Menu

Enfermedad del gusano del corazón en gatos – Causas, síntomas y tratamiento

Cuándo tenemos un gato en casa sabemos que el cuidado es mayor que con otra mascota, por otro lado es importante mantenerle alimentos listos para el momento en el que le vamos a dejar solo en casa.

Al igual que con un perro es necesario, que nuestro gato tenga todas sus vacunas y esté desparasitado, de esa manera le podemos evitar algunas afecciones a futuro, pues sabemos que los felinos por naturaleza son independientes y querrán en algún momento pasear por el vecindario y revisar toda su zona de dominio, en ese paseo puede contraer cualquier bacteria o parásito.

Como sabemos los parásitos en nuestras mascotas son aquellos que pueden afectarlos tanto interna como externamente y en cualquiera de los dos casos el gato se verá afectado en el que perderá peso, tendrá diarrea y deshidratación, por eso es importante saber cómo actuar cuándo sospeches que tu gato tiene parásitos.

cuidar gato

La forma más común de infección con parásitos en nuestro gato es que tenga contacto con heces infectadas, pero eso no quiere decir que es la única manera por la que se va a contagiar de algún parásito.

Por otro lado es importante recalcar que el hecho de que le imites o simplemente no lo dejes salir a la calle tampoco quiere decir que el gato no es susceptible de contraer algún parásito, cosa que te demostraremos a continuación.

¿Qué es la enfermedad del gusano del corazón en gatos?

El gusano del corazón o Dirofilaria immitis, es producido por la picada de un mosquito, que al tener contacto, con un gato contagiado, el mosquito puede picar a otro gato sano.

Es importante destacar que a pesar de que los gatos son resistente a la infección de este gusano cuándo son picados por una sola vez, pero si son picados continuamente por mosquitos infectados ya es otra cosa, de igual manera la padecen en menor porcentaje, caso contrario sucede con los perros, que si son más susceptibles de padecer del filariosis canina.

¿Cómo se transmite la enfermedad del gusano del corazón en gatos?

Podemos decir que la infección, no se hace de gato a gato o de perro a gato y viceversa, sino que hay alrededor de 20 tipos de mosquitos que pueden al momento de succionar la sangre del gato, alojar la bacteria en este, lo que ocasionará que viaje a través del torrente sanguíneo, para alojarse en el corazón.

Es de destacar que es una enfermedad mortalmente dañina tanto para los gatos como para los perros y como dijimos anteriormente el hecho de que el gato no salga a la calle no quiere decir que no va a ser picado por un mosquito infectado.

¿Gusano del corazón en gatos se transmite a humanos?

El proceso de transmisión, se efectúa mediante el agente puente, más no, mediante el agente portador a otro, es decir, quien transmite es el mosquito, no es agente enfermo, en este caso el gato. No hay una demostración científica que demuestre a ciencia cierta, si es posible una transmisión de felinos a humanos, lo cual se constata en las estadísticas, puesto que es muy poco usual su presencia en humanos.

Causas de la enfermedad del gusano del corazón.

La causa deriva directamente de la necesidad que tiene el parásito Dirofilaria immitis en perpetuar su existencia, mediante la multiplicación. Para ello transmite sus larvas mediante el mosquito Aedes Anópheles, que funge como simple puente, puesto que las larvas no permanecen en él, solo lo emplean como medio de transporte hacia su nuevo huésped, donde crece y se alimenta, causando la enfermedad del gusano del corazón.

Síntomas del gusano de corazón en gatos.

En caso de que la enfermedad se encuentre muy extendida, el síntoma principal será un ataque o falla cardiaca. No obstante los síntomas previos serán falta de apetito, una respiración tortuosa, somnolencia, fatiga, taquipnea y hasta vómito, pero sin estar relacionado con la comida.

Como prevenir el gusano del corazón en gatos.

Lo ideal será hacerlo con un desparasitante, en la veterinaria existen desparasitantes especializados en estos parásitos fuertes, que además aseguran una efectividad plena. Su administración se efectuará mensual, puesto que es una medicación fuerte, pero ello estará sujeto al caso particular del felino, y el criterio del especialista. Además, fumigar el hogar para eliminar posibles mosquitos transmisores, nunca está de más.

¿Cómo saber si mi gato tiene la enfermedad del gusano del corazón?

Es muy importante estar atento ante cualquier reacción que pueda tener nuestro gato porque las consecuencias de portar este virus son mortales, muy a pesar de que el gato tiene un sistema inmunológico resistente a este gusano del corazón es inmaduro.

gato dormido

Entre los síntomas que puede presentar un gato a este tipo de gusanos están vómitos, dificultad para caminar, pérdida del apetito, pérdida de peso, acumulación de líquidos ataques similares al asma y disnea y pueden llegar a tener convulsiones.

En caso de que tu gato presente alguna de estas reacciones ponte en contacto con tu veterinario urgentemente porque es una situación que no puede esperar.

Por lo tanto y muy a pesar de que no existe medicamento para este tipo de afección en gatos en algunas ocasiones se les ha suministrado medicamento especial para perros y en unos casos ha funcionado mientras que en otros ha generado reacciones secundarias.

Por tener el gato un sistema inmune fuerte y resistente a los gusanos inmaduros algunos veterinarios han apostado a que muera la bacteria con el pasar del tiempo para evitar más traumas en la mascota y en el caso de alguna crisis el especialista administrara los medicamentos para contrarrestarlos.

Cabe destacar que aunque los gatos no son huéspedes ideales para estos gusanos y que no se ha demostrado que es transmisible a humanos, es realmente muy importante que tanto los niños como los adultos que puedan tener contacto con la mascota eviten en lo posible besar la boca del felino.

Tratamiento para el gusano del corazón en gatos.

El tratamiento va a variar según la condición del felino, es decir, según el grado de afectación que el mismo presente, ello estará determinado por un profesional en medicina veterinaria, y puede ir desde la desparasitación, hasta una intervención quirúrgica para remover los gusanos, de hallarse ellos en un gran estado de crecimiento. Además de posibles tratamientos anexos, para remediar los daños internos propiciados por el parásito.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Enfermedad del gusano del corazón en gatos – Causas, síntomas y tratamiento" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/saber-gato-tiene-enfermedad-gusano-corazon-eliminarlo-transmite/. Consultado: 30-05-2021 03:00:39 Copied!