Menu

Gato Exótico de pelo Corto – Origen, características y cuidados

Los animales domésticos han acompañado al hombre desde mucho antes de la antigüedad, los gatos tienen una relación un poco contradictoria, porque pueden ser muy cercanos, pero a la vez independientes, pueden sufrir de hiperapego emocional, aunque si no desean jugar se pondrán un poco ariscos. Sin embargo existen gatos a los que les encanta el contacto con los humanos, este es el caso de los gatos exóticos de pelo corto.

Esta raza es ideal para domesticar y tener en una familia. Tienden a ser muy juguetones por lo que generan gran simpatía en los más pequeños de la casa. También demuestran gran afecto y son de muy buena compañía.

¿Cuál es el origen del gato exótico de pelo corto?

Para conocer el por qué se denomina este minino como exótico, hay que conocer un poco de su origen. Esta raza surge de la mezcla de gatos de pelo corto tanto americanos como británicos (American shorthair y British shorthair); con raza de otras latitudes como el gato Persa.

El gato exótico de pelo corto es el resultado de intentar mejorar las razas comunes de pelo corto (Americana e inglesa). Vistos en los concursos de gatos como razas de segunda categoría.

gato exotico de pelo corto blanco

Y la mejor idea que tuvieron los propietarios de gatos de concurso fue mezclarlo con la especie que acaparaba los podios de las competencias, los gatos persas, así que el nombre de exótico le viene por su origen asiático y lo del pelo corto de sus ancestros angloparlantes.

Características del gato exótico de pelo corto

Este gato tiene unas facciones bien particulares que suele dar la impresión de una expresión de disgusto. Sin embargo no hay nada más erróneo que esta creencia. Este tipo de felino es rechoncho, robusto, Patas, cuello, pelo corto y liso con una gran variedad de colores en su manto. Su peso en los machos puede alcanzar a lo sumo 6 kg mientras que el de las hembras puede llegar a los 4 kg.

El gato exótico de pelo corto tiene nariz pequeña y chata. Contiene grandes ojos redondos al igual que los pómulos, orejas pequeñas ampliamente separadas y una cabeza redonda. Es un gato bastante silencioso a diferencia del gato Devon rex que suele maullar en con una variedad de tonos.

¿Cuánto vive el gato exótico de pelo corto?

Se dice que todos los gatos tienen siete vidas, pero dependiendo de la raza pueden vivir más o menos tiempo. En el caso del gato exótico de pelo corto se tiene un promedio de 12 a 15 años debido al mejoramiento de su raza. Que viene de clases de gatos con una alta esperanza de vida también y mientras no contraiga enfermedades, podrás verlo cumplir esta media.

Clima ideal donde vive el gato exótico de pelo corto

Al tener orígenes británicos y americanos, esta raza es adaptable a los diversos climas. Pero se considera clima ideal aquel que esté en temperatura media, es decir, que no haya tanto calor ni tanto frío.

Estos gatos disfrutan de un clima fresco y poco frío, donde las temperaturas varíen entre los 18 a 26 grados centígrados. Por lo que se recomienda ajustar la temperatura de vuestras casas para que ellos se sientan cómodos y tranquilos en el ambiente que  se encuentren.

Comportamiento del gato exótico de pelo corto

Hay muchos gatos que suelen ser bien sociables, pero si tuviésemos que elegir una raza ideal para un ambiente familiar, sin duda que el gato exótico de pelo corto estaría en lo alto del podio. Es un minino muy leal con su familia, por lo que les gusta la compañía y normalmente no sobrellevan bien el tema de la soledad.

Así que si te vas de vacaciones, lo ideal será que le encargues su cuidado a alguien y no le dejes solo en la casa. Esto puede afectar a tu gato emocionalmente. También se llevan muy bien con otros tipos de mascota como lo son los gatos o perros.

Son muy atentos a todo lo que ocurre a su alrededor, además de juguetones, por lo que conviene dedicar varios minutos al día para entretenerte con alguna dinámica que le divierta y le permita ejercitarse sin darse cuenta.

