Menu

Mi gato tiene obsesión con la comida ¿Por qué come con ansiedad?

Nuestros amigos felinos no sólo son cariñosos y juguetones, en algunos casos tienen algunas conductas que pueden llegar a ser obsesivas. esta obsesión puede llegar a estar de la mano con juguetes comida o el cuidador. Por tal motivo te enseñaremos por qué los gatos tienen conductas obsesivas y cómo podemos mejorar o corregir este tipo de conductas.

¿Por qué mi gato quiere comer todo el día?

Dependerá en gran medida de la acción, ya que con ello los especialistas pueden determinar el origen del comportamiento si es normal o si es aprendido. La mayoría de los casos los cuidadores al no tener una buena educación acerca de cómo tratar o educar a tu gato, puede llegar a tener conductas que se han ido reafirmando y que generan un comportamiento negativo.

Ante todo debemos reconocer que las conductas de gatos aprendidas son responsabilidad del cuidador, por lo tanto debemos entender que no tiene ningún tipo de impacto que se le grité regañé o altere al gato de ninguna forma, puesto que esto no tendrá ningún efecto positivo.

gato obsesivo con la comida

Esto es lo máximo que puedo hacer es empeorar el problema o peor aún destruir nuestro vínculo con el gato así que siempre debemos actuar con cabeza fría a la hora de adiestrar o educar a nuestro gato.

¿Por qué los gatos se obsesionan con la comida o juguetes?

Ante todo debemos entender la razón por la cual los gatos tienen esta conducta obsesiva al relacionarse con humanos. En gran medida puede ser causa de una mala educación o de la formación de un hiperapego que con respecto a la conducta animal, en este caso de los gatos produce una relación tóxica entre el gato y el cuidador.

Ahora bien, para que nuestros gatos entiendan cómo relacionarse de forma sana y eficiente con los humanos, necesitamos reforzar las conductas positivas y no justamente las que generan después obsesiones o trastornos de ansiedad.

En un caso real en el momento en que el gato siente algún sonido o estímulo que le relacione el alimento, sentir cierta excitación o emoción. Como puede ser la alarma del despertador, las llaves sonando el cerrojo de que hemos llegado el trabajo, y que por lo tanto tras la llegada del cuidador vendrá la parte de compartir entre sí.

Por lo que en muchos casos los gatos tienen a maullar de forma repetitiva buscando atención y afecto de su cuidador, En estos casos genera también el tipo de molido por qué existen dos posibilidades que el gato empiece entender cómo tener tu atención.

Lo cual se generará un aspecto negativo porque eso lo repetiría a toda hora en todo momento para tener tu atención constantemente reforzando esa conducta. O porque realmente siente soledad y es necesario que compartamos tiempo con él.

Ahora debemos tener presente que los gatos solo reafirma conductas aprobadas por nosotros y que mucho estos casos pensando hipnotizados en su ternura gatuna podremos torres usando algún tipo de conducta que generará una mala educación.

Este caso se puede ver evidentemente cuando le servimos el alimento a nuestro gato y al retirar un juego de que termine de comer, empezará a maullar constantemente al llamado cómo diciéndote que le sirva más comida.

porque el gato es obsesivo

Si acudimos a su llamado cometería más un gran error, ya que él habrá entendió que esa es la forma de obtener más alimento por lo tanto estamos reafirmando una conducta negativa que podría llevar al gato al sobrepeso, llamar a cada instante para que el humano le dé comida.

Y un ocurre cuando estamos sentados los humanos en una mesa comiendo y llega un gato a posarse en los pies maullando solicitando comida, claramente si el cuidador no pone los límites y le da la comida el gato pudiera generar una conducta obsesiva con el alimento del plato humano y que a un nivel más avanzado puede tornarse hasta agresivo para obtener ese fin.

Nuevamente el peso de responsabilidad caerá sobre el cuidador quien deberá establecer los parámetros necesarios que necesita el gato para poder educarse correctamente, establecer los límites y hagan de ella una relación sana estable con vínculos fuertes motivados por juegos y caricias bien orientadas.

¿Cuánto debería comer un gato normal?

Es importante que sepas que esta pregunta siempre va a ser respondida de la mejor manera por el veterinario profesional. Los gatos siempre estarán bien con 1/4 a 1/3 de taza de comida seca, o gatarina. Siempre deberás intentar conseguir comida de buena marca en primer lugar y tener una taza medidora para poder servir con exactitud lo que necesita el gato.

Si tu gato no disfruta de comer comida seca, es posible que tengas que recurrir a comprar comidas mojadas. Estas siempre se pueden diferenciar de la comida seca pues vienen en envases sellados de lata o de plastico, y son de tamaño mucho menor a los contenedores de comida seca. Las marcas de estos varían mucho.

A pesar de que cada marca tiene propiedades distintas, se puede dar una buena alimentación al gato. Esto se debe a que estos empaques tienen marcada una cantidad de calorías por cada porción de comida. 

En base a su peso, cada gato tiene una necesidad de calorías específica, como por ejemplo:

  • Gatos de menos de 2,5 kilos: requieren al rededor de 170 calorías diarias.
  • Gatos de 5 Kilos en adelante: requieren por lo menos 280 calorías al día.
  • Gatos de 7 Kilos: mínimo 360 calorías cada día.
  • Gatos de 9 Kilos: siempre y cuando no presente obesidad, necesitan 440 calorías por día

Estas medidas usualmente se tienen que duplicar en caso de que sea una gata que está en gestación o ya está criando una manada.

