Menu

FLUTD en Gatos o Síndrome Urológico Felino – Causas, Síntomas y Tratamiento

El sistema renal de los gatos es bastante delicado y si le añadimos la agravante de que estos animales suelen beber poca cantidad de agua, podríamos tener una flutd. Pero ¿Qué significan estas siglas?  ¿Cuáles son los síntomas que presenta? ¿Cómo se puede tratar?  Aquí aclararemos tus dudas, para que puedas identificarla fácilmente y sepas qué medidas tomar para recuperar la salud de tu minino.

¿Qué es FLUTD en gatos?

En el sistema renal inferior se encuentran la vejiga, la uretra y los conductos urinarios cuando existen fallas o trastornos en esta parte del cuerpo empiezan a producirse lo que en jerga veterinaria se denomina  FLUTD.

Que no es otra cosa que Desorden en el tracto urinario inferior de los felinos por sus siglas en inglés (Feline lower urinary tract disease). Dentro de estos los más comunes suelen ser:

Los cálculos renales también conocidos como urolitiasis son sales sólidas que se forman en el sistema renal por diversos factores, siendo los más comunes los de cristales de estruvitas, estos pueden afectar seriamente las vías urinarias, ya sean por obstrucción o rotura de las mismas.

Cistitis idiopática felina la cual se diagnostica luego de realizar un estudio general del sistema renal y descartar otro tipo de enfermedades, aunque aún no se conoce la causa de la misma suele ser un trastorno que puede observarse en los gatos con cierta regularidad.

gato enfermo con flutd

Infección bacteriana, que se producen cuando el sistema inmunológico de tu gato no funciona adecuadamente como el motivado por cuadros de desnutrición.

Esto permite que las bacterias lleguen a las vías urinarias lugar en el que se desarrollan y comienzan a afectar al organismo.

Luego tenemos a los tapones en la uretra que ocurren cuando esta se obstruye evitando la descarga adecuada de la orina.

Estos están constituidos fundamentalmente por restos de tejidos, sales, proteínas entre otros.

Esta enfermedad es mucho más común en gatos machos que en hembras, ya que estas últimas poseen una uretra de mayor diámetro. Existen otras enfermedades de menor frecuencia que pueden generar flutd, tales como defectos anatómicos, tumores, diabetes, hipertiroidismo, entre otras.

Significado de FLUTD

FLUTD significa “Enfermedad de las Vías Urinarias Bajas Felinas”, aunque el termino oficial es el Sindrome Urológico Felino.

Es una enfermedad que se dedica a afectar el tracto urinario mayor del gato, el FLUTD se puede causar por muchos factores.

¿Qué puede causar FLUTD en gatos?

Las causas principales por las que el FUTD se da son las siguientes:

Urolitiasis

La Urolitiasis son los cálculos que pueden producirse en la vejiga y uretra del felino, estos se dan por mucha acumulación de minerales, ya sea exceso de calcio, específicamente estruvita y/u oxalato de calcio.

Obstrucción Uretral

Principalmente es un grave problema para los gatos, sucede cuando la uretra del gato se ve obstruida ya sea por cálculos urinarios de manera incompleta o totalmente, esta condición es importante que sea tratada de manera urgente por el veterinario.

Ya que cuando la Uretra esta totalmente tapada, los riñones no funcionan de manera correcta, dejando de crear toxinas en la sangre y no hace un control de fluidos en el cuerpo del gato, sino se trata a tiempo puede verse comprometida la vida del felino en un plazo de 1 o 2 días.

Cistitis Idiopática Felina

Es también reconocida como Cistitis Intersticial, esta enfermedad a pesar de ser conocida y tener conocimiento en el mundo de la veterinaria, no se conoce de manera exacta porque se produce.

Sin embargo, se sabe que compromete varios órganos del gato además de su sistema urinario. Igualmente se ha llegado a conocer que factores como el estrés y cambios repentinos u anormales de la dieta del felino pueden hacer que la Cistitis aparezca.

Enfermedades que causan FLUTD

Se conoce que tanto la Cistitis Idiopática como la Uriolitiasis son las causas principales más fuertes por las cuales el gato termina conteniendo FLUTD, aunque también puede ser además de estas dos enfermedades un conjunto de síntomas que afecten el tracto urinario del felino.

Complicaciones y riesgos de FLUTD en los gatos

La enfermedad FLUTD al ser un conjunto de varias enfermedades que se enfocan en descomponer el sistema urinario del felino, es importante recalcar que sino se le da atención médica a tiempo al gato, su vida claramente puede correr peligro.

