Gato Bobtail japonés ¿Cuáles son las características y cuidados de esta raza?

Los gatos son animales muy ligados a lo esotérico y a la idiosincrasia de los pueblos. En el antiguo Egipto los gatos eran venerados como dioses, en la mitología escandinava el carruaje de la diosa Freya estaba tirado por 2 gatos bosque de Noruega, en la edad media los gatos negros comenzaron a tener esa etiqueta que aún los persigue de ser de mala suerte.

Sin embargo en el Japón medieval una raza de gato en particular era considerado de buena suerte, de hecho aun se cree que tener en casa un gato bobtail japonés traerá a la familia fortuna y prosperidad.

Es tan fuerte esta creencia que se  han producido amuletos y esculturas. Veamos con mucho más detalle las características físicas, de comportamiento, de esta variedad de minino, conozcamos más de su origen y que cuidados hay que dispensarles para que se puedan mantener sanos y alcancen la mayor longevidad posible.

Índice()

    ¿Cómo se originó el gato Bobtail japonés? ¿Cuáles son las características físicas de esta especie?

    Es necesario remontarse al Japón feudal para conocer el origen del gato bobtail japonés, hay varias leyendas al respecto. Una de las más conocida es aquella que indica que un monje muy pobre tenía un gato con el que compartía su pocas cosas, incluyendo la comida, un día estando el monje fuera, a los alrededores de la casa llegó el señor feudal de la región.

    maneki neko gato bobtail japones

    De pronto se desató una fuerte tormenta y el monarca se refugió debajo de un árbol, pero desde la casa del monje el gato comenzó a hacerle señas para que entráse en la casa, el gobernante se acercó al gato, ingresando en la casa y de pronto un fuerte rayo cayó sobre el árbol, el cuál se vino abajo.

    El soberano atribuyó al gato el haberle salvado la vida y le colmó tanto al felino como al monje de fortuna, cambiando radicalmente la suerte de ambos.  

    A partir de ese momento se considera a este gato un símbolo de la buena estrella y en toda casa que se encuentre uno habra fortuna y abundancia.

    Existen dos variantes bobtail de pelo largo y bobtail de pelo corto. El primero posee un pelaje muy fino que comienza a ondularse en los extremos cuando las hebras alcanzan cierto tamaño, en contraposición del bobtail de pelo corto que dispone de un pelaje sedoso y fino.

    Lo primero que nos llama la atención de este gato es su pequeñísima cola a diferencia de la mayoría de los felinos cuya cola es larga, la de esta especie es pequeña, no supera los 12 cm. Con las patas traseras mucho más largas que las delantera, lo que indica que también es un buen saltador.

    El pelaje es variado aunque el tradicional suele ser de tres colores (negro, blanco y ocre), pero esta puede variar, las orejas son ligeramente redondeadas en las puntas y la cabeza suele tener forma triangular.

    Es de mediano tamaño, su peso en las hembras llega a un máximo de 3 kg, en los machos llega a ser cuando mucho 7 kg y su longevidad puede llegar hasta los 13 años si se le tienen los cuidados adecuados, por ejemplo una dieta con un importante componente de proteína animal (carne) para garantizar un suministro adecuado de taurina. 

    ¿Cómo es la personalidad de de un gato Bobtail japonés?

    A este gato oriental le encanta jugar lo que nos indica que es un gato muy dinámico, por lo que será necesario que cada día apartes unos minutos para realizar esta actividad. Toleran muy bien a los humanos queriendo estar cercar de ti, se les considera en extremo inteligentes y exploradores de su entorno.

    hello kitty gato bobtail japones

    Suelen tolerar la compañía de otros gatos, pero preferiblemente de la misma especie, son muy posesivos con los objetos de la casa, que suelen considerar como propios. Por ser unos gatos tan activos no son tan propensos a la obesidad como otras razas. Sin embargo es importante controlar su alimentación adecuadamente.

    Un dato curioso acerca de este tipo de gatos es que ha servido de inspiración para el personaje de Hello Kitty la cual es un minino de esta especie, así como una figura del famoso comic Pokémon llamado 'Meow'.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más