Menu

Conoce al gato Burmilla – Características, temperamento y cuidados

En el mundo animal existe una gran cantidad de razas de gatos, algunas como la Burmilla fueron creadas de forma espontánea producto de la casualidad. Su gran belleza y aspecto físico lo destacó inmediatamente, desde entonces empezó la producción de esta nueva raza. En este artículo te enseñaremos todo lo que necesitas saber sobre el gato Burmilla, sus características, cuidados y personalidad.

Origen del gato de raza Burmilla

El gato Burmilla proviene de la región europea específicamente del Reino Unido. Se originó tras una mezcla accidental entre una Chinchilla Persa y un gato Birmano. Este tipo de mezclas intentan mantener la forma birmana y el tipo de pelo, sin embargo cambian los colores y el diseño diferente al birmano.

La mayoría de gatos asiáticos tienen este tipo de mezclas con gato birmano, que busca mantener esta forma tan peculiar del birmano mezclado con gatos que tienen el tipo de pelo atigrado cómo el del gato Bengala, el resultado de esto es una mezcla única de gran belleza física.

El cruce se realizó en Gran Bretaña con una cuidadora muy famosa de gatos conocía como Miranda Von Kirchberg, que poseía un gato macho de raza Chinchilla. Este gato, supuestamente estaba esterilizado más sin embargo llegó a cruzarse con una birmana que dio el nacimiento de cuatro pequeños gatos Burmilla.

cuidados y personalidad del gato burmilla

El aspecto fue tan impactante para los cuidadores de gatos de la época que empezaron una campaña para establecer a los Burmilla como una raza para que fuera aceptada por las organizaciones y criaderos de gatos. Esto finalmente se logra en el año 1989 y da el nacimiento oficial de esta raza, ya aceptada en el mundo.

Características del gato Burmilla

Es un gato de tamaño promedio con un pelo corto y liso, en su origen tenían unos colores negros con sombreados plateados, sin embargo la diversificación de esta raza le ha permitido tener una gran gama de colores y una variedad de patrones de hasta 20, aceptadas por las academias.

En la actualidad, existe una gran variedad de colores de esta raza cómo pueden ser negro, chocolate, marrón, plateado, crema. Ahora bien, el patrón del gato atigrado por lo general no se ve reflejado en el gato Burmilla y en ciertas ocasiones se puede ver un ligero patrón de atigrado mucho más claro de lo común.

Y sobre todo se ve en etapas de gatos cachorros. Sus ojos pueden ser tanto de color ámbar como color verde, ambos son aceptados dentro de los parámetros de esta raza.

¿Cómo saber si mi gato es Burmilla?

Si deseas saber la raza de tu gato para conferirle los mejores cuidados debes fijarte principalmente en sus características físicas. Las cuales, ya te hemos indicado anteriormente. De todas formas, si no te encuentras seguro, puedes acudir a un médico veterinario para que te indique si efectivamente tu gato es un Burmilla.

Temperamento o personalidad de un gato Burmilla

Este gato se caracteriza por mantener el temperamento del gato Birmano, con las características y fisonomía del Chinchilla. Posee atributos mezclados que le dan ciertos temperamentos de un gato apacible y tranquilo que lo heredó de la raza antecesora la Chinchilla.

Desde pequeños, son gatitos muy juguetones y traviesos. Luego de crecer empiezan a madurar y a ser un poco más tranquilos. Es un gato muy cariñoso y aunque no exige extrema atención sí que es mucho más extrovertido que un gato Persa.

caracteristicas del gato burmilla

Es un minino curioso, como la mayoría, pero que suele ser en ocasiones un poco torpe, aunque se adapta perfectamente a vivir dentro del hogar.

Asimismo, es un felino que requiere de atención así que hay que ofrecerle suficientes juegos diarios para su distracción y tranquilidad. Comparte muy bien con otros animales en especial con otros gatos, por su tranquilidad.

Además de ello es recomendable que se le acompañe con otro gato porque servirá de soporte a la hora de que tengamos que salir del hogar, así el Burmilla no se sentirá solo. Cabe acotar, que se adapta perfectamente a la familia, tiene la paciencia suficiente para poder lidiar con niños, por lo que será una muy buena elección en caso de que sea una familia numerosa.

Salud y cuidados de un gato de raza Burmilla

Los Burmilla, se destacan por ser una raza de gatos bastante sana, ya que hasta la fecha no se presentan problemas de salud derivados de esta especie. Sin embargo, no están exentos de padecer las enfermedades más comunes que atañen a los gatos. Tales como las infecciones, los parásitos o los tumores.

Es importante mantener el cuidado de su salud para que estén siempre felices y cómodos, por lo que es recomendable llevarlos periódicamente al veterinario para un chequeo. También, debes mantener a tu gato Burmilla con todas sus vacunas al día y procurar que su alimentación sea balanceada, proporcionándole piensos de excelente calidad.

Esperanza de vida

Si el gato Burmilla tiene una muy buena calidad de vida y no se le deja salir a exteriores, puede llegar a vivir hasta 15 años. Así que conviene tenerlos siempre muy bien cuidados y lejos del contacto de otras personas para evitar que alguien pretenda robárselos, dado que son una especie difícil de conseguir y además, costosa.

¿Qué cuidados debe tener un gato Burmilla?

Con respecto a sus cuidados, debemos peinarlos al menos 2 veces por semana para eliminar el pelaje que se ha caído. Además cepillar sus dientes por lo menos 1 vez por semana, así podremos evitar la enfermedad periodontal que suele atacar a estas especies.

Es un gato muy quisquilloso sobre todo con la limpieza, por lo tanto su caja de arena debe estar siempre limpia si deseas que la use siempre.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Conoce al gato Burmilla – Características, temperamento y cuidados" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/gato-burmilla-caracteristicas-cuidados-personalidad/. Consultado: 01-06-2021 03:31:37 Copied!