Menu

Cómo encelar a mi canario de forma natural – Trucos efectivos

canarios juntos ramas

La cría de canarios es una práctica que se ha venido acrecentando con el pasar de los años. Por eso es importante conocer cuáles son las técnicas y procedimientos, que podemos seguir de manera de que el éxito en nuestra práctica sea bastante alto.

Por otro lado es importante que nos detengamos un momento y nos preguntemos para qué queremos sacar crías de canarios. Si son solo para concursos o para venderlos, si es solo para concursos. Es importante tomar en consideración algunos aspectos que son de mucha relevancia en estos casos, como la raza de cada especie, el estado de salud en el que se encuentra cada uno de los ejemplares.

En fin son varias aristas las que debemos tomar en cuenta, en el caso de la cría de estas aves, para cualquier otra actividad. Es importante tomar en cuenta las características anteriores y de igual manera se pueden ligar las aves sin importar la raza. Pero manteniendo principalmente la salud de cada ejemplar, de esta manera podemos asegurarnos crías en perfecto estado.

Por otro lado debemos tomar en cuenta que para tener una exitosa cría de canarios es importante llevar a cabo algunos pasos. Que son necesarios para el día a día, en el proceso de la cría como son, el mantener un pH bajo en el agua, proteger a los canarios de enfermedades. Esto lo vas a lograr manteniendo la higiene tanto de la jaula como de los nidos.

cria de canarios

Una regla de oro en el momento de criar canarios es saber que ellos no sacan cría durante todo el año, estos tienen sus temporadas y es dos veces al año durante la primavera.

Ahora bien si por alguna razón quieres adelantar y saber del celo de tus canarios, y que estén listos para el proceso de apareamiento. Te daremos algunas técnicas y procedimientos que puedes seguir y lograr tu cometido sin problemas.

¿A qué edad comienza el celo en los canarios?

Los canarios comenzaran el celo o llegaran a la madurez sexual dependiendo del sexo del mismo. En el caso de los canarios machos su celo empezará a los 9 meses. En tanto que las hembras comienzan a una edad más temprana y lo harán a los 7 meses. Pero recuerda que es recomendable esperar que los canarios cumplan un año de vida para que se puedan aparear.

¿Cómo saber si mi canario es macho o hembra?

Conocer el sexo de tu canario no te debe generar grandes complicaciones y puedes saberlo de una forma muy sencilla. Aunque cuando son adultas existen algunas características físicas que pueden delatar su sexo. Como pueden ser su tamaño, su postura, la forma de su cabeza, color del plumaje etc. pero para que no te compliques con esto puedes hacer lo siguiente.

Cuando tus canarios estén en celo puedes tomarlos con mucho cuidado y ver en su cloaca la zona por donde excreta. Ahora debes soplar para levantar las plumas, si es macho observaras en  la salida de la cloaca una protuberancia. En el caso de ser hembra vas a ver que esta zona se muestra aplanada o lisa.

¿Cómo encelar a mi canario de forma natural?

En las granjas donde sé práctica de forma profesional la cría de canarios, estos cuándo van a comenzar el proceso de cría en ocasiones tienen que aplicar un procedimiento para encelar a los canarios para que llegado el momento no haya ningún problema con el apareamiento.

canario amarillo encelar

En primer lugar es importante que se vayan haciendo progresivamente los cambios en los ejemplares que vamos a tomar para que se encelen, si los cambios son repentinos se estresarían mucho.

Una de las técnicas a utilizar es el aumento progresivo de las horas del día, ir aumentando el tiempo de forma moderada, puede ser media hora por día hasta llegar a las doce horas necesarias para que los canarios vayan adaptándose. Y de esa manera empiece el celo de forma natural asociando el cambio de temperatura a la llegada de la primavera.

¿Cómo adelantar el celo a los canarios de forma natural?

Es posible hacer que el celo natural de tus canarios se acelere y para ello debes hacer uso de un producto ideado para este fin. Y se trata de la vitamina E, este producto lo puedes conseguir en tiendas especializadas para canarios.

Para administrárselo a tus aves debes tomar un envase y llenarlo con 250 ml de agua y agregar 10 gotas de la vitamina E. Luego debes colocarlo en sus bebederos. También puedes aplicarlo en su pasta de cría, en la cual agregaras 5 gotas por cada 100 gs. Y deben consumirla en una semana solo 5 días.

Truco para que el canario pise a la hembra

Muchas veces los canarios machos presentan  poca libido o no están muy en celo y por lo tanto podemos notar que el macho no se acerca a la hembra. Para poder hacer que el macho pise a la hembra puedes sepáralos en la misma jaula por medio de una rejilla.

Al cabo de 4  o 5 días notaras que el macho buscara de forma insistente a la hembra o intentara darle de comer. Esta será un indicio para que los reúnas nuevamente y verás como ahora el macho pisara a la hembra sin problemas.

Receta o remedios caseros para aumentar el celo natural en canarios

Si queremos que nuestros canarios entren en celo natural, pero sin hacer uso de productos artificiales o químicos. Existe  un sencillo truco casero que te ayudara para aumentar el celo en ellos y  se trata nada más y nada menos que de la ortiga.

Para utilizarla debes tomar unas hojas de esta planta y preparar una infusión, luego debes agregarla en sus bebederos. También es aconsejable que coloques tus canarios en un lugar bien iluminado, la luz es muy necesaria para que se apareen, lo mismo que graduar la temperatura

Trucos y consejos para criar canarios

Es muy importante en esta práctica mantener una alimentación adecuada y rica en vitaminas, puesto que cada canario necesita de estas, para su buen desenvolvimiento, es importante que incluyas, aparte de las semillas también frutas y verduras en su dieta diaria para aportar con sus vitaminas. Por otro lado los suplementos alimenticios también son necesarios para fortalecer los huevos.

polluelos canarios

Cuándo ya el canario esté cantando y feliz es un indicio de que ya se acerca la hora del apareamiento, por eso lo importante de mantenerlo en buen estado de salud. Por otro lado la canaria también nos dará indicios de que están listas para aparearse, cuándo empiezan a plegar sus alas, hacen el movimiento como si se fueran a lanzarse para adelante y levantan las patas.

Por otro lado para que la madre descanse y tenga el espacio necesario es importante que separemos a los nuevos ejemplares, una vez que estos nazcan debemos esperar hasta el sexto o séptimo día para identificarlos. Ya que a los 15 o 20 días estos saldrán del nido a buscar su alimento.

Ahora bien los canarios ya van a empezar a comer solos después de las cuatro semanas, lo que nos indicará, que ya están listos para ser separados de la madre. Y que de seguro ya  ande en búsqueda de anidar nuevamente, por lo que debemos tener la nueva jaula preparada para estos.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Cómo encelar a mi canario de forma natural – Trucos efectivos" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/encelar-canario-forma-natural-trucos-criar-canarios/. Consultado: 30-05-2021 18:30:06 Copied!