Menu

Mi gato es celoso: Cómo hacer para que no tenga celos de otro gato o persona

Muchos amantes de los gatos han notado que existen ciertos comportamientos que podemos identificar cómo celos. Ahora bien, qué piensan los expertos en conducta animal especialmente en etología de gatos sobre los celos.

El término de celos para los especialistas se torna impreciso por las pocas investigaciones que existen a nivel etológico en el caso de los gatos. La ciencia cierta no tiene la precisión o evidencia suficiente para poder alegar que un gato pueda sentir celos.

Aunque el proceso de celos está asociado principalmente al ser humano, el gato en su proceso de domesticación adquiridos ciertas ventajas a la hora de socializar, ya que se le es brindado el apoyo, la compañía su alimentación y hogar.

¿Por qué mi gato es celoso?

Para los humanos la conducta de los gatos que se torna agresiva o posesiva ante un tercero puede parecer evidencia de que nuestro gato tiene celos. Pero lo que realmente puede estar formando este tipo de conductas más allá de celos.

Para los especialistas en conducta femenina las relaciones que se establecen con humanos se conoce como socio social valorado, esto quiere decir que es el miembro de la familia con que tiene un mayor vínculo y por tanto confianza. En cuanto a la conducta animal los gatos pueden ser muy sociables, pero a diferencia de los perros no establecen sistemas jerárquicos, sino que entre gatos más bien existen relaciones igualitarias y recíprocas.

Esto se comprobó bajo un estudio en dónde varios gatos salvajes se les proveía de ciertos beneficios como alimento y un hogar, la conducta de los gatos machos generalmente iban a casar y las de las hembras se me llamas a quedarse en el sitio del hogar.

Así es cómo se establecen sus parámetros de relación y siempre entre los gatos marcados en un territorio mostrando una vez más que los gatos no necesariamente son solitarios, sino que pueden llegar a ser muy sociables y entre ellos interactuar de forma cooperativa.

porque mi gato es celoso

Este vínculo amistoso es perfectamente aplicable tanto a otros gatos como perros y también humanos, y aquí la inquietud acerca del mito que existe sobre los celos de los gatos.

Por ello que en una familia donde hay un gato siempre tendrá ese vínculo mayor a un miembro de él que es el qué tendrán una mejor relación y confianza.

Existe también una figura Buenos días en la etología gatuna qué es el rival social. Este es justamente el opuesto que se interpone entre el vínculo que existe del gato con la persona con que mejor se lleva. Por lo tanto al interactuar y ver reacciones de agresividad, intolerancia, hasta agresión es que el común ve este tipo de acciones como celos.

Sin embargo esta figura no ha sido científicamente comprobada así que se cuestiona a nivel etológico que se utiliza este tipo de terminología con base en la conducta gatuna, puesto que se considera impreciso.

¿Los gatos sienten celos de otros gatos?

Los gatos son mascotas muy curiosas por lo que estarán al tanto de todo lo que sucede a su alrededor y de las acciones de su cuidador, de las demás personas que lo rodean u otros animales. Si por algún motivo siente que no le atienden lo suficiente o que hay un foco nuevo de atención, podrá producirse en él una conducta celosa al sentirse desplazado.

Existe un experimento acerca de los celos de gato que se realizó en Asia, en donde se pusieron a prueba una cantidad de gatos para determinar si pueden llegar a tener celos.

La primera fase consta en una observación que se realizó en 57 gatos y se le sometió a la siguiente prueba. Consistía en que el gato observará como un humano extraño, y uno conocido interactúan con un cojín y un gato de peluche por 15 segundos, acompañado de frases positivas. La única condición que existía era que el gato no podía acercarse a la figura humana.

La otra parte de este ejercicio al rato lo dejaban libre y observar su comportamiento durante 30 segundos para determinar su reacción ante el cojín el humano y por supuesto el gato de peluche.

Los gatos llegaron a interactuar con los objetos del ejercicio tanto con el cojín hasta con el gato de peluche lo cual sorprendió gran manera a los investigadores por qué el gato, llegaba hasta lamer de peluche como muestra de afecto, el resultado de este ejercicio por lo tanto sigue siendo impreciso porque existen acciones que se pueden tomar como si fueran celos mientras que otras demuestran lo contrario.

porque mi gato es celoso

Causas de un gato celoso

La principal causa de un gato celoso es la falta de atención que pueda sentir. Esto puede suceder por la llegada de un bebé a la familia, ya que toda la atención se centrará sobre él y el gato puede sentirse desplazado.

También sucede cuando hay una nueva pareja, si su cuidador pasa más tiempo con una persona que es desconocida para la mascota y en otras ocasiones su conducta celosa puede ser debido a una nueva mascota que llega a la casa, porque sentirá que están invadiendo su espacio personal y desviando la atención hacia otra mascota que él verá como su rival.

Síntomas de un gato celoso

Cuando tu gato está pasando por un episodio de celos estos son los síntomas más comunes: estrés, ansiedad, violencia, indiferencia, entre otras. Estas emociones o sentimientos podrían ocasionar en tu gato una excesiva necesidad de llamar la atención. También buscará la manera de interponerse entre la persona a la que cela y el animal o humano que ve cómo su rival, evitando en ocasiones el contacto entre ambos o siendo agresivo con alguno de ellos.

Cómo quitarle los celos a mi gato para que acepte a otras personas

Para que un gato dejé los comportamientos celosos hacia una persona existen diferentes métodos que se pueden utilizar y así positivizar la presencia del individuo. Se pueden utilizar técnicas como los premios en comida, las caricias e incluso utilizar feromonas.

El acercamiento del individuo debe ser progresivo para no estresar al gato, deberá incorporarse lentamente cada día hasta donde el gato lo permite y buscar la manera de llamar su atención con premios, juegos o caricias. Si el caso de los celos es muy grave se recomienda acudir a un especialista veterinario para que pueda analizar la situación y dar una opinión profesional al respecto, recuerda que solo los casos leves pueden ser tratados en casa.

que hacer cuando mi gato tiene celos

Como hacer que mi gato acepte a otro gato

Los gatos son animales territoriales que en ocasiones verán a otros gatos como sus rivales, para cambiar esto es necesario asociar la entrada de un nuevo gato con reforzamiento positivo como lo son las palabras, las caricias, los juguetes o los  premios, también se puede implementar las feromonas sintéticas que podrían ayudar en la convivencia de ambos gatos.

Es necesario que el lugar que compartan tengan los implementos necesarios que necesite cada uno por separado, como su tazón de comida y agua, juguetes, caja de arena, entre otros, de esta manera se evitará conflictos entre ambos.

Es muy importante evitar cualquier tipo de regaño a nuestro mascota celosa, ya que se debe evitar completamente un refuerzo negativo asociado a un gato nuevo, si se hace de esta forma será muy poco probable que pueda dejar su comportamiento celoso. Si el comportamiento celoso no disminuye o aumenta, deberás llevarlo a un veterinario especialista en etología para que pueda dar un diagnóstico certero y un método adecuado para tratar a tu mascota.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Mi gato es celoso: Cómo hacer para que no tenga celos de otro gato o persona" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/gato-celoso-no-tenga-celos-otros-gatos-personas/. Consultado: 26-05-2021 07:04:13 Copied!