Menu

¿Cómo en enseñar a un perro a venir cuando lo llaman? Enseña a tu perro a obedecer

Los perros son animales conocidos por su independencia, su energía y su personalidad aventurera y juguetona. En ocasiones podrán verse abrumados por su entorno o podrán distraerse y aislarse o alejarse de su cuidador, es por ello que se torna necesario que la mascota aprenda a venir a nuestro llamado aunque esté suelto.

Este comando es uno de los más importantes para que tu mascota lo aprenda, siendo una de las principales necesidades al entrenar a tu perro. De esta forma, podrás estar más tranquilo en la calle cuando lo saques a pasear y también, podrás reforzar la confianza entre tu perro y tú.

Aprender este comando para las mascotas no suele ser complicado, sin embargo, debe hacerse de la manera correcta y por eso es recomendable que el cuidador se informe de los pasos que debe seguir para que el aprendizaje sea exitoso.

Por qué enseñar a mi perro a venir cuando lo llamo

Lograr que nuestro perro venga a nosotros cada vez que lo llamamos, es un reto que pocas personas se atreven a realizar. Puede que pienses que no es necesario porque con la correa o el arnés es más que suficiente. Pero debes saber, que pasear con el perro estando entrenado para que venga cuando lo llamamos, representa una serie de grandes beneficios.

Uno de los principales, es que tendrás toda la seguridad de que tu mascota no va a escaparse en situaciones inesperadas. Imagina que por accidente se suelta la correa y el can sale corriendo sin tener cuidado, y no obedece cuando le llamas. Esto, podría desencadenar un escenario desfavorable, dado que no se tendrá control de la situación.

Asimismo, es importante que el perro se sienta libre en sus paseos y acuda a ti apenas lo llames. Esto hará, que no sea necesario estar corriendo detrás de él cada vez que necesitemos regresar a casa.

Consideraciones previas

Antes de comenzar el adiestramiento con tu amigo peludo, es necesario que cuentes con una serie de implementos fundamentales. Lo más esencial, es que tengas una cuerda larga y un collar, así como posibles premios seleccionados previamente para ofrecer a tu mascota. Asimismo, es indispensable que los ejercicios se realicen en un espacio abierto y sin ningún tipo de distracción.

Recuerda que, los perros son muy inteligentes pero suelen distraerse con facilidad. Por otra parte, es importante que los premios que le ofrezcas, se los des directamente desde tu mano. Asimismo, no confundas a tu perro usando otros comandos diferentes para que concentre su atención en el principal, que es que acuda a ti cuando lo llames.

Adicionalmente, es importante que tengas mucha paciencia, ya que es posible que con un solo entrenamiento las cosas no salgan como las quieres.

Cómo enseñar a mi perro a que venga siempre que lo llamo

Primordialmente, para enseñar a tu perro este comando, deberás tener una buena actitud y muchas ganas de enseñar a tu mascota. En cuanto a los implementos a usar, es necesario buscar una cuerda de aproximadamente 6 metros. También, es importante contar con alimentos que sean del agrado del perro para poder darlo como premio.

ensenar a perro a venir

El primer paso que se debe seguir es amarrar la cuerda al collar o arnés de tu perro, de esta forma evitarás que se escape, ya que en un principio estará enfocado en el entorno que lo rodea. Seguidamente, debes elegir el comando que quieres que relacione cuando lo llames, este debe ser conciso y claro para que tu mascota no se confunda y pueda entenderlo con mayor facilidad, los más comunes son «ven y aquí», pero puedes utilizar otro de tu agrado.

Cómo llamar a mi perro

Cuando ya tengas el comando elegido, asegúrate de usar el mismo siempre para no confundir a tu mascota. Si lo deseas, puedes usar una frase similar o emplear la palabra en inglés, teniendo en cuenta que una vez seleccionada no se podrá cambiar.

Luego, vas a empezar a entrenar a tu perro desde una corta distancia, te alejarás un par de pasos y lo llamarás por el comando que elegiste mostrando el premio. Cuando llegue a ti, lo recompensarás con galletas para que el canino asuma que lo que está haciendo es correcto.

El entrenador debe asegurarse de ser el centro de atención durante la práctica, ya que si no lo hace, el perro podrá distraerse muy fácilmente con su entorno. Para poder llamar su atención, debes hacer movimientos exagerados cada vez que se diga el comando para que el canino se acerque a él. Esto provocará que el perro tenga curiosidad y no se distraerá tan fácilmente.

Cuando ya tengas controlada esa distancia, podrás ir alejándote poco a poco, hasta que la distancia sea de metros e incluso llegará un momento en el que lo entrenarás sin cuerda.

Es probable que al comienzo tu perro se encuentre distraído o desorientado al no entender qué es lo que está pasando, sin embargo debes con paciencia ir enseñando a tu perro a través de los premios los comandos a seguir. No te desanimes si al principio no viene hacia ti, esto suele llevar su tiempo, pero con la práctica y la constancia se podrá conseguir.

Por qué mi perro no viene cuando lo llamo

Existen diversas razones por las que esto puede estar ocurriendo. Una de las principales, es que el can no está asociando el comando con una sensación agradable. Por ejemplo, si la golosina o el premio que le das no está bien relacionada con lo que se espera de él, es probable que no acuda.

Otro motivo por el cual el perro no atiende a tu llamado, puede deberse a que está muy distraído, ya sea comiendo o jugando con otros perros. Mientras que también se han visto casos de canes que están en el parque y al ver que son llamados por sus amos, no acuden porque piensan que es el fin del paseo.

Asimismo, cuando los perros se encuentran en un entorno desconocido, es muy probable que se sobre exciten y por ende, desobedezcan a la orden de llamada. Así que lo más recomendable, es pasearlo primeramente por el nuevo ambiente para que se vaya acostumbrando antes de soltar completamente su correa.

Qué no hacer al momento de entrenar a tu perro

Hay que estar atentos en no cometer ningún error que pueda llevar al fracaso el entrenamiento. Es importante tener una actitud tranquila, calmada y con paciencia para poder lograr el objetivo. Recuerda que los perros son seres curiosos y juguetones por lo tanto debes adaptarte y utilizar esto a tu favor.

perro venga cuando lo llamo

Una de las cosas que debes evitar hacer es reprender a tu mascota cuando no te presta atención o se tarda en realizar el comando, ya que al momento en que lo regañes, el no sabrá asociar porque lo están regañando.

Debes evitar totalmente alzar la voz a tu perro o pegarle, ya que eso creará confusión en él y sobre todo romperá el vínculo de confianza que te tiene, creando futuros problemas de conducta.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cómo en enseñar a un perro a venir cuando lo llaman? Enseña a tu perro a obedecer" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/ensenar-perro-venir-cuando-llamo-aprenda-ir-suelto/. Consultado: 28-05-2021 03:08:44 Copied!