Menu

¿Cómo evitar que un gato se orine dentro de casa? Mi gato orina en todas partes

Cuándo tienes un gato en casa, sabes el cuidado y la dedicación, que debes tener a la hora de alimentarlo, educarlo y mantener el orden en la casa, por lo que debes ser más cuidadoso a la hora de utilizar artículos del hogar que puedan afectar la salud de este.

Como sabemos los gatos son por naturaleza independientes, lo que quiere decir que debemos tenerles mucha paciencia y más cuándo los gatos son adultos y son adoptados en un centro de acogida por lo que de igual manera, no quiere decir que va a hacer lo que quiera.

Cuándo tenemos un gato desde sus primeros días de nacido, sabemos que este lo primero que va a hacer es adoptar las costumbres de su madre; pero se pone más difícil cuando debemos separarlos de la madre por alguna razón, principalmente de salud.

Es importante que nuestro gato tenga lo necesario para que de esa manera ya pueda ir aprendiendo a diferenciar las cosas, por lo que debes tener a la mano el arenero, y los platos tanto de comida como de agua, existen algunos piensos húmedos que pueden ayudar con el entrenamiento, para que tú gato aprenda a comer solo.

como educar a mi gato

Como ya hemos dicho, que le mantengas los juguetes a disposición a tu gato para que también sepa que morder o arañar y que no, es muy importante enseñar a nuestra mascota, para que son cada una de las cosas que va a utilizar, para evitarnos sorpresas principalmente de higiene, por eso debemos poner el arenero a una buena distancia del sitio donde va a estar la comida y el agua.

Es necesario que tu gato tenga una alimentación adecuada, por lo que será obligatorio que acudas al veterinario para que éste pueda indicar que alimentos darle y así evitar, una reacción alérgica a alguna comida.

¿Por qué mi gato se orina en todas partes?

Hay que tener en cuenta que la educación de nuestro gato puede ser un poco más compleja que con la de un perro, pero puede ser posible con mucha dedicación, tiempo y paciencia, por lo que será, necesario que cuentes con ciertas herramientas como algunos premios, que te ayudaran a que el entrenamiento sea mas eficaz.

Como ya dijimos nuestro gato es por naturaleza independiente por lo que va a querer darse sus escapadas; en la que hará sus recorridos por toda la zona e inspeccionará que su territorio esté marcado como el lo dejó.

Para marcar el territorio los gatos usan como todo felino sus esencias; orinan en algunos sitios en específico y con el sudor que sale a través de las almohadillas de las patas estos marcan sus territorios.

Por otro lado, los gatos son por naturaleza higiénicos, y por su puesto se cuidarán de hacer sus necesidades frente a cualquier persona, como en cualquier lado, por eso lo importante de mantenerle el arenero a su disposición, para evitar sorpresas desagradables.

En caso de tener jardín nuestra mascota por no tener el arenero cerca lo utilizará como baño; a lo que luego de hacer sus necesidades tapará el excremento con sus patas.

Por qué los gatos marcan territorio

Como sabemos los gatos son animales que por naturaleza marcan territorio, esto lo hacen por diversos motivos, uno de ellos es que otros animales sepan cuál es su territorio y se alejen. Para esto, utilizan una gran variedad de métodos, como por ejemplo frotando su cara en varios objetos o simplemente en las personas. También, hay casos en los que los gatos llegan al extremo de orinar o defecar en sitios específicos para cumplir con su marca territorial.

Otra de las razones por las que los gatos marcan su territorio es para expresar algún estado de estrés, inseguridad o ansiedad. Ya que al defecar o expulsar su propia orina, se reducen los niveles de estos estados de ánimo. De igual manera, lo pueden hacer para dar señales de querer procrear, pero esto por supuesto sucede en los gatos que no han sido castrados, llamando así la atención de las felinas a su alrededor, y expresando una señal de que ya están preparados para ello.

Cómo evitar que los gatos orinen todo

Pero es que el problema no es que utilice el jardín, el problema es cuándo empieza a orinar en cualquier parte de la casa; debemos estar pendiente de nuestro gato. Porque puede suceder que no tenga la fuerza para aguantar la orina; lo que quiere decir que puede estar pasando por alguna afección, por lo que es importante acudir al veterinario.

como entrenar a mi gato

Por otro lado si tu mascota está orinando el sofá o la cama y ha sucedido en varias ocasiones, muy probablemente está pidiendo atención; por lo que, en lo posible debes evitar regañarlo porque de seguro te darás cuenta después que lo haga.

Puedes revisar el arenero puede ser que esté muy sucio y ya no quiera utilizarlo; como te hemos dicho los gatos son muy meticulosos a la hora de hacer sus necesidades.

Debes tener en cuenta la edad, puede ser que tenga alguna afección urinaria; por la razón que sea es importante que lleves a tu mascota a visitar el veterinario para que determine las posibles razones de su comportamiento.

La castración como método para evitar que los gatos orinen todo.

Cuando hablamos de castración, nos referimos al término de esterilización, aunque el primero es para indicar un felino macho, y el segundo se considera más usado en las hembras. Básicamente es una operación muy habitual y por supuesto, común en los animales como los gatos, este ingenioso método consiste sencillamente en la extracción de los órganos reproductivos en el campo sexual.

Cuando el procedimiento de castración o esterilización ya está hecho, esto conlleva a múltiples cosas positivas y beneficios, como por ejemplo, evitar que nuestro gato contraiga enfermedades, soluciona el problema de la orina por todos lados en nuestro hogar.

Así mismo, el felino se puede volver una mascota mucho más afectiva, demostrando cariño hacia su dueño y hacia las demás personas en su entorno, de igual modo, es totalmente recomendable esterilizar o castrar nuestro gato o gata, antes de que alcance la edad de la madurez sexual.

gatos utilizando caja de arena

Cómo limpiar la orina de gato y quitar el olor.

Existen varios métodos o trucos para estas necesidades gatunas que se nos presentan cuando tenemos hogares reducidos o falta de áreas verdes, como por ejemplo:

  • Usar un papel que sea absorbente y desechable para limpiar la mayor parte de la orina en la zona donde nuestro gato ha marcado territorio.
  • Usar bicarbonato y agua oxigenada, sirve para desaparecer por completo el olor a orina, que es bastante fuerte.
  • Podemos enjuagar con agua caliente y colocar un poco de vinagre.
  • También en la zona, aplicar un poco de jabón, bien sea líquido o en pasta, y por último pasar la aspiradora, para eliminar todo residuo.
  • Abrir las ventanas de nuestro hogar, ayuda de manera rápida a que el olor no deseado se esfume, debido al flujo de aire que tendremos, así que es un método bastante eficaz y rápido.

 

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cómo evitar que un gato se orine dentro de casa? Mi gato orina en todas partes" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/gato-orina-dentro-casa-cama-haga-caso-hago/. Consultado: 27-05-2021 23:38:31 Copied!