Es importante que sepas que si tu gato supera los 10 kilos, puede que se encuentre en el espectro de sobrepeso. En caso de que esto suceda, deberías bajar la cantidad de comida que consume. También vas a necesitar llevarlo a un veterinario para que así puedan encontrar una dieta y serie de ejercicios correctos para su condición.

Síntomas de que tu gato tiene ansiedad con la comida

Estos son muy fáciles de identificar. El principal acto que va a hacer que te des cuenta de que tiene ansiedad por comida es la manera en la que reacciona al verte a ti con comida. Para verificar esto, ve a tu cocina y saca cualquier tipo de comestible que le pueda interesar al gato. Si este empieza a saltar y a intentar robarte la comida, o si empieza a ponerse inquieto, quiere decir que está ansioso.

Los gatos son animales que son altamente inteligentes, y su inteligencia emocional hace que podamos notar esto. Estas criaturas son altamente sensibles a los estímulos mentales que les apliquemos o que su ambiente aplica sobre ellos. Muchas veces te podrás dar cuenta que tu gato está ansioso por las siguientes razones:

  • No usa de manera correcta la cajita de arena
  • Tiene cambios de personalidad muy marcados
  • Se intenta esconder a pesar de ser amistoso
  • Gruñe e intenta agredir
  • Maulla de manera constante
  • Te sigue durante todo el día en la casa
  • Se muestra letárgico

Cómo saber si mi gato tiene un trastorno obsesivo compulsivo o TOC

Primero que todo, debes saber que un trastorno obsesivo compulsivo es un trastorno que cambia la personalidad del individuo que lo padece, pues hace que este empiece a realizar acciones de manera repetitiva pues el no hacerlas solo hace que termine en un estado ansioso. Muchas veces podemos identificar esto de manera rápida, pues los signos son muy claros:

  • sobre-acicalado: Aquellos gatos que tengan TOC van a encontrarse de manera constante lamiendo su pelaje, comportamiento común en los animales que presentan signos de ansiedad.
  • Ingiere cosas no comestibles: Muchas veces te darás cuenta que tu gato tiene un trastorno de personalidad pues este empezará a masticar cartón, papel, tela, o básicamente cualquier objeto no comestible que pueda alcanzar.
  • Sensibilidad a los estímulos físicos: Muchos gatos con TOC’s terminan sufriendo una enfermedad llamada síndrome de hiperestesia felina. Esto corresponde a un espasmo en los músculos del gato cuando se intenta acariciar, y se puede evidenciar fácilmente.
  • gata estirandose

¿Cómo ayudar a un gato con ansiedad por la comida?

Antes de empezar a cambiar los hábitos alimenticios de tu gato, es importante que sepas si su ansiedad de comida está causada por factores biológicos o factores psicológicos. Para ello deberás llevarlo a un veterinario.

Si la ansiedad es psicológica, va a a ser un inconveniente que representará un gran problema en la convivencia que tengas con tu gato, pues muchas veces este va a reaccionar de manera intensa ante el olor de la comida humana. Cuando tienes un gato, debes saber que necesitas darle una combinación de comida seca y comida mojada para así mejorar su digestión, y evitar que se sienta hambriento de manera rápida.

También, para ayudar a que tengan una mejor digestión y mantengan su estómago lleno durante más rato, puedes darles de comer un concentrado de proteína de buena calidad. Esto le hará provecho al gato en casi todos los aspectos, incluso en como se ve su pelaje.

Para evitar que se sienta con el estómago vacío durante mucho tiempo, intenta no alimentarlo una sola vez al día, más bien, intenta darle varias comidas pequeñas que estén bien distribuidas en todo el día, para así mitigar su hambruna.

Es importante que cualquier acción negativa que veas que está realizando el gato debe ser reprendida. Claro está que no se debe hacer por medios físicos pues esto solo deteriora la confianza con el gato. Lo mejor que puedes hacer es tener un spray de agua a la mano, para que así lo rocíes cada vez que veas que realice un comportamiento erróneo.

Así como tienes que reprender todos aquellos comportamientos malos, es importante que refuerces aquellos que si son buenos, por lo que siempre es importante que tu gato se sienta amado, en confianza y que le estás prestando atención.

gato durmiendo sobre sofa

¿Cómo evitar que un gato le quite la comida al otro y coman lo que les corresponde?

Como los gatos son animales los cuáles son estrictamente territoriales, cuando uno de ellos está comiendo siempre va a querer que se le deje quieto y que ningún otro gato o persona se le acerque a su plato. Esto es un problema cuando tienes un gato que es ansioso por lo comida, puesto a que lo más seguro es que intenten asaltar el plato de sus compañeros de casa.

Las maneras más eficaces para evitar que tu gato le robe comida a otro gato o a las personas es simplemente separarlo a la hora de comer. Es decir, lo preferible es que pongas a los gatos en habitaciones distintas para así evitar confrontaciones.

Otra manera mediante la cuál puedes mitigar el problema es crear horarios de alimentación específicos, para que así le des comida a los gatos en momentos distintos del día, para así asegurarte de que no tengan contacto.

Si no deseas separarlos por tiempo o por habitaciones distintas, puedes empezar separando poco a poco los platos de comida de los gatos hasta que así consigas una distancia en la cuál el gato ansioso no preste atención a la comida de su compañero. Es importante que supervises cuando los dos gatos comen para así asegurarte de que el que es ansioso no le robe comida a nadie.

 

 

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Mi gato tiene obsesión con la comida ¿Por qué come con ansiedad?" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/gato-comportamientos-obsesivos-comida-juguetes-hago/. Consultado: 30-03-2021 02:21:35 Copied!