Menu

Bobtail japonés – Características, personalidad y cuidados

Los gatos son animales muy ligados a lo esotérico y a la idiosincrasia de los pueblos. En el antiguo Egipto los gatos eran venerados como dioses, en la mitología escandinava el carruaje de la diosa Freya estaba tirado por 2 gatos bosque de Noruega, en la edad media los gatos negros comenzaron a tener esa etiqueta que aún los persigue de ser de mala suerte.

Sin embargo en el Japón medieval una raza de gato en particular era considerado de buena suerte, de hecho aun se cree que tener en casa un gato bobtail japonés traerá a la familia fortuna y prosperidad.

Es tan fuerte esta creencia que se  han producido amuletos y esculturas. Veamos con mucho más detalle las características físicas, de comportamiento, de esta variedad de minino, conozcamos más de su origen y que cuidados hay que dispensarles para que se puedan mantener sanos y alcancen la mayor longevidad posible.

Historia y orígenes del Bobtail japonés

Es necesario remontarse al Japón feudal para conocer el origen del gato bobtail japonés, hay varias leyendas al respecto. Una de las más conocida es aquella que indica que un monje muy pobre tenía un gato con el que compartía su pocas cosas, incluyendo la comida, un día estando el monje fuera, a los alrededores de la casa llegó el señor feudal de la región.

maneki neko gato bobtail japones

De pronto se desató una fuerte tormenta y el monarca se refugió debajo de un árbol, pero desde la casa del monje el gato comenzó a hacerle señas para que entráse en la casa, el gobernante se acercó al gato, ingresando en la casa y de pronto un fuerte rayo cayó sobre el árbol, el cuál se vino abajo.

El soberano atribuyó al gato el haberle salvado la vida y le colmó tanto al felino como al monje de fortuna, cambiando radicalmente la suerte de ambos.

A partir de ese momento se considera a este gato un símbolo de la buena estrella y en toda casa que se encuentre uno habra fortuna y abundancia.

Características del gato Bobtail japonés – ¿Cómo es?

Existen dos variantes bobtail de pelo largo y bobtail de pelo corto. El primero posee un pelaje muy fino que comienza a ondularse en los extremos cuando las hebras alcanzan cierto tamaño, en contraposición del bobtail de pelo corto que dispone de un pelaje sedoso y fino.

Lo primero que nos llama la atención de este gato es su pequeñísima cola a diferencia de la mayoría de los felinos cuya cola es larga, la de esta especie es pequeña, no supera los 12 cm. Con las patas traseras mucho más largas que las delantera, lo que indica que también es un buen saltador.

El pelaje es variado aunque el tradicional suele ser de tres colores (negro, blanco y ocre), pero esta puede variar, las orejas son ligeramente redondeadas en las puntas y la cabeza suele tener forma triangular.

Talla y peso del Bobtail Japonés

Es de mediano tamaño, su peso en las hembras llega a un máximo de 3 kg, en los machos llega a ser cuando mucho 7 kg y su longevidad puede llegar hasta los 13 años si se le tienen los cuidados adecuados, por ejemplo una dieta con un importante componente de proteína animal (carne) para garantizar un suministro adecuado de taurina.

El gato Bobtail Japonés no es una raza muy grande, por lo que su cabeza tiene forma de triángulo refinado, nariz larga y orejas de punta redondeada.

Color del pelaje

Tienen generalmente un pelaje corto y lacio. Los colores pueden variar entre tonos blancos y negros, acompañados de manchas rojas, marronas o grises. Tienen poca tendencia a la caída de pelo y al tener los músculos muy desarrollados, su pelaje demarca esta cualidad.

Temperamento y personalidad del gato Bobtail Japonés

A este gato oriental le encanta jugar lo que nos indica que es un gato muy dinámico, por lo que será necesario que cada día apartes unos minutos para realizar esta actividad. Toleran muy bien a los humanos queriendo estar cercar de ti, se les considera en extremo inteligentes y exploradores de su entorno.

hello kitty gato bobtail japones

Suelen tolerar la compañía de otros gatos, pero preferiblemente de la misma especie, son muy posesivos con los objetos de la casa, que suelen considerar como propios. Por ser unos gatos tan activos no son tan propensos a la obesidad como otras razas. Sin embargo es importante controlar su alimentación adecuadamente.

