¿Por qué mi gato se arranca su pelo? – Causas y cómo prevenirlo
Debido a que cada día hay más dueños de gatos es importante que todos tengan un conocimiento general sobre cuáles son las cosas que pasan y los escenarios a los cuales se pueden enfrentar a la hora de tener un gato. Es por ello que se debe tener conocimiento general respecto a cuáles son las enfermedades que son más comunes, además de los efectos que ocurren por alguno de estos, el mejor ejemplo de un síntoma que causan varias enfermedades es la pérdida de pelo.
La pérdida de pelo en los gatos puede ser un problema bastante fastidioso, especialmente si se vive en un lugar que es medianamente cerrado y los pelos se pueden quedar en el suelo debido a que no hay circulación de aire. Si deseas saber porque tu gato está perdiendo tanto pelo, o porque se lo arranca, es importante que leas está guía.
¿Cuáles son las razones por las que los gatos se arrancan el pelaje?
Naturalmente, los gatos se acicalan lamiendo su cuerpo debido a que este ritual es tan importante para mantener una buena salud cutánea, los gatos han desarrollado una lengua la cual es lo suficientemente dura como para poder limpiar de manera efectiva su piel, obviando el pelaje. Sin embargo, tanto los dientes como la lengua de gato son lo suficientemente fuertes como para arrancar los pelos de este sin problema alguno.
Es por ello que debes de asegurarte de que tu gato no tenga ningún tipo de afección la cual puede hacer que su piel pique. Esto se debe a que la gran mayoría de veces, los gatos empiezan a rascar su piel debido a que tienen algún tipo de infección o alergia que está haciendo que esta le de comezón.
Nunca olvides que también hay una gran cantidad de lesiones cutáneas las cuales pueden hacer que un gato terminé lamiendo su piel de manera excesiva. Además de esto, toma en cuenta que gastó puede lamer su piel de manera excesiva por las siguientes razones:
Dolor
Esta es la más obvia de todas. Si tu gato tiene algún tipo de dolor, su reacción natural va a ser lamer el lugar del cual se está originando el dolor. La severidad del dolor puede variar según el tipo de enfermedad o la causa que lo está haciendo. Es por ello qué es importante que sí sabes que tu gato está sintiendo dolor en alguna parte de su cuerpo, debes llevarlo a un veterinario de manera inmediata.
Comezón
La comezón es una de las razones más comunes por las cuales los gatos empiezan a acicalarse urgente y de manera excesiva. Es muy común que los gatos sean alérgicos a ciertos tipos de piensos, así como también se analizan ciertos tipos de alimentos los cuales consumimos los humanos.
Por ello asegúrate de que tu gato nunca consuma comida de humanos, así como también, debes asegurarte de que la comida que le está suministrando a tu gato no sea mala para su salud.
Comportamiento compulsivo
La psicología felina es altamente compleja, es por ello que hay una gran cantidad de razones psicológicas las cuales pueden resultar que el gato termine haciendo esto. Los gatos estresados tienen a realizar comportamientos que son altamente compulsivos, recuerda que los gatos son emocionalmente inteligentes, por lo que son altamente sensibles a cualquier estímulo psicológico negativo que apliques sobre ellos.
Estrés
Debido a su gran inteligencia emocional, se puede evidenciar que muchos gatos pueden demostrar episodios psicológicos altamente complejos punto estos involucran siempre ansiedad y estrés. Toma en cuenta que estos estados de ansiedad, estrés y compulsividad son causados generalmente por estímulos externos. Además de los estímulos psicológicos considera los estímulos físicos que está recibiendo el gato.
Muchas personas fallan en tomar en cuenta que hay objetos de uso diario como las lavadoras, aspiradoras, reproductores de música con volúmenes muy altos, vehículos y demás objetos de la vida cotidiana humana los cuales son altamente ruidosos para el oído felino. El peor estímulo auditivo que puedes aplicar para tu gato es ponerle un collar con cascabel. Esto va a emitir un sonido molesto para oídos felinos y también va a hacer que el gato siempre esté en un estado de alerta y estrés.
