Gato Azteca: Características y toda la historia detrás del legendario minino
Los gatos son conocidos a través de la historia como animales míticos que esconden un gran misterio, por lo tanto, son admirados y queridos por quienes fueron sus cuidadores. Algunas razas de gato cuentan con una gran historia cultural cómo lo es el gato Azteca, que aunque hoy se encuentra extinto, gracias a sus historias, se ha hecho popular a través de los años, siendo así un felino que aún se encuentra en los libros de historia animal.
Este singular felino llama la atención por su delicada silueta y características especiales, así como también por su personalidad sociable, amigable, de gran curiosidad y por la forma en que veían a sus dueños, siendo de esta manera un excelente compañero para cualquier persona. En este artículo te enseñaremos las características e historia detrás de este legendario felino.
¿Dónde y cómo surgió la raza de gatos Aztecas?
La historia de este felino surge por los escritos de E. J. Shinick, un estadounidense que tenía dos gatos de esta raza como mascota. Por lo tanto, en sus libros recopila una gran variedad de características y detalles sobre su convivencia con ellos. Aunque no se sabe con certeza la veracidad de la historia, se puede decir que causó gran impacto entre los amantes de los gatos.
También a través de los años dichos escritos han sido controversiales por los estudiosos de los animales, ya que solo se conocen pocos datos de los mismos, llegando a convertirse en unos gatos míticos. Es por este motivo que existe alrededor de ellos una gran curiosidad e idealización de gatos muy inteligentes y de gran elegancia.
¿Cuáles son los rasgos físicos más característicos de los gatos Aztecas?
En dichos escritos se conoce que estos animales fueron bastante codiciados y queridos por sus cuidadores gracias a su hermosa y elegante forma de ser así como también su carácter apacible y cariñoso. En algunos de sus escritos expresan el gran cariño de sus cuidadores debido a todas sus características que lo hacían un felino encantador.
Su complexión
En cuanto a su complexión eran felinos delgados pero de contextura resistente muy parecido a los gatos egipcios o esfinge. De tamaño mediano y de gran fuerza. No se enferman fácilmente y eran conocidos por tener incansables momentos de juego, siendo muy importante su actividad física y juegos para gatos.
El color de su piel
El color de su piel era una de las características más curiosas, puesto que tenían un tono grisáceo o manchas del mismo color. Eran gatos que solo les crece a su pelaje en invierno teniendo una capa más gruesa del mismo por la zona de su columna y en su cola, en las demás temporadas su pelo caía dejando ver el curioso tono grisáceo de su piel.
Este es un aspecto que lo diferencia de otras razas, pues no es muy común ver a un gato cambiar su pelaje de esta forma en las diferentes temporadas del año, adaptándose así a diversos ambientes sin ningún problema.
Ojos y otros rasgos faciales
En cuanto a sus ojos eran grandes en forma almendrada, el color de los mismos variaba, su cabeza pequeña y delgada con rasgos elegantes. En cuanto a sus cejas son bastantes pobladas y su bigote muy largo lo que hace que tenga un aspecto exótico, muy parecido al gato egipcio. También era necesario tener en cuenta sus atenciones básicas como el cepillado de su pelo, limpieza de orejas y baños cuando fuese necesario.
¿Cómo es el temperamento de los gatos Aztecas?
Este gato ha sido muy famoso por su temperamento, ya que en varios libros a través de la historia lo describen como un gato amigable y cariñoso con sus cuidadores. También se dice que por su escaso pelaje son felinos que buscaban el calor de las personas, siendo muy receptivos a los abrazos y compañía de los humanos.
Debido a su temperamento eran animales que gozaban de bastante energía, siendo necesario tener una rutina de actividades físicas, como los juegos para gatos. Estos eran necesarios para la salud del mismo, evitando de esta forma problemas de personalidad o de obesidad.
Actualmente ¿Cuánto cuesta adquirir un gato Azteca?
El gato azteca actualmente se encuentra extinto, pero gracias a su fama, belleza en inteligencia no se ha olvidado a través de los años. Sin embargo, si deseas tener como mascota un ejemplar parecido a este felino, puedes buscar el gato de raza egipcio, siendo sus rasgos físicos y temperamento muy parecidos en ambos. Por tal motivo, puedes tener una especie parecida que te haga recordar al famoso gato azteca.