aquella que se tenía antes de la civilización.
Esta consiste en eliminar todo tipo de condimentos. En cambio, la comida se debe suministrar de manera cruda y con suplementes vitamínicos y proteínicos.
Si ya tienes uno de estos perros, es importante que no realices el cambio de dieta de manera drástica, pues esto puede perjudicar el metabolismo de tu mascota. Antes de realizar cualquier cambio a la dieta, es importante que consultes con tu veterinario si este tipo de alimentación es el correcto.
Cuidados especiales
Estas razas van a necesitar estar en constante movimiento. Además de esto, se puede ver que la principal diferencia que tienen en su contextura. Los Dóberman son esbeltos y elegantes, mientras que los Rottweiler son más regordetes y con la cara aplanada.
A pesar de esto, ambas requieren un espacio grande en el cuál puedan correr. Ya que cuando estos perros empiezan a ser flojos, desarrollan comportamientos autodestructivos que pueden acortar su esperanza de vida.
Entre los cuidados de su piel y pelaje, son mínimos. No vas a necesitar pasarle el cepillo de tu perro de manera diaria. Estas razas pueden resultar con la piel irritada en caso de tener cepillado innecesario.
A pesar de que ambas se consideran como razas de solo baño, es bueno que le pases un cepillo al pelo de tu Dóberman o Rottweiler al menos una vez a la semana. Por otro lado, siempre es bueno que hidrates la piel de tu mascota con aceites como de coco.
Salud en general
Estos perros lastimosamente son propensos a todas las enfermedades que suelen plagar a las razas de perros alemanas, tales como displasia de cadera. Por otro lado, estas razas se caracterizan por desarrollar cardiopatía y la enfermedad de Von Willebrand. Esta es una enfermedad genética muy grave que evita que tu perro pueda formar coágulos de sangre en la manera correcta.
Aún así, no es obligatorio que estas enfermedades se desarrollen en el transcurso de vida de tu mascota. De hecho, se estima que esto sucede en una pequeña parte de la población.
¿Qué mordida es más fuerte la del Dóberman o la del Rottweiler?
Para evaluar la mordida de ambos animales, tienes que tomar en cuenta las claras diferencias anatómicas que hay entre ambos. Te darás cuenta que el Dóberman tiene una cara alargada, la cuál está hecha para poder hacer daño por la penetración de sus dientes caninos. La forma alargada hace que el perro tenga un mejor agarre sobre su víctima, logrando hacer daño sin utilizar toda su fuerza.
Por otro lado, el Rottweiler tiene una cara aplanada, la cuál tiene una mordedura devastadora. A pesar de que su mordedura no tiene tanto alcance ni agarre debido a la forma de su hocico, que es menos alargada que la de un Dóberman, lo compensa con una fuerza aplastante de 328 PSI en promedio. Esto se contrasta con la presión promedio de los Dóberman, que es de 245 PSI, casi 100 unidades menos.
¿Cuál raza es la más agresiva y por qué?
En caso de que cualquiera de las dos razas de deje desatendida de cachorros, y se ignoren las necesidades sociales y afectivas del perro, este va a crecer como un perro reservado, tímido y agresivo.
Te recordamos que los perros son únicamente agresivos ante aquellas cosas que les parezcan desconocidas. Es por ello que ambas razas tienen el mismo potencial de desarrollarse como perros violentos, sin embargo, con el entrenamiento necesario, estos perros serán compañeros excelentes que van a tratar con gentileza a cualquier persona, a excepción de quienes quieran hacerle daño a quienes aman como buen perro guardián.
¿Qué sale de una cruza de un Dóberman y un Rottweiler?
Esta raza es conocida por los amantes de los perros como Dober-Rott. Esta mezcla resulta en un perro que tiene las mejores características de sus razas padres, sin embargo, requieren mucha más atención.
Esto se debe a que al mezclar la inteligencia del Dóberman con la necesidad afectiva de un Rottweiler, se crea un perro con una inteligencia emocional bastante alta, por lo que estos perros siempre son muy buenos para poder entender el lenguaje corporal humano.
Así mismo, gracias al gran tamaño de sus padres, estos perros usualmente llegan a medir hasta 75 Cm de altura. Estos son 5 cm más que el Dóberman macho.
Este perro va a ser un alfa total. Esto se debe a que también nace con un instinto de liderazgo muy fuerte. Su fuerza de mordedura es de casi 390 PSI, la cuál es superior a la del Rottweiler, y su cuerpo semi-esbelto les permite correr a velocidades que hace que sea un buen rival para un Dóberman en una carrera.
Esta raza no es recomendada para dueños nuevos, pues requieren cantidades altas de ejercicio y atención emocional. Es importante que sepas que estos perros pueden desarrollar problemas de timidez, por lo que es fundamental que tengan interacción con otras personas y animales durante su etapa de crecimiento.