Menu

Cómo entrenar a tu perro para que coma cuándo se lo mandes – Adiestramiento

Los perros son las mascotas más fieles que cualquier persona podría adoptar, además de que pueden ser una buena compañía en cualquier hogar, sin embargo para poder controlar sus impulsos y que sea un perro educado, es necesario que tenga cierto entrenamiento y adiestramiento previo.

El entrenar a tu perro podría facilitar muchas cosas, además de que mejoraría la convivencia en cualquier hogar, debido a que un perro educado y tranquilo puede ser mejor que un perro intenso y destructor, en el entrenamiento se le pueden enseñar diversas cosas a los perros, ya sea sentarse, buscar la pelota, o incluso también enseñarle a comer en el momento en que se lo digas.

Algunas razas de perros suelen tener problemas para aprender las ordenes básicas, sin embargo enseñarles no es imposible, si quieres saber más acerca de cómo entrenar a tu perro para que coma solamente cuando se lo digas, puedes seguir leyendo este artículo.

¿Por qué es importante cuidar el ritmo con el que alimentas a tu perro?

La mayoría de perros tienden a sentirse bastante motivados en el momento en que le mostramos un plato de comida, por lo que es normal que suelan lanzarse a los platos a comer como si no hubiesen consumido ningún alimento en muchos días, el problema de esto es que algunos perros no se detienen ni si quiera para poder masticar los alimentos, sino que simplemente comen hasta no poder más.

labrador bonito

A largo plazo esto puede ser un problema bastante delicado en la salud de tu amigo canino, debido a que empieza a producir una hinchazón, la cual le resulta bastante incómoda y peligrosa, ya que en caso de que signifique algo grave será necesario incluso acudir con urgencia al veterinario.

La hinchazón que se produce en los caninos al consumir alimentos de gran tamaño y no permitir a su cuerpo poder realizar una digestión adecuada se denomina como dilatación del estómago, y esta relacionado con diversos problemas digestivos, en el momento en que tu perro empieza a comer con bastante rapidez, no permite que haya un buen proceso digestivo en su organismo, por lo que puede tender a tener bastantes gases acumulados.

Esta acción también puede generar un efecto de estómago torcido, que básicamente lo que produce es que el estómago del perro se empiece a torcer haciendo que los alimentos, fluidos y gases queden atrapados allí, por lo que tu perro no podrá tener ninguna vía de alivio libre, para que pueda tener eructos, flatulencia o incluso pueda defecar.

En los casos más extremos es necesario la ayuda de un veterinario para que tu perro pueda normalizar su estado y volver a sentirse libre, mientras que en los casos más leves simplemente tendrás que esperar un par de días hasta que tu amigo se pueda aliviar. Por ello siempre es recomendable que trates de controlar la manera en la que tu perro come, ya sea dándole pocas porciones de alimento y dividirlas a lo largo del día, o también llamándole la atención para que no sea tan impulsivo a la hora de comer.

perro akita

¿Qué puedo hacer para que mi perro espere a que termine de servir su comida?

Es importante que puedas educar a tu perro para que tenga control sobre sus impulsos, ya que en la mayoría de veces los perros ni si quiera se esperan a que termines de servirles el alimento, cosa que no debería ser, lo más recomendable es que no permitas esta conducta y le llames la atención a tu perro, para que pueda empezar a calmarse y ser paciente a la hora de comer.

Para que puedas saber cómo entrenar de forma correcta a tu perro para que pueda ser más paciente a la hora de servir la comida puedes seguir algunas de las siguientes recomendaciones que te vamos a mostrar a continuación.

Ejercicios y entrenamiento

Una serie de ejercicios y un entrenamiento y adiestramiento debido, serán necesarios para poder controlar los impulsos que tenga tu perro, antes de que empieces a entrenar a tu perro, es necesario que sepas la forma correcta para poder entrenarlo y que tu perro pueda aprender de forma correcta.

Lo primero que debes saber es que siempre debes estar calmado y debes enseñarle a tu perro con mucha paciencia, ya que de lo contrario si le enseñas a tu perro a los gritos y golpes, podría ocasionar cierta desconfianza y miedo en tu perro, lo que también podría provocar que en algún momento te muerda.

perro cachorro

El otro factor que deberías tomar en cuenta es que debes tener en mano un premio que sirva como recompensa en caso de que tu perro pueda actuar como se lo pides, dicho premio puede ser algún alimento favorito, o golosina que pueda gustarle a tu perro.

Para empezar a enseñarle a tu perro a que pueda controlarse antes de comer, será necesario que le enseñes primero a que se siente y coma cuando se lo digas, para ello empieza mostrándole un premio, y luego tendrás que acercarlo y pasarlo por encima de la cabeza de el, para que lo obligues a sentarse, una vez lo haya hecho, utiliza la primera palabra clave, en este caso sería siéntate‘ para que siempre que digas esa palabra tu perro sepa que hacer.

