Menu

Enteritis en gatos – Síntomas, causas y tratamiento de la enteritis felina

Cuándo tenemos un gato como mascota, sabemos que es nuestra responsabilidad mantenerlos alimentados y en perfecto estado de salud, por eso es importante que tenga las vacunas que le corresponden y que esté desparasitado, de esa manera podemos evitar que nuestro gato padezca de alguna afección parasitaria como la enfermedad del parásito en el corazón.

Existen algunas afecciones por las que puede estar pasando nuestro gato y no sabemos como actuar en algunos casos y tampoco si en caso de poder darle algún medicamento que usar o no usar, por eso que en este post vamos a hablar de que es la enteritis infecciosa felina, cuáles son sus síntomas y que tratamiento le podemos dar, para acabar con el malestar en nuestra mascota.

Tener un gato en casa es sinónimo de cuidado y protección, por eso es importante que éste tenga a su disposición una cama donde pueda descansar y que pueda disponer de una alimentación adecuada que le proporcione todas las vitaminas y proteínas que necesite.

Por otro lado independientemente de si nuestro gato fue vacunado o no recientemente,  debemos estar alerta ante cualquier presencia de parásitos, tanto internos como externos.

enteritis en gatos

Es importante destacar que existen algunas enfermedades que padecen los gatos y que algunas de estas enfermedades pueden ser transmitidas a los humanos por eso, insistimos que se desparasite al gato dos veces al año según indicaciones del veterinario.

Es necesario saber, que los gatos por ser de naturaleza independientes van a querer dar sus recorridos en los que así cómo pueden cazar algo para comer, también pueden llegar a comer algo que consigan en la basura y se encuentre en mal estado, lo que puede ocasionar en el gato una indigestión que puede llegar a complicarse y convertirse en una enteritis infecciosa felina.

¿Qué es la enteritis felina?

Hablar de enteritis infecciosa felina es hablar de parvovirosis felina, el virus está presente en cualquier parte, lo que quiere decir que los  gatos en algún momento de su vida pueden contraer el virus, cabe destacar que este tipo de afecciones suelen estar más presente en centros de acogida, donde la tasa de mortalidad es mayor, porque como ya dijimos este tipo de virus es altamente infeccioso.

Este virus aparte de ser muy contagioso puede llegar a provocar la muerte en su huésped, por eso es importante que nuestro gato esté vacunado.

Como ya dijimos, si el gato consume algún tipo de alimento en mal estado o agua estancada, que pueda llegar a estar contaminada, va a tener algunas complicaciones, en las que se e inflamará el intestino delgado.

La enteritis infecciosa felina puede llegar a convertirse también en gastroenteritis cuándo afecta el estómago y produce vómitos junto con la diarrea, por eso la vacunación es la clave para proteger a nuestro gato de las bacterias.

Es importante destacar que no solo los gatos adultos pueden llegar a complicarse con este tipo de virus, sino que también puede ser afectado un gato recién nacido que obligatoriamente tuvo contacto con su madre y ésta en algún momento del embarazo se contaminó.

Síntomas de la enteritis felina

Los síntomas que puede presentar un felino cuándo padece de enteritis infecciosa, pueden variar de acuerdo al tipo de afección, en caso de enteritis o gastroenteritis agudas por alimentos contaminados, los síntomas pueden llegar a ser vómito, diarrea o cansancio generalizado.

curar gato

En el caso de contagio por heces fecales los síntomas pueden ser diarrea acuosa, deshidratación, letargo y vómitos, en el caso de parvovirosis, los síntomas son más traumáticos estos pueden presentar diarrea con sangre, vómitos en exceso y más abundantes y descenso de los glóbulos blancos.

En cualquiera de los casos, es importante que llevemos el gato al veterinario, de manera que este pueda determinar que medicamentos administrar.

Es importante recalcar que en el tratamiento contra la enteritis infecciosa felina varía de acuerdo a la afeccion que pueda estar presentando el gato.

Si la enteritis fue por ingestión el tratamiento puede ser de hidratación y alimentación con productos de fácil absorción, por otro lado en caso de ser por causa de parásitos el medico indicará el desparasitante a utilizar, al igual que con los antibióticos.

Causas de la enteritis en gatos

Usualmente, la enteritis viene causada por algún tipo de infección que afecte al gato en el abdomen. Específicamente, se encuentra que el Virus Parvo Felino, el cuál es terriblemente serio, siempre causa enteritis en los gatos que afecta.

Sin embargo, cualquier enfermedad que sea capaz de hacer que el gato entre en Panleukopenia, el cuál es un estado en el que se haya una cantidad demasiado baja de glóbulos blancos en la sangre.