Además, esta raza suele ser muy amigable y poco bulliciosa, por lo que no tendrás tantos problemas con el maullar de estos felinos y se adaptan a los entornos con facilidad, mostrando afecto y cariño a los demás, por lo que conviene a los niños.

Enfermedades principales del gato exótico de pelo corto

Al ser una raza resultante de la persa y de las de pelo corto americanas y británicas, estos gatos heredan enfermedades de sus ancestros que pueden variar de acuerdo a su condición física.

Los gatos exóticos de pelo corto son susceptibles a padecer enfermedades renales. Debido a que ha sido uno de los principales estados de salud de los gatos persa. Otra enfermedades vienen dadas por las características físicas de su rostro, donde se pueden producir malformaciones. Además de problemas con la mandíbula y dientes, todo ello debido a su cabeza redonda, pequeña y plana.

Por otro lado, pueden también sufrir problemas respiratorios debido al reducido tamaño de su nariz. Aunado a ello, es probable que tenga complicaciones por el desvío de sus conductos lagrimales. Esto hace que contraigan enfermedades relacionadas con la vista de estos felinos.

Cuidados básicos del gato exótico de pelo corto

A pesar de ser tener el pelo corto esto no lo exime de un cuidado adecuado el cual consta de cepillados cada 3 o 4 veces por semana y baños al menos una vez al mes o cada 15 días si está muy expuesto a ambientes de tierra o polvo.

gato exotico de pelo corto de espaldas al suelo

Es importante que estés pendientes de la cantidad de agua que ingiera tu gato exótico de pelo corto, así como con cuanta frecuencia cambias la arena de tu gato y si notas algo anormal en ella ya que estos felinos pueden ser muy propensos a sufrir enfermedades del sistema renal.  

Como con otros mininos es importante que esté debidamente vacunado, y realizar las visitas anuales pertinentes al médico veterinario para que haga chequeos de rutina y desparasite con la frecuencia necesaria, si sigues estos cuidados la longevidad de tu felino puede estar entre 10 y 15 años o superar la media de esperanza de vida.

Adicionalmente, deberás proporcionar una nutrición suficiente y balanceada a tu mascota dependiendo de su tamaño. De manera que ingiera alto número de proteínas en sus comidas, pocas grasas y buena cantidad de agua y otras bebidas como la leche. Cabe destacar, que el ejercicio también es de vital importancia para su dieta. Así se mantendrá en constante actividad y acumulará la menor pereza o cansancio posible.

Cuidando sus ojos

Otro parte del cuerpo que es importante cuidar en estos gatos son los ojos, los cuales deberá limpiar delicadamente ya que normalmente les suelen salir muchas legañas y lagrimear mucho. Así como desviaciones de los conductos lagrimales que generan enfermedades oculares.

Para poder limpiarlos solo necesitas un algodón de maquillaje, algodón normal, toalla húmeda o papel higiénico humedecido con un poco de agua, con sutiliza y deberá realizarse de manera rutinaria todos los días.

Precio del gato exótico de pelo corto

Dependiendo de tu ubicación y necesidad, el precio de estos gatos puede variar, por lo general se pueden conseguir por un precio que supera los 100 dólares americanos y que incluso puede llegar a quintuplicarse esta cifra. Así se puede conseguir en el mercado internacional, a veces te puedes topar con algunas ofertas que podrás aprovechar ya que es una raza de alta cotización.

Curiosidades del gato exótico de pelo corto

  • Tiene un carácter tranquilo que no te molestará.
  • Son silenciosos y cuando maullen demás, debes estar alerta.
  • Les encanta jugar con otros animales.
  • Es una raza comparada con Garfield (personaje felino animado reconocido internacionalmente).
  • No son traicioneros ni tampoco suelen atacar a las personas ni otros animales.
  • Son fieles y obedientes a sus amos.
  • Suelen ser muy fotogénicos y atractivos visualmente.
¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Gato Exótico de pelo Corto – Origen, características y cuidados" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/gato-exotico-pelo-corto-curiosidades-caracteristicas-cuidados/. Consultado: 08-04-2021 04:48:03 Copied!