Parásitos
Como todo ser vivo, los gatos son propensos a sufrir infecciones parasitarias, las más comunes en los gatos callejeros son los diferentes tipos de sarna que existen. Además de esto, la picazón que causan algunas infestaciones parasitarias como los ácaros, pulgas y garrapatas pueden hacer que el gato se muerde lo suficientemente fuerte su piel como para arrancar varios pelos.
¿Qué puedo hacer para que mi gato deje de arrancarse el pelo?
Primero que todo, tendrás que hacer una revisión general de la salud del gato. Esto lo puedes lograr llevándolo a un veterinario de confianza. Este va a realizar los estudios necesarios para poder dar con la causa que está haciendo que tu gato bote pelo, la cual no solo pueden ser factores externos.
Hay una gran cantidad de enfermedades las cuales es causa en que el gato tenga un estado de salud tan débil que esté no sea ni siquiera capaz de poder retener su pelo. Algunos cuadros sintomáticos como la disfunción renal, las úlceras gástricas, cáncer y algunas infecciones como el virus de inmunodeficiencia felina causan estados extremadamente delicados para la salud del gato.
Así mismo, debes que hacer una inspección general del área en el cual está viviendo el gato. Si no te crees lo suficientemente preparado como para poder hacer esto por tu propia cuenta cómo puedes consultar la ayuda de un etólogo felino. Lo más seguro es que sí le preguntas a tu veterinario por uno de estos profesionales, este te dará información sobre cómo contactarlos.
Cambia los factores externos que lo provocan
Recuerda que el estrés es un gran factor que altera la vida del gato. Los sonidos fuertes como se dijeron en anterioridad, pueden causar efectos negativos en la salud psicológica del gato.
Asegúrate de que su collar no tenga objetos que emiten muchos sonidos, evita escuchar música con volumen muy alto. Así mismo, muchas personas no toman en cuenta que no modula su nivel de voz cuando están cerca de los gatos, y esto puede hacer que estos empiecen a tenerle miedo a sus propios sueños debido a que piensan que estos son malos pues hablan demasiado alto como para que puedan estar cómodos cerca de ellos.
Tome en cuenta también los factores externos que pueden representar otro gato. La presencia de otros gatos los cuales pueden provocar inseguridad sobre su posición jerárquica puede hacer que tu gato se sienta increíblemente estresado y ansioso. Así mismo, los gatos cuando se sienten en un estado de competencia pueden estar también altamente estresados y ser propensos a tener ataques violentos.
Identifica las alergias
Las alergias tienen un rol muy importante en descifrar la causa por la cual tu gato está perdiendo tanto pelo de manera tan rápida. Recuerda que hay una gran cantidad de comidas humanas las cuales son devastadoras para la salud felina, y hay una gran cantidad de marcas de pienso las cuales no son aptas para algunos tipos de gatos, cómo lo serían algunos gatos de razas caras.
Es por ello que tienes que asegurarte que la comida que está comiendo tu gato no le causan un efecto negativo en su salud, la mejor manera de darte cuenta si tu gato está sufriendo una alergia por la comida que está consumiendo es si tose de manera constante, está silbido cuando respira, y por último tiene enrojecimiento en varias zonas de su piel.
Desparasítalo
La desparasitación siempre es una opción recomendada. Esto se debe a que no solo abarca a los tipos de parásitos que pueden causar que la piel de tu gato se encuentre en mal estado, sino también aquellos que pueden incluso afectar los parásitos internos que tiene el gato. Es de gran importancia que nunca automediques a tu gato y que la desparasitación solo sea supervisada por un profesional de la veterinaria.
¿En qué momento debo de acudir con el veterinario por este comportamiento?
Tienes que calcular el tiempo que lleva el gato teniendo este comportamiento. Además, toma en cuenta si el gato lo está haciendo por impulsividad o si lo está haciendo porque su zona del cuerpo duele o pica. Sí has observado que tu gato lleva más de una semana con este comportamiento de manera compulsiva, ya es momento de preocuparse.
En caso de que tu gato lleve mucho más tiempo teniendo este comportamiento, y hayas llevado su gato al veterinario y no te haya podido dar un diagnóstico concreto, es importante que lo lleves a un etólogo felino. Estos estudian el comportamiento felino y te darán la razón que causa este comportamiento.