Menu

Gato Bosque de Noruega o gato vikingo – Características, origen y temperamento

gato bosque noruega observando

Existe una gran variedad de razas de gatos a nivel mundial, los cuales han adaptado su forma de vida, dieta y características fenotípicas a las diferentes condiciones climatológicas de cada una de las zonas en las cuales han subsistido. Un reflejo de esto es la raza denominada gato bosque de Noruega.

Características del gato Bosque de Noruega o gato vikingo

Los gatos del bosque de Noruega o gato vikingo presentan características bien marcadas, la cola por ejemplo, presenta abundante pelo el cual tiene una función impermeable en la anatomía del animal.

Su adaptación a la localidad geográfica ha sido tan buena que el cambio de su pelaje está sincronizado con el cambio de las estaciones del año, el cual se vuelve mucho más grueso en las estaciones de frío intenso.

Tamaño y peso del gato Bosque de Noruega

Por el entorno en el que se desarrolló el gato bosque de Noruega es un magnífico cazador, de estructura musculosa y fuerte, son considerados un gato de gran tamaño y su peso suele superar los 5 kg hasta llegar a un máximo de 8 kg.

A pesar de que pueden parecer una raza de aspecto gruñón estos gatos suelen caracterizarse por ser bastante dóciles y amigables, incluso con los niños. Están muy bien adaptados a los climas fríos. Lo musculoso de sus patas nos da un indicio de los buenos corredores y saltadores que son.

Pelaje del gato Bosque de Noruega

Estos gatos se caracterizan por tener un pelaje abundante fundamentalmente alrededor de la cara, de aspecto un poco salvaje que en las variedades de color gris de esta especie, recuerda al lince. Los gatos del bosque de Noruega suelen confundirse con los gatos ragdoll o maine coon por ser grandes, tener un pelaje denso y fuerte.

Aunque la cabeza de los gatos maine coon suele ser un poco más pequeña. Esta raza suele tener orejas grandes más anchas en la base y con hebras de pelo que sobresalen. Patas grandes y larga cola.

Conoce la personalidad del gato Bosque de Noruega

Los gatos Bosque de Noruega o vikingos, pueden dar una impresión que  no se adapta a la realidad, ya que al verlos por primera vez pueden parecer peligrosos. Pero al contrario son animales muy dóciles, afectivos y les encantan las expresiones de amor y cariño.

Por lo tanto suelen ser una excelente compañía para adultos y niños. Pero siempre mostrarán su naturaleza cazadora y salvaje, así que los puedes ver persiguiendo cualquier insecto, roedor o aves, además son muy territoriales.

Les encanta jugar, sobre todo si son dinámicas que asemejen a la cacería, son excelentes pescadores y a diferencia de otras razas no tienen particular aversión al agua. Estas cualidades tenemos que tomarlas en cuenta al momento de crear juegos que podemos realizar con ellos y el tipo de ejercicio físico que puede hacer generalmente en períodos moderados de tiempo.

Sociabilidad

Estos dóciles animales llegan a establecer fuetes vínculos de afecto con sus dueños, en especial con los niños, con quienes suelen compartir y jugar. Por lo tanto son gatos muy sociables, amigables, cariñosos. Así que no te dejes llevar por su apariencia recia o poco amigable.

¿Cuál es el origen del gato Bosque de Noruega?

Como su nombre lo indica esta raza de gatos se origina en todos los países de la región europea de Escandinavia (Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca) y surge por el mestizaje producido de razas de gatos de pelo corto y pelo largo provenientes de los continentes Asia y Europa.

freya en su carruaje tirado por gatos bosque de noruega

Incluso en la mitología nórdica aparece este felino como un ejemplar fuerte, el carruaje de la diosa Freya (diosa del amor) no estaba tirado por perro como podríamos creer, sino por gatos macho bosque de Noruega. También se dice que eran compañeros infaltables en las travesías vikingas, ya que les permitía tener los navíos libres de infestación de roedores.

¿Por qué le llaman gato vikingo?

A estos hermosos y grandes felinos se le atribuye del nombre de gato vikingo porque solían acompañar a estos, los vikingos en sus viajes alrededor del mundo conquistando tierras. Esto porque se cuenta que los vikingos sufrían de infestación de ratas en sus embarcaciones.

Por lo tanto los gatos eran una excelente opción para combatir estos roedores, aunque la apariencia que mostraban estos felinos los hacía parecer unos vikingos.

¿Cómo puedo conseguir un gato Bosque de Noruega?

Existen tiendas especializadas en las cuales puedes encontrar a estos amigables gatos, pero también es posible que puedas conseguir personas que vendan las crías. Aunque también existen asociaciones de criadores o protectoras de animales que posean este tipo de ejemplar, en las cuales puedes acudir para hacerte con un hermoso gatito bosque de Noruega.

¿Cuánto cuesta un gato Bosque de Noruega?

Poder tener una mascota en tu casa puede tener un costo muy elevado y más si estás interesado en adquirir un gato Bosque de Noruega. Este tipo de raza de gato pueden llegar a tener precios que oscilan entre los 700 y 1000 euros e incluso hasta más. Si no dispones de esta cantidad de dinero es preciso que utilices otras alternativas para poder obtener a este excelente gato de compañía.

Gato Bosque de Noruega – Salud y cuidados

En cuanto a sus requerimientos alimenticios, en esta especie no debe faltar la carne suficiente, recuerda que esta dispone de nutrientes esenciales como el aminoácido taurino, necesario para el adecuado funcionamiento del organismo. También puedes alternar con alimento balanceado para gatos, asegúrate que la marca que utilices cubra todos los requerimientos de tu mascota.

Entre sus cuidados, el pelaje es importante porque se pueden formar nudos con facilidad, que luego son bastante complicados de quitar. Así que es recomendable que cepilles el pelo de este gato con bastante frecuencia.

Enfermedades frecuentes

Lamentablemente esta especie tiende a sufrir de miocardiopatía hipertrófica la cual es una enfermedad incurable, pero que se puede tratar muy bien. Por lo que mientras más pronto se detecte, el tratamiento tendrá mejores resultados.

gato bosque de noruega bebiendo agua de piscina

Es por eso que te recomendamos acudir a tu médico veterinario de confianza unas dos o tres veces al año para que evalúe el sistema cardiovascular de tu gato, proceda a colocar las vacunas pertinentes y realice una desparasitación de rutina esto con la finalidad de que tu minino pueda contraer enfermedades como los anquilostomas.

Esperanza de vida

Los gatos suelen tener una vida muy limitada y no podemos esperar que duren junto a nosotros mucho tiempo. Estos gatos suelen tener una esperanza de vida de entre 13 a 15 años y por lo tanto debemos hacer que tengan una vida plena y feliz. Donde puedan expresarse libremente y sientan el amor y gratitud de sus amos por su compañía.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Gato Bosque de Noruega o gato vikingo – Características, origen y temperamento" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/gato-bosque-noruega-tamano-peso-curiosidades-caractersticas/. Consultado: 27-05-2021 17:00:57 Copied!