Menu

¿Cómo le enseño a mi gato a dar la pata? – Guía de adiestramiento felino

Efectivamente como leíste ¡los gatos también pueden aprender trucos! contrario a lo que dice la gente que los perros son los que se puede adiestrar para cumplir órdenes y/o trucos, los felinos también, claro, requiere de tu paciencia y disposición ya que sí, es un poco más complicado que en los perros pero sí lo puedes lograr. Es por eso que hemos traído para ti este artículo, si quieres aprender a educar a tu gato para que haga trucos ¡sigue leyendo!

 ¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de adiestrar a un gato?

Debemos de entender que aunque sí es posible, todo dependerá de la disposición y de su capacidad para aprender, además de que debes tener buena relación con él, por lo general debes tomar en cuenta la hora en que lo haces, y que por supuesto sea un momento de actividad del gato, si lo haces ‘obligado’ este no tendrá disposición para aprender, y se pondrá de malhumor ¿No queremos eso verdad?

Por supuesto que tienes que tener en cuenta el lugar donde lo haces, ya que debe ser un lugar despejado, donde no haya ninguna interrupción. Estas sesiones de entrenamiento deben ser cortas para que el gato no se aburra, y es importante saber que la capacidad de concentración de nuestro amigo es bastante corta en comparación con la de nosotros los humanos.

En tanto, si quieres que tu gato aprenda más rápido debes conseguirte un clicker (es un aparatito que emite el sonido de ‘click’)

¿Cuál es la mejor forma de enseñarle a un gato a dar la pata?

Luego de tomar en cuenta los pequeños ‘tips’ de arriba, podemos proceder a enseñar a nuestro gato a dar la pata, traemos una pequeña serie de pasos a seguir para que esto pueda ser posible:

gato blanco con amarillo dando su pata

  1. Llévalo a un lugar silencioso y tranquilo.
  2. Espera que se siente o si obedece ante la orden de sentarse, dile ‘siéntate’
  3.  Con el premio especial escondido en la mano con la palma hacia arriba, estiras la mano hacia el frente. Si intenta agarrar el premio u morderte sin obedecer debes decirle firmemente ‘NO’
  4. Espera a que tu gatito te ponga la pata en la mano, y si este lo hace le das el premio de recompensa por el obedecimiento.
  5. Si esto no sucede como esperas, debes colocar su patito sobre tu mano unos segundos, y luego dale la recompensa, tu gato asociará esto con la comida.
  6. Debes repetir esto unas cuantas veces al día en sesiones cortas. ¡Ten paciencia!

¿Qué otros trucos podemos enseñarle a un gato?

Los trucos que le podemos enseñar a nuestro gato son muy variados. Depende de nuestra paciencia y de la relación que sea tu gato contigo, hoy te traemos los trucos más comunes y fáciles para que tu gato los aprenda.

 A usar el rascador

Esto evitará que tu gato arañe tu sofá, lo cual a veces puede ser molesto, no será difícil porque rascar es una costumbre de nuestros felino. Además de afilarse sus garras también marcan territorio, usar el rascador será muy fácil para él, debes conseguir el lugar indicado donde colocarlo, si tu gato tiene un mueble favorito para rascar, ahí debes colocarlo.

Poner un juguete, tipo una pluma o un ratoncito, lo animará a usarlo, y luego el acudirá para rascarse cuando se dé cuenta que ahí es el sitio perfecto para hacerlo. En caso, de no querer usarlo, impregna su olor, juega con él allí, u ofrécele un premio cuando este lo use ¡Nunca falla! Sabemos que nuestros mininos son unos glotones cuando de sacos se trata.

gato espera pacientemente sentado

Enseñarle a pelear

Los gatos están en un entrenamiento constante para el momento de sus peleas, es bastante probable que esto lo haga por instinto además de que no muy buena idea enseñarle a pelear a un gato, lo mejor será darle juguetes para el este pueda cazarlos, morderlos, aruñarlos, así irá desarrollando sus habilidades. Te recordamos que, lo mejor que puedes hacer evitar las agresiones entre estos animales ya que de allí podrían derivarse enfermedades.

 

Qué se siente

Bastante parecido a nuestra explicación anterior sobre cómo enseñarle a dar la pata, llevarlo a un lugar tranquilo, utilizar una recompensa la cual debes colocar por encima de tu gato, debes decirle ‘Siéntate’ con voz clara y firme. -Sin llegar a sonar como regaño- poco a poco este lo irá asociando. Debes de igual manera, hacerlo repetidamente pero en cortas sesiones durante el día.

A usar el arenero

Debes escoger la caja de arena adecuada para el tamaño de tu gato, la arena debe llenarse lo suficiente como para que tu gato pueda tapar sus necesidades, ubica el arenero en una parte visible para él, pero lejos del lugar de paso ya que necesitan su privacidad, además tiene que estar retirado de su alimento y comida.

hermoso gato dando su pata

Si tu gato no usa el arenero, y sabes la hora en que tu gato va a ser su necesidad, colócalo justo en el arenero, si aun así se resiste a usarlo y este se hace por fuera, recoge sus desechos y colócalo en el arenero, así él asociara ambas cosas.

Puedes agarrar sus patitas y hacerlo tocar la arena como excavando, o tú hacerlo y que él te preste atención mientras lo realizas, prémiale cada vez que este lo utilice mientras se acostumbra, y por supuesto debes mantener limpio su arenero, porque de lo contrario no irá. Otro consejo, es que rocíes con un olor que a ellos no les guste -como el limón- el lugar a donde acostumbra ir, fuera de su arenero, ya que eso evitará que haga ahí.

Recordamos que es importante entender que cada uno de nuestros gatos tiene distintas capacidades de aprendizaje, debes evitar a toda costa gritarle o regañarlo si algo no sale como quieres, porque lo asociará a un mal rato, ¡intenta que lo vea como algo divertido! poco a poco conseguirás a un gato muy educado y obediente.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cómo le enseño a mi gato a dar la pata? – Guía de adiestramiento felino" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/enseno-gato-dar-pata-adiestramiento-felino/. Consultado: 03-08-2021 03:34:18 Copied!