Una vez tu perro haya dominado esa orden, pasa a la siguiente que sería enseñarle a ser paciente a la hora de comer, para ello puedes llenar su plato de comida con la cantidad de alimento que le quieras dar, (debe ser una cantidad adecuada dependiendo del tamaño del perro), y luego ordenarle que se siente, una vez sentado ponle el plato frente a el, y utiliza otra palabra clave, en este caso sería ‘quieto’ para que pueda quedarse sentado y tranquilo.

En caso de que no cumpla la orden y se tire a comer, deberás retirarle el plato y volver a ordenarlo a que se siente, una vez lo haya hecho, vuelve a colocar el plato frente a el diciéndole la orden ‘quieto’ si tu perro se mantiene sentado, espera un poco antes de ordenarle que ya puede comer. Si tu perro cumple con la orden hazle cumplidos y dale caricias para que pueda saber que lo que hizo estuvo bien.

perro comiendo

Juguetes especiales

Para poder controla los impulsos de tu perro a la hora de comer también puedes optar por adquirir algún tipo de juguete especial para que tu perro pueda comer lento y tranquilo, existen diversos platos especiales que obligan a tu perro a comer lento, debido a que poseen una forma peculiar en la zona en la que se agrega el alimento.

Básicamente se trata de platos para mascotas que dentro tienen una clase de laberinto, donde se esparce la comida al momento de agregarla, y que a su vez ralentiza el proceso de alimentación de tu perro, ya que al tener que buscar las zonas donde se encuentra esparcido el alimento impide que tu perro pueda comer de manera acelerada,  y la vez evita que tenga hinchazón o problemas digestivos.

¿Cómo puedo saber si mi perro tiene un problema de salud por la forma que tiene de comer?

Para poder determinar si tu pero tiene algún problema de salud a base de comer de forma acelerada, debes notar si presenta algún síntoma como un abdomen distendido e hinchado de manera anormal, el cuál suele ser el síntoma físico que presentan los perros cuando sufren de dilatación gástrica, o también si tu perro empieza a caminar a un rito continuo sin rumbo.

perro sentado

Los perros que tienen hinchazón o algún problema digestivo, generalmente tratan de vomitar, sin buenos resultados, y también tienden a estar bastante inquietos y ansiosos, en los casos más graves también pueden llegar a sentirse con fatiga, cansancio y bastante decaídos, lo más recomendable en estos casos es que acudas con un veterinario, ya que si no se trata de forma correcta y rápida, podría resultar incluso mortal para tu amigo canino.

Para poder tratar estos problemas de salud en tu perro será necesario siempre una intervención de un veterinario especialista, ya que en caso de tratarse de una dilatación gástrica, se deberá realizar un proceso riesgoso y doloroso, donde en caso de que el estómago de tu perro se encuentre torcido, también se deberá realizar una cirugía, para poder tratar el problema y restablecer la función del estómago.

De presentarse varias veces el mismo problema, será necesario que tu perro tenga un procedimiento quirúrgico, llamado gastropexia, el cual básicamente es un procedimiento en el que se fija el estómago a la pared abdominal, a través de incisiones quirúrgicas o diversas técnicas mínimamente invasivas.

La gastropexia también puede realizarse de forma preventiva, para que así tu perro pueda evitar en un futuro que se le pueda producir una torsión gástrica o algún problema con el estómago.

perro sobre mesa

Otras ordenes que debes de enseñarle a tu perro para tener una buena comunicación

Existen diversas ordenes que le puedes enseñar a tu perro para que ambos puedan tener una buena convivencia y así exista mayor comunicación y entendimiento entre ambos, entre las principales ordenes que puedes enseñarle a tu perro se encuentran:

Sentado

La principal de todas es el enseñarle a tu perro a que se siente cuando se lo pidas, este entrenamiento ayuda a que tu perro mejore el control y tenga más disciplina, puedes utilizar esta orden en el momento en que notes que tu perro empieza a tener diversos impulsos, ya sea de correr y tumbar a alguna persona o incluso también mientras que le estás sirviendo la comida.

Para empezar a enseñarle a tu perro a que se siente, debes tener un premio en mano, para que tu perro pueda enfocarse y mantenerse tranquilo, una vez tu perro este solamente enfocado en el alimento, deberás acercárselo y subir la mano más arriba de su cabeza, esto lo obligará a sentarse, es importante que una vez tu perro se haya sentado, digas la palabra ‘siéntate’ para que tu perro pueda saber que hacer al momento de escuchar la palabra.

perro bonito comiendo

Repite este proceso hasta que tu perro pueda sentarse una vez digas esa palabra, y domine esta orden, una vez se pueda sentar apenas se lo ordenes deberás premiarlo con una golosina o con el alimento, y así poco a poco podrá aprender a sentarse, hasta llegar al punto de obedecer en el momento en que le digas que se siente sin tener un premio en mano.

