Menu

Cómo evitar que mi gato trepe mis piernas y me arañe

Existen comportamientos en los gatos que a sus dueños les parecen extraños entre estos se encuentran los arañazos aleatorios a las cortinas, muebles o las piernas de sus dueños y hay múltiples razones por las cuales un felino puede presentar esta conducta y dependiendo de estas acciones y su lenguaje corporal puede utilizar algunos trucos útiles.

¿Por qué mi gato trepa por mi pierna arañándome? ¿Juega conmigo?

Es importante señalar, que aunque trepar por las piernas, y arañar, son en medidas generales una muestra de afecto y confianza entre el gato y su dueño, en una acción de juego. Ello a su vez puede ser la muestra de que algo malo e inusual puede estar aconteciendo.

Puede ser en efecto una muestra de cariño un tanto tosco, por parte del felino, que demuestra su amor jugando de modo brusco con su dueño, trepando sobre su pierna, y dando algunos arañazos. No obstante debemos estar siempre analizando su comportamiento y ver si en verdad se trata de una acción propia del juego entre ambos, o un ataque declarado.

rascador poste marron

¿Por qué mi gato ataca mis piernas de repente?

Si el gato te araña seguido del rizado de su cabello y siseos, temo decir que no le agradas y quiere demostrar su dominio sobre ti.

Puedes intentar sobornarlo con aperitivos y esperar a que su actitud cambie (darle golosinas no implica que este deje que lo acaricies) con perseverancia dejará de arañar pero no significa que le agrades, solo cuando él se acerque sin coacción habrás ganado y podrás acariciarle.

Otra razón puede ser que tengas olores de otros animales en ti, si has acariciado recientemente a otro animal tu mascota puede resentirse contigo; “me has traicionado con otro” puedes resolver esto bañándote  y cambiándote de ropa.

Cómo puedo educar a mi gato para que no me arañe

En la parte blanda de sus patas los gatos emiten feromonas susceptibles solo a otros gatos, en pocas palabras quiere marcar a su dueño como su propiedad.

Puedes intentar regañarlo: Se debe moderar el tono a uno autoritario pero no con voz elevada; siempre decir la misma frase sin cambiar puedes probar con “No Gato Malo” seguido de bajarlo con cuidado de tu pierna; también puedes emitir un sonido de dolor seguido de una frase “Hay me duele” veras que se detiene enseguida.

No regañes a un gato por su comportamiento tiempo después de que ya cometió el crimen, estos percibirán su regaño con la acción que estén haciendo al momento de regañarlos, al contrario si lo encuentra en el acto recuerde siempre decirle la misma frase y actuar de forma similar que la primera vez sin levantar la voz ya que esto causaría que el animal se asuste.

¿Se puede evitar que mi gato trepe sobre mí?

Si el gato no posee un lugar cómodo para estirarse las piernas humanas son idóneas para este propósito, cuando el gato es apenas un bebe redirígelo al lugar donde pueda arañar con gusto. Si es un gato adulto será más complicado pero debes ser constante no rompas el ciclo o re-direccionaras su comportamiento nuevamente.

Hay que aclarar que si el gato siente cariño por su dueño este amasará suavemente alguna parte de su cuerpo, esto se debe ver como un acto de cariño y aprecio de su mascota.

Si los rasguños vienen acompañados de ronroneo y silbidos suaves te está pidiendo que le acaricies. Aun así debes regañarle suavemente y esperar a que el comportamiento se detenga para acariciarlo en forma de recompensa.

gatito blanco

Si los rasguños vienen acompañados de maullidos fuertes puede ser que tenga sed o hambre cumple con estas necesidades luego de apartarlo lentamente y pasados por lo menos 2 minutos para que no sienta que debe avisarte de esa manera; intenta darle de comer en un horario estricto e inculcarle una rutina.

Juega con tu gato constantemente.

Si es un gato que no tiene distracciones visibles es normal que se aburra. Juega con el gato para cansarlo, consigue juguetes con luces parpadeantes o plumas brillantes y llamativas e intenta jugar con él por lo menos 30 minutos cada día si es un gato que tiene acceso a árboles déjalo arañar y trepará a su gusto.

Consigue un rascador para gatos.

Los gatos se acicalan constantemente esto también incluye a sus uñas, arañan superficies que consideran agradable para quitar el exceso de piel muerta en ellas y a su vez afilarlas.

Conseguirle rascadores mientras más alto mejor, tienen que ser firme si el gato percibe que se mueve demasiado lo rechazara puedes esparcir hierba gatera para llamar su atención y premiarlo cada vez que lo use y si hay la posibilidad evitar que el animal llegue o tenga acceso al objeto o cubrirlo con un color distinto al que posee.

Asegúrate que tu gato tenga lugares seguros por toda la casa, los posadores son una excelente opción algunos de ellos tienen rascadores incorporados otros se pueden colocar en las paredes.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Cómo evitar que mi gato trepe mis piernas y me arañe" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/evitar-gato-trepe-suba-pierna-arane-trucos-utiles/. Consultado: 20-05-2021 04:50:33 Copied!