Sociabilidad

Son gatos con una energía muy activa. Además, son extremadamente inteligentes y por ende curiosos. Debido a esto, son gatos que requieren de mucho tiempo de atención, estímulos y mimos. Esto, como consecuencia de su trato en los orígenes chinos, donde eran adorados.

Esta raza goza de grandes capacidades, como aprender a responder a su nombre con algún acto. Pueden incluso llamar a su dueño con un maullido en tono muy convencedor y suave, característico de la raza.

Compatibilidad con otros gatos y animales

En su historia de origen, eran adorados por la familia Imperial japonesa. Gracias a esto, poseen mucho instinto de territorialidad. Creen ser dueños de todo lo que hay en el hogar, y compiten con otras mascotas para hacerles saber que ellos son los que mandan.

Prefieren estar en contacto con gatos de su misma raza, con quienes comparten intereses y la cualidad de saltar muy alto. Son muy sociables con otras razas de animales, como perros, conejos y tortugas. Por el contrario, sienten cierto rechazo por otros gatos.

Con los humanos mantienen cierta cercanía, puesto que les encanta la estimulación, y les hace sentir validados a nivel instintivo.

Salud y cuidados del Bobtail Japonés

Aunque es una raza de gato especial por su historia, no requiere de cuidados especiales ni distintos a los de cualquier gato.

Alimentación del Bobtail Japonés

Al ser un gato robusto requiere de alimentos ligeros pero llenos de fibra. El pescado es ideal, puesto que le ofrece la suficiente energía que demanda su cuerpo. Puedes también darle un pienso a base de carnes y pescados. Además, debe incluir zanahoria o brócoli.

Actividad física del Bobtail Japonés

El hecho de que son animales robustos, atléticos y ágiles, les demanda mucho gasto de energía. Debido a esto, son extremadamente activos. Aunque los gatos no requieren de salidas a pasear, esta raza requiere de lugares amplios en donde puedan moverse.

Enfermedades comunes del Bobtail Japonés

Son gatos con un pelaje muy delicado, generalmente corto. Hay algunas razas que, aunque no se consideran Bobtail Japonés, tienen pelo medianamente largo y liso. Estos, pueden sufrir de alergias y su instinto activo desencadena en que se rasquen ferozmente.

Derivado de alergias en la piel, puede presentarse una micosis. Sabrás que existe una enfermedad causada por hongos, cuando haya costras o enrojecimiento en alguna parte del cuerpo. Aunque, es más común en patas traseras y cuello.

gato bobtail japones sobre fondo azul

Ningún gato es inmune al síndrome de inmunodeficiencia felina, VIF. Como sabemos, es una enfermedad infecciosa que se transmite por contacto de fluidos, como saliva o sangre. El Bobtail Japonés es muy activo, y tiende a acercarse a otros animales, pudiendo contagiarse.

Esperanza de vida del Bobtail Japonés

Son animales que gozan de un buen estado de salud y por ende larga vida. Su estimación de vida puede llegar hasta los 16 años. Sin embargo, esto puede verse afectado por enfermedades como el síndrome de inmunodeficiencia felina, toxoplasmosis o infecciones.

Son atléticos, enérgicos, tienen músculos fuertes y definidos. Se acicalan diariamente, pero lo fino de su cabello puede hacer que este se trague y ahogue con bolas de pelo.

Curiosidades del gato Bobtail japonés

Se conoce al gato Bobtail Japonés por no tener cola. Pero, lo cierto es que tiene una cola tan pequeña como la de un conejo. La cara de esta raza de gato es muy simétrica, y forma un triángulo de lados iguales. De igual forma sus orejas siempre están erguidas.

A pesar de tener una naturaleza felina, no soporta la soledad. Debido a esto, tiende a desarrollar un lenguaje propio con el que pueda comunicarse con su dueño. Además, hay registros de algunas especies con pelo enroscado; pero, no se han visto Bobtail Japonés con cola larga.

Gatos Bobtail famosos

Un dato curioso acerca de este tipo de gatos es que ha servido de inspiración para el personaje de Hello Kitty la cual es un minino de esta especie, así como una figura del famoso comic Pokémon llamado ‘Meow’.

El gato de la suerte, famoso en la cultura Oriental, también está inspirado en esta raza. Este artilugio, tiene siempre la pata izquierda levantada en señal de saludo. Representa fortuna y suerte para quien lo tenga.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Bobtail japonés – Características, personalidad y cuidados" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/gato-bobtail-japones-caracteristicas-cuidados-raza/. Consultado: 03-06-2021 03:31:35 Copied!