Quieto

El ordenarle que se quede quieto es uno de los ejercicios más importantes, ya que tu perro podrá aprender a tranquilizarse, y estar quieto, además también sirve mucho para que pueda trabajar la paciencia, para ello puedes empezar enseñándole un pedazo de carne o cualquier tipo de golosina jugosa que le guste mucho a tu perro.

Una vez hayas podido tener la atención de tu perro ordénale que se siente, una vez se haya podido sentar ponle el pedazo de carne o cualquier golosina que le hayas mostrado anteriormente en el suelo, ordenándole que se quede quieto, si notas que tu perro desobedece y trata de agarrar el pedazo de carne, llámale la atención y retira el alimento.

Es necesario que repitas este ejercicio un par de veces hasta que tu perro pueda aprender a mantenerse quieto y tranquilo, una vez notes que tu perro se haya podido controlar aún teniendo una golosina frente a el, espera un poco y luego dale el alimento. después de ello puedes aplicarle un poco más de presión colocándole el alimento un poco más cerca de el.

perro golden sentado

Y en caso de que pueda mantenerse tranquilo y calmado con la golosina frente a el, dale el premio acompañado de diversos halagos para que tu perro pueda sentirse bien, y entienda la orden.

Venir aquí

Uno de los ejercicios que genera mayor disciplina es el enseñarle a ir hacia donde estás en todo momento siempre y cuando se lo pidas, ya que por lo general la mayoría de perros suele distraerse con algún ruido, objeto, persona o incluso con otros animales, y dejan de prestarte atención, por lo que es difícil controlarlo para que se quede calmado.

Para evitar esto y que tu perro tienda a irse a otros lados sin ti, es importante que le enseñes a ir hacia donde estás siempre que lo llames, para empezar a entrenarlo, vas a necesitar diversos recursos, como primero una cuerda y collar, un alimento para premiarlo, y un espacio amplio.

Para empezar amarra a tu perro y ten la cuerda con una mano, luego deja que se vaya para cualquier otro lado, posterior a ello, llámalo, y en caso de que no vaya hacia donde estés, llámalo jalando un poco de la cuerda para atraerlo hacia ti, vuelve a repetir este paso, y en caso de que tu perro vaya hacia donde estés sin necesidad de utilizar la cuerda, dale un premio.

perro dalmata

Luego cuando tu perro haya dominado este ejercicio, puedes optar por repetirlo, pero esta vez sin utilizar una cuerda, es importante que al momento en que tu perro vaya hacia donde estés además de premiarlo, puedas darle diversas caricias y decirle varios halagos. Una vez haya aprendido esto, podrás sacarlo a pasear sin necesidad de tener una correa, y siempre que veas que tu perro se entretiene con algo mucho tiempo llámalo, para que vaya hacia donde estés.

Caminar a tu lado

Enseñarle a tu perro a caminar a tu lado, es un ejercicio que puede facilitar muchas cosas, sobre todo en el momento en que quieras llevarlo a pasear, sin correa, así podrás caminar e ir acompañado de tu perro con más seguridad y tranquilidad.

Para empezar a entrenar a tu perro para que camine a tu lado, es necesario que al principio lo amarres con una correa, para que en caso de no obedecer puedas tirar un poco de ella para que vuelva a enfocarse, la mayoría de personas suele cometer el error de tratar de enseñarle este ejercicio a sus perros sin utilizar una correa, y esto está mal, ya que el perro no estará aprendiendo de forma correcta.

perro golden comida

Una vez hayas podido amarrar a tu perro con una cuerda, deberás acortar la distancia entre tu perro y tu y empezar a caminar, durante el paseo debes tratar siempre de ir un poco más adelante de tu perro, para mostrar carácter y tu perro pueda seguirte, aunque no debes ir muy adelante ya que esto podría hacer que tu perro se dirija a otra dirección diferente a la tuya, sino que siempre debes tratar de que queden casi uno al lado del otro.

En caso de que tu perro empiece a jalar de la cuerda llámale la atención y devuélvete, para que tu perro pueda aprender que debe controlarse para poder pasear, en caso de que no se controle cancela el paseo, hasta el día siguiente. Por otro lado si se logra calmar, vuelve a repetir lo anterior dicho, si tu perro se mantiene junto a ti en todo momento durante el paseo, una vez hayan llegado al lugar de destino, dale un premio para que sepa que actuó bien.

Es recomendable que repitas este ejercicio un par de veces para que tu perro pueda acostumbrarse a ir siempre tranquilo y junto a ti en el momento en que decidas sacarlo a pasear, una vez veas que ha logrado dominar este ejercicio, puedes optar por empezar a sacarlo a pasear sin correa.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Cómo entrenar a tu perro para que coma cuándo se lo mandes – Adiestramiento" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/entrenar-perro-coma-cuando-mandes-adiestramiento/. Consultado: 26-09-2021 02:37:56 Copied!