Menu

¿Qué pasa si mi gato come frutas como la piña? – Consejos de salud

Existen varios motivos por los cuales debemos ser cuidadosos al momento de alimentar a nuestros mascotas, más que todo cuando se trata de frutas, ya que una gran cantidad de ellas contiene propiedades que pueden generarle efectos tóxicos que pongan en riesgo la salud del animal.

En este caso, sucede lo mismo con los felinos. A pesar de que los gatos entran en la categoría de animales carnívoros, encontramos una variedad de frutas que podrían incluirse en su plan de alimentación siempre y cuando se realice como un complemento a su dieta. Recordemos que el consumo que nosotros le damos a algunos alimentos y que incluya frutas, no tendrán el mismo efecto en las mascotas pues se tratan de organismos diferentes por completo.

¿Mi gato puede comer piña? ¿Qué le pasará?

Normalmente, en los gatos salvajes no se ven muchos casos de que estos por sí solos ingieran este tipo de fruta debido al poco contacto que tienen con la piña. Lo primero que te decimos es que esta fruta contiene vitaminas B1, B2 y B3, fibra, ácido fólico, hierro, proteína, magnesio, potasio y unos cuantos carbohidratos.

Sin dar muchos más rodeos, la respuesta es que tu gato sí puede comer piña. Esta fruta junto a otras como la sandía y peras, son de las que puedes darle de comer a tu felino pero debes asegurarte de que no es alérgico al ananá.

gato ceramica

No obstante, es necesario que tengas presente que el consumo que tenga tu amigo felino con esta fruta debe ser estrictamente complementaria, pues el abuso podría causar daños en el organismo del gatito debido a las cantidades altas de azúcar que contiene la piña. Entre los efectos negativos por comer exceso de piña esta que podría sufrir de diabetes o sobrepeso.

Es por ello que hacemos tanto énfasis en que darle esta fruta como un alimento complementario, de esa forma recibirá los aportes positivos de la piña, tales como propiedades anticoagulantes, antioxidantes, protección a sus huesos y sistema inmunológico, sin olvidar que al contar con fibra entonces estará ayudando a que tu felino no sufra de estreñimiento.

Procura darle la pulpa de la piña al gatito para que de esa manera no le cueste tanto consumir la fruta. Procura que su veterinario lo evalúe y determine las frutas o demás alimentos que debas agregar o excluir de la dieta alimenticia del gato. 

¿Qué frutas están prohibidas para los gatos definitivamente?

Al comienzo de esta entrada, explicamos que nuestro organismo y el de los gatos son distintos por completo por lo que para nosotros pueden resultar beneficiosas muchas frutas, para ellos puede ser lo contrario y ocasionarle intoxicaciones. A continuación te mencionamos algunas de esas frutas que debes olvidar en la dieta complementaria de tu felino:

  • Pasas y uvas: Ambas plenamente tóxicas para los gatos. Los riñones son de los principales órganos más delicados en estas mascotas y estas frutas precisan dichos organismos, produciendo enfermedades renales en los mininos.
  • Cerezas: De por sí son tóxicas para los felinos, pero sus niveles tóxicos se elevan aún más cuando esta fruta comienza a descomponerse.

gato cereal granola

  • Higos: Estos tienen una propiedad llamada psoraleno lo cual resulta tóxico por completo para los gatos. Debes olvidarlo.
  • Ciruelas, melocotón y albaricoque: estas también debes olvidarlas debido a que tanto las hojas, tallos y semillas de dichas frutas contienen azúcares que una vez comienzan a descomponerse producen hidrógeno de cianuro y sí, es tóxico para el felino.
  • Caquis: Las semillas de esta fruta podría generarle obstrucción al sistema digestivo del felino; inflamación del intestino y gastroenteritis son otras de las graves consecuencias que tu gato puede sufrir si ingiere este ingrediente.
  • Nueces: Aunque se trate de frutos secos, ni lo pienses en darle a tu minino. Este fruto seco posee una toxina tan peligrosa que podría causar daños en el sistema nervioso del gato así como su aparato digestivo.