Este tipo de virus que afectan a los gatos pueden ser transmitidos de manera inter-especial. Es decir, los perros y otras especies pueden contagiar a los felinos con este problema. Así mismo, si tu gato tiene contacto con las heces de algún animal infectado, va a contraer el virus.

Es importante que sepas que los parvovirus son un tipo de agente patógeno que es increíblemente resistente a los desinfectantes, y estos pueden llegar a durar hasta años esperando a que se activen por la presencia de un posible húesped.

También te recordamos que a pesar que un gato supere la infección primaria del parvovirus, su cuerpo va a seguir defecando células del virus hasta 6 semanas después de haberse sanado.

Cómo se diagnostica la enteritis en un gato

Es importante que sepas que cuando tu gato tiene enteritis, todo su abdomen se va a encontrar hinchado pues en ese momento va a haber una infección virológica o bacteriana que estará afectando el sistema digestivo de tu gato. Específicamente, sus intestinos delgado y grueso.

La primera manera mediante la cuál puedes diagnosticarle una enteritis a tu gato es si tiene el abdomen muy hinchado y se queja de manera clara si le masajeas esa zona.

Por otro lado, los gatos con enteritis usualmente desarrollan falta de apetito, entran en un estado de desánimo muy marcado. Encima de todo esto, puede que esta afección haga que tu gato actúe de manera distinta, queriendo distanciarse de los humanos.

Por último, la deshidratación es una manera muy rápida de darte cuenta si tu gato tiene un trastorno alimenticio.

Tratamiento para la enteritis de gatos

Solo un veterinario profesional podrá darte un diagnóstico efectivo con el cuál puedas empezar un tratamiento para tu amigo peludo. Te recordamos que auto-medicar a tus animales sin la aprobación de un veterinario puede ser altamente riesgoso y puede hacer que pongas en riesgo la vida de tu mascota.

Usualmente, el tratamiento contra la enteritis se basa en encontrar la causa del problema. En la parte de arriba de este artículo te nombramos algunas causas, tales como infecciones bacterianas o infecciones de parvovirus. Sin embargo, si tu gato tiene cáncer de colón, la enteritis puede ser un problema común.

Una vez el doctor sepa la causa de al afección, va a empezar a recuperar los valores en los fluidos del gato. Usualmente, el primer medicamento que se le da al gato es suero por vía oral o intravenosa, para así poder reajustar sus niveles de hidratación.

Los electrolitos cumplen un factor muy importante en la recuperación del gato, por lo que es importante que compres suplementos y sueros ricos en electrolitos. Sin embargo, debes asegurarte de que sean marcas seguras para consumo en animales, ya que algunas marcas famosas como powerade y gatorade son terriblemente perjudiciales para los animales.

gata en el jardin

Cuidados para un gato con enteritis

Primero, tendrás que saber que tan seguido vomita tu gato, y si vomita específicamente la comida que se le da o si está la presencia de algún otro líquido como bilis o sangre en el vomito de tu gato.

En segunda instancia vas a tener que cortarle el suministro de comida a tu gato y reducirlo bastante, para que así su estómago tenga chance de recuperar los valores normales de acidez y Ph. Usualmente vas a tener que dejar de darle comida al gato durante 24 a 48 horas.

Dale un suministro de agua abundante e intenta hacer que tome suero a través de una jeringa. Entre más suero le des al gato, más rápido podrá recuperarse, sin embargo hay una cantidad clara en la cuál ya debes dejar al gato en paz mientras se recupera por si mismo.

Prepara un espacio especial para el gato, arregla una caja de cartón y dejalo ahí adentro. Esto se debe a que las cajas representan como una casa para el gato, y debido a que les gusta sentirse encerrados, la caja va a funcionar de manera perfecta.

Cómo prevenir la enteritis en tu gato

Para ello es importante que evites que tu gato esté en contacto con otros animales que puedan tener los virus y bacterias que pueden iniciar este proceso en tu gato.

Así mismo, te recomendamos que hagas que tu gato lleve una vida activa y sana para que así puedas descartar varios problemas tales como cancer y obesidad que pueden hacer que la calidad de vida de tu gato se vea altamente afectada.

A pesar de todo esto, te recordamos que el tener a tu gato con todas las vacunas al día será la mejor protección que este tendrá contra todas estas enfermedades.

 

 

 

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Enteritis en gatos – Síntomas, causas y tratamiento de la enteritis felina" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/enteritis-infecciosa-felina-sintomas-tratamiento-gatos/. Consultado: 16-04-2021 22:02:48 Copied!