Menu

Gato Burmés – Características, comportamiento y origen

Entre los amantes de las mascotas generalmente se diferencian 2 grupos, los amantes de los perros y los amantes de los gatos, es normal que en estos bandos estén claramente diferenciados por las conductas de esas mascotas tan diferentes, pero si un amante de los caninos quiere intentar comprender a los seguidores felinos, existe una raza que puede servirle de transición entre estas dos especies.

Se trata del gato burmés, que entre los felinos quizás sea el que tiene un comportamiento más parecido a un perro, por su carácter juguetón y afable. Así como el gato exótico de pelo corto u otros felinos el gato burmés es un híbrido realizado por un profesor birmano de psicología a principios de los años 30’s del siglo XX. Cruzando un gato birmano con un gato siamés.

Existe mucha incertidumbre e imprecisión acerca del origen exacto de esta raza de gatos, la evidencia más antigua disponible los sitúan en la Birmania del siglo XV, en donde los monjes como en muchas otras culturas otorgaban un carácter divino a este ser vivo.

También se tienen vestigios de su presencia a lo largo de toda Tailandia durante el mismo período. Lo cierto es que el actual gato burmés es descendiente de un ejemplar Birmano llevado a los Estados Unidos.

Origen del gato Burmés

A pesar de que el gato burmés se originó entre Myanmar y Tailandia Es un gato que se puede clasificar entre europeo o inglés. su raza doméstica proveniente de Birmania se clasifica en dos tipos: El Gato burmés Americano y El gato burmés inglés.

Características físicas del gato Burmés

En un gato con características físicas o llamativas, el gato burmés suele tener una cabeza ancha pero algo redondeada. La cola cumple con la misma características que la cabeza algo ancha pero redondeada. Sin embargo, el burmés americano es más robusto mientras que el europeo es más estilizado.

Es probable que a primera vista confundamos al gato burmés con un gato siamés, de hecho en un principio algunos entendidos en la materia catalogaron a esta raza como unos gatos siameses de segunda categoría, recordemos que este último es una de las razas que le dio su origen, así que es normal que existan ciertas similitudes entre ellas.

gato burmes en agachado en alfombra

Poseen grandes ojos y orejas estas últimas redondeadas en las puntas, cabeza de forma circular de mediano tamaño, cola larga y gruesa. Su contextura ósea es fuerte y su apariencia musculosa. Se le considera un gato de tamaño mediano, los machos pueden alcanzar los 6 kg. Mientras que las hembras son ligeramente más pequeñas logrando alcanzar a lo sumo los 5 kg.

Talla y peso de un gato Burmés

La talla y el peso de los gatos burmés suelen ser la misma entre sí. La talla por lo general es mediana para el burmés americano y el burmés inglés. Mientras que el peso para el burmés americano suele estar entre los 5 y 6 kilos, el burgués inglés o europeo no suele pasar los 3.5 kg.

Pelaje y colores del gato Burmés

Una cualidad bien vistosa en los gatos burmeses es su pelaje corto, fino, muy suave y brillante, aunque el color más común es una especie de marrón denominado sable, también se aceptan el resto de los colores.

Por lo general el gato burmés tiene un pelaje color crema muy brillante. Sin embargo el color puede variar según su tonalidad que va desde el azul, algunos lilas, rojo y color champagne. estos colores incluso se pueden combinar en su sedoso pelaje

Comportamiento del Gato Burmés ¿Cuál es su carácter?

El gato burmés es una raza bastante cariñosa. Es un gato con un carácter bastante domesticado a pesar de ser muy celoso. este tipo de gatos siempre va a buscar la atención y el cariño de sus dueños.

Los gatos burmeses son sociables e inteligentes, están muy atentos de todo lo que ocurrir a su alrededor, les gusta explorar el entorno, son excelente trepadores, así que conviene tener un árbol de gato o en su defecto un estante que ya no utilices puede ser un excelente entretenimiento.

También conviene de vez en cuando llevarlo al jardín de la casa (siempre que tenga una protección adecuada para que no se pueda escapar) para que realice ejercicio.

Este es un gato verdaderamente juguetón, curioso y leal, de hecho algunos comparan su comportamiento con el de los perros, salvando obviamente las diferencias, así que busca un juguete y decídete a pasar un buen tiempo hasta que tu gato quede agotado.

Es común que formen fuertes lazos afectivos con sus propietarios, ya que les encanta la compañía humana o animal, tolerando bien a otros gatos y no soportan muy bien la soledad.

gato burmes encima de mesa con periodicos

Dado su origen geográfico este gato suele preferir los climas cálidos. Así que preferirá sitios elevados para dormir lo que engrana perfectamente por lo buen trepador que resulta ser.

Cómo es la salud del gato Burmés

El gato burmés es una raza con una salud bastante estable. Esta mascota no suele presentar ningún tipo de problema en su salud. El índice de problemas de salud en el gato burmés es muy bajo. Uno de cada 10 gatos de su raza puede ser propenso a la diabetes.

Alimentación que necesita un gato Burmés

La alimentación necesaria para cada gato burmés va a variar según sus necesidades. Cada gato tiene gustos y necesidades diferentes , pero se debe resaltar que este es una raza carnívora que necesita una alimentación balanceada y equilibrada entre alimentos secos y húmedos.

Enfermedades frecuentes del gato Burmés

El gato burmés es una mascota muy sana. No suele presentar muchas enfermedades frecuentemente y si llega a padecer algún tipo de enfermedad suele ser la diabetes.

Esperanza de vida del gato Burmés

Al ser una mascota sana el gato burmés casi siempre tiene una esperanza de vida bastante larga que llega e incluso pasa los 18 años.

Cuidados que necesita un gato Burmés

Lo bueno del gato burmés es que no necesita un cuidado en específico por ser una mascota de pelo corto y sin enfermedades específicas.

gato burmes sobre el suelo

Para que tu gato pueda alcanzar su longevidad máxima, que en esta raza puede superar fácilmente los 15 años hace falta tener una alimentación balanceada acorde a los requerimientos de tu mascota, luego proporcionarle mucho cariño y tener una vigilancia adecuada de manera de poder detectar cualquier anormalidad.

Su observas un comportamiento diferente en tu gato es importante que aumentes tu atención, revises su cajón de arena en busca de alguna pista que te pueda llevar a dar con la causa de la alteración.

También es necesario que acudas a tu médico veterinario con tu mascota, al menos 2 veces al año para que realice un chequeo de rutina, coloque las vacunas necesarias, desparasite adecuadamente y trate adecuadamente alguna enfermedad de ser necesario.

Disponibilidad y precios del gato Burmés

Obtener un gato burmés puede ser una tarea fácil. Se puede comprar con mucha facilidad y su precio oscila entre los 500 y 600 €.

Curiosidades del gato Burmés

Una de las curiosidades más resaltantes del gato burmés es que tiene un maullido bastante ronco y raspado. Otro aspecto diferencial de esta mascota es la inteligencia y lo amoroso que suele ser con las personas. A diferencia de otras razas el gato burmés es muy afectuoso y apegado con su dueño.

 

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Gato Burmés – Características, comportamiento y origen" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/gato-burmes-caracteristicas-caracter-cuidados/. Consultado: 30-05-2021 00:16:26 Copied!