¿Qué pasa si mi gato toma agua de coco?

Entre otra de las muchas interrogantes sobre qué darle y qué no darle a nuestro minino, esta destaca pues no mucho se habla sobre lo que puede producir el agua de coco en el proceso digestivo de dichas mascotas. Así que es una gran idea que conozcas si es recomendado que tu gato tome agua de coco.

felino agua

Te explicamos, el coco es una fruta que debe dejarse a un lado en la dieta alimentaria de nuestro amigo gatuno. Aunque para nosotros nos deje un montón de beneficios, para los mininos esta fruta se posiciona entre las que deben ser olvidadas por completo para el consumo, pues los motivos se deben a que posee gran cantidad de grasa lo que conllevaría a la enfermedad del hígado graso, pancreatitis o hiperlipidemia.

El agua de coco es demasiado dulce para los gatos y ellos no tienen la misma capacidad de digerir el azúcar de la manera en que nosotros lo hacemos. En realidad, al tratarse de animales carnívoros su lengua no distingue lo dulce, así que este sabor no lo perciben. En suma, el agua de coco causa cólicos en los felinos que luego procede a ser molestias en el intestino del animal, así que será mejor que bebas y disfrutes tú solo el agua de coco y evites compartirle a tu gatito. 

¿Qué hacer si mi gato se intoxica con alguna fruta?

Puedes notar que tu gato está intoxicado cuando demuestra síntomas como vómito, jadeos, temblores y latidos anormales; debes saber también que si la intoxicación es bastante grave, el gato podría tener convulsiones.

minino acostado

A la mínima sospecha de que se encuentra intoxicado lo mejor que puedes hacer es debes llevarlo con su veterinario para que lo traten y desaparezcan su intoxicación. Es probable que dependiendo de qué tan peligroso haya sido, permanezca en hospitalización, y requiera análisis de sangre e inyecciones intravenosas que permitan el seguimiento del control adecuado en el organismo del gato.

¿Cuáles son las frutas que puedo darle a mi gato y que son recomendadas?

Así como hay una lista de frutas que debes olvidar para el consumo complementario a tu gato, también te damos una sobre las que sí puedes darle moderadamente a tu amigo felino para que las disfrute y obtenga las buenas propiedades: 

  • Peras: Ayuda a la hidratación de tu gatito así como al despeje del tránsito intestinal en dado caso de que sufra de estreñimiento; sus buenos aportes se deben a que esta fruta contiene un alto nivel de fibra y agua.
  • Sandías y melones: Por ambos tener gran contenido en agua, son ideales para que tu gato los consuma, en especial en épocas de verano.

pata pera

  • Fresas y arándanos: Las fresas tienen buenas propiedades en fibra y vitamina C además de que suelen atraerle mucho a los gatos por su textura, sabor y manejabilidad; los arándanos contribuyen a la prevención de enfermedades urinarias que pueden ser comunes en los felinos, además de que también aportan fibra, antioxidantes y vitamina C.
  • Manzanas, melocotones y albaricoques: Aunque estas tres frutas las vimos más arriba donde están prohibidas por completo en consumo a nuestros amigos felinos, recuerda que se trata de las semillas, tallos, huesos y hojas de dichas frutas las que poseen los efectos tóxicos para el minino. Por lo tanto, si deseas darle en moderada cantidad a tu gato de alguna de estas tres opciones, procura que sea la pulpa, ya que de lo contario podría ser dañino para la mascota felina. Las manzanas en particular son muy buenas para el proceso digestivo de los gatos.
¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Qué pasa si mi gato come frutas como la piña? – Consejos de salud" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/gato-come-frutas-pina-consejos-salud/. Consultado: 14-09-2021 04:53:17 Copied!