Cada parte del día es vital para la salud del animal, si se deja pasar más tiempo, más serán las complicaciones que tendrá nuestro gato para hacer sus necesidades, como lo son orinar principalmente.

Los riesgos que se suman y comprometen la vida del gato es principalmente que sus síntomas se agudicen y empeoren.

Factores de riesgo de FLUTD en tu gato

A pesar del FLUTD sigue en estudios para cada día tener un mayor conocimiento de la enfermedad, ya hay algunas nociones que predisponen a que el felino padezca FLUTD, estos pueden ser:

El tener una dieta excesivamente seca para el gato puede ser una de las causas que produzca pequeños cristales y piedras en el sistema urinario, es por esto que se recomienda que las comidas que sean implementadas a nuestro gato sean un poco húmedas.

La forma en la que el gato vive el día a día también influye en que pudiese producirse infecciones urinarias, ya que los gatos que conviven entre otros gatos también pudiesen contagiarse.

La edad, el sexo y cualquier situación prolongada de estrés son factores de riesgo que pueden inducir a nuestro gato a sufrir de FLUTD.

Tratamiento para FLUTD en gatos

Hay que aclarar que evidentemente el tratamiento contra el FLUTD debe ser llevado por un veterinario, jamás se debe automedicar un gato. El veterinario analizará y observará cada detalle inusual de nuestro felino para saber que tratamiento debe llevarse a cabo.

Además de aplicar por vía intravenosa electrolitos, puede ser probable que el gato requiera ser sedado para posteriormente por medio de una sonda alivie el bloqueo de la uretra del felino.

Durante este proceso de intervención, dependiendo de la situación el gato puede ser hospitalizado, ya que el animal podría verse afectado por espamos en la zona de la uretra, ya que es parte del proceso.

¿Cuáles son los síntomas del flutd en los gatos?

Existe una variedad de síntomas que presentan este tipo de enfermedades, así que si observas a tu gato con varios de estos es probable que tu minino pueda estar padeciendo del alguna Flutd.

El síntoma primordial de este tipo de enfermedades es dificultad al orinar, se modifica sus patrones de micción y le causa dolor realizar esta actividad, suele maullar al momento de realizarla.

También es probable que no haga uso de la caja de arena como debe ser. Ya que se sentirá mucho más incómodo y le genera una gran cantidad de estrés simplemente el realizar esta actividad necesaria para el buen desempeño del organismo.

Puedes encontrar signos en la misma, como arenilla en la orina y en casos muy graves presencia de sangre en la misma o ausencia total de la micción. Tu gato suele lamerse profusamente el área genital que puede agravar aún más el cuadro clínico.

calculos que generan flutd

Indudablemente todos estos malestares derivarán en un cambio de comportamiento importante es tu mascota, se verá más irritado.

Incluso se puede mostrar agresivo, dará maullidos de dolor, puede llegar a un punto en el cual pierda el apetito y deje de comer, por consiguiente comenzarás a observar un pérdida de peso progresiva, entre otros.

¿Cómo prevenir las flutd en los gatos?

Puedes prevenir este tipo de enfermedades tomando las siguientes recomendaciones como mantener una alimentación balanceada, con la finalidad de evitar cambios significativos en el pH de la orina.

Conjuntamente es necesario estimular el consumo de agua en tu gato, para ello puedes colocar varios recipientes en sitios diferente y de fácil acceso. Recuerda cambiar el agua diariamente. Finalmente también es necesario Incentivar el ejercicio físico en tu gato, de manera que pueda evitar la obesidad.

¿Cómo tratar el flutd en mi gato?

Sin duda el flutd es un padecimiento que debe tratar estrictamente un médico veterinario, ya que es necesario que se evalúe a profundidad la condición del gato.

Es probable que necesite de análisis de imagen mediante los cuales se pueda determinar si el tratamiento será farmacológico o requerirá de cirugía.

¿Cómo puedo prevenir que mi gato tenga FLUTD?

Claramente hay formas de prevenir que nuestro felino se vea afectado en el futuro por alguna enfermedad de FLUTD, todas estas prevenciones parten desde el hogar y deben ponerse en práctica diariamente.

Empezando en que el gato debe hidratarse de manera constante, una dieta indicada para evitar futuros males o infecciones y por supuesto, evitar someter a nuestro gato a situaciones de estrés.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"FLUTD en Gatos o Síndrome Urológico Felino – Causas, Síntomas y Tratamiento" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/flutd-gatos-sintomas-tratamiento-prevenirlo/. Consultado: 16-04-2021 21:21:47 Copied!