Menu

¿Por qué mi gato bebe agua metiendo la pata en el plato o bebedero?

Nuestros gatos son animales por naturaleza independientes, por eso en ocasiones vemos como se dan sus escapadas, por el vecindario, con el objetivo de hacer sus recorridos y marcar el territorio, aunque puede suceder que en ocasiones se consigan con una gata maullándole y haciéndole cariños, lo que puede provocar que su llegada a casa se retarde un poco.

Por otro lado debemos saber que por su naturaleza independiente los gatos son un poco más difíciles de entrenar por lo que se hace necesario tener unos buenos premios a la hora de comenzar con el entrenamiento, es muy importante recalcar que entrenar a un gato lleva mucho más tiempo y paciencia que con un perro.

Cuándo tenemos un gato en casa, es necesario que este se sienta a gusto por eso lo importante de tenerle el plato de comida, el cuenco de agua y por su puesto el arenero, es de destacar que el arenero debe estar un poco separado de la comida.

Cuándo tu gato no se sienta en confianza lo mejor que puedes hacer es darle su espacio, esto sucede normalmente cuándo llega alguna visita a la casa y quiere hacerle cariños lo más normal es que como este no lo conoce lo rechace por el contrario se dejará acariciar sin problemas.

Por eso si quieres ganarte la confianza de tú gato lo mejor es que le dejes tranquilo y le des su espacio, para que así evites algunos zarpazos innecesarios.

gato tomando agua

Cuándo tienes gatos en casa es importante que te tomes un tiempo para jugar con él, de esa manera se sentirá como un integrante más de la familia y por su puesto quemará algo de energía, algo útil a la hora de querer evitar que nuestro gato llegue a obeso.

Mi gato mueve su bebedero o plato ¿Por qué?

Si bien pueden moverlo un par de centímetros, hay gatos que llegan a mover el tazón desde una habitación a otra porque desean que el agua haga ondas para poder determinar la profundidad, y así saber hasta qué altura van a bajar su hocico.

Otra razón puede deberse a que con la punta de su nariz desean probar la temperatura del agua, siendo esto un comportamiento innato de los felinos, que puede hacerse a manera de juego.

Ahora bien debes estar pendiente de alguna reacción o actitud distinta que pueda tener tu mascota, porque puede suceder que el gato tome algunas mañas nuevas con el objeto de llamar la atención, por lo que se hace necesario aconsejarte como siempre que no uses la violencia con tu mascota y con más razón si ya sucedieron los hechos, porque no te entenderá.

Ahora bien en este orden de ideas, es importante recalcar que si tu gato necesita de atención lo mejor es que le atiendas, si es necesario sácalo a pasear y más cuándo se sienta traicionado por haberlo llevado al veterinario.

A menudo se ven actitudes en los gatos donde buscan por curiosidad olfatear algún vaso del que estemos tomando o hayamos terminado de utilizarlo, por lo que poco a poco introducirán su pata, hasta probarlo y luego meterán la cara en el vaso hasta probar el líquido con más ganas.

Debemos tener en cuenta que los bigotes de los gatos están especialmente creados para indicarle a este hasta que profundidad va a poder meter la cara en algún sitio, pero lo que pruebe, puede llegar a ser de muy buen sabor y no se va a dar cuenta que metió toda la cara y se quedó atascado.

¿Por qué los gatos tocan el agua con su pata antes de beber?

El gato puede tocar el agua con la pata antes de beberla para asegurarse de que sus bigotes no se aplasten, para sentirse cómodo bajando la cabeza hacia un recipiente que sea muy profundo o simplemente porque los gatos son curiosos y su reflejo en el agua les genera incertidumbre.

De manera similar, puede deberse a que el tazón del agua tiene un tamaño reducido y sus bigotes pueden quedar sumergidos, provocando que este mueva su tazón. Debido a esto, prefiere tocar el cuenco del agua con su pata y luego lamerla.

Hay una razón es de origen instintivo. En el mundo animal a los felinos les gusta tomar agua de cuencos, pozos, lagunas, por lo que instintivamente introducen en su pata para alcanzarlos, y cuando esta salpica genera en ellos una sensación de satisfacción.

Los gatos por ser de naturaleza cazadores, siempre tienen cuidado cada vez que van a dar un paso por eso cuándo van a tomar agua de un cuenco o algún pozo lo primero que hacen es introducir la pata, con el objetivo de que se mueva, la razón es que si hay algún depredador se mueva y así no lo agarre desprevenido, esas son enseñanzas de la madre.

gato tomando de un vaso

Alguna de las razones por la que nuestro gato toma agua con la pata se debe a que el cuenco del agua es muy pequeño o no le gusta el cuenco de donde toma agua, una cosa tienen los gatos clara y es que les gusta la limpieza por lo que estos antes de tomar agua se algún sitio primero la prueban y si el agua está estancada no la tomaran.

Como a nuestro gato no le gusta tomar agua del cuenco y solo la prueba con la pata, puedes solucionarlo comprando una fuente de agua para gatos que de seguro le va a divertir, de esa manera puede mantenerse hidratado.

¿Cuál es la razón de que los gatos tomen agua del grifo?

Las razones no son complejas, se debe a que el agua de su tazón está en malas condiciones, puede ser agua estancada, agua sucia, llena de animales y bichos o con una temperatura desagradable. El gato pudo haber estado tomando de esta agua lo estrictamente necesario.

En cuanto a instinto se refiere, los gatos suelen beber y comer en sitios distintos debido a que en ambientes no domésticos estos evitan consumir agua que pueda estar llena de restos de animales muertos dejados por otros felinos, moviendo así constantemente su hábitat y lugar de bebida.

¿Cómo evitar que mi gato meta la pata al bebedero?

Esta acción no puede ser eliminada de forma definitiva, ya que es algo que forma parte de la naturaleza de los gatos y de los felinos. Sin embargo, hay cosas que se pueden hacer para que el gato no mueva constantemente su plato de lugar y se adapte a uno en específico.

gato mete la pata en el plato

En primer lugar, asegúrate siempre de que el agua esté limpia y con una temperatura agradable. En segundo lugar, opta por tener bebederos por varios lugares y no en un mismo sitio, así contribuyes a mantener su instinto. Por último, trata de que su plato no sea hondo sino adecuado al tamaño del gato.

¿Se puede evitar que un gato mueva o toque su agua antes de beber?

No puedes evitar un acto instintivo y si bien puedes regular esta acción, no puedes eliminarla del todo. Es importante que aprendas a aceptar este comportamiento, ya que no genera daños ni al gato ni a ti, y por el contrario acentúa sus raíces salvajes haciéndolo sentir bien.

No intentes asustarlo con agua, hacer un ruido fuerte o espantarlo cuando esté probando el agua con su pata o moviendo el tazón de lugar, puesto que creará rechazo hacia ti por estar interfiriendo en un acto que él considera como natural.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Por qué mi gato bebe agua metiendo la pata en el plato o bebedero?" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/gato-bebe-toma-agua-pata-plato-mete-dentro/. Consultado: 29-05-2021 03:48:47 Copied!