Menu

Gingivitis crónica en gatos – Qué es, causas y cómo curarla

Cuándo tenemos un gato es nuestra responsabilidad tanto la salud como la alimentación de este por eso es importante que nos preocupemos porque esté vacunado y desparasitado.

Por otro lado es nuestro deber suministrar los alimentos a nuestro gato que sean ricos en proteínas y vitaminas, para eso podemos contar con piensos caseros o podemos comprar en la tienda algún pienso húmedo, tomando en cuenta que los gatos pueden ser alérgicos a algunas comidas.

Los gatos son por naturaleza independientes y posesivos es por eso que se dan sus escapadas por el vecindario para inspeccionar sus dominios, ahora bien si queremos regular esas salidas y evitar en lo posible que las camadas felinas sigan en aumento, podemos castrar o esterilizar a nuestro gato o gata según sea el caso.

Castrar o esterilizar a nuestro gato o gata puede llegar a mejorar su estado de ánimo y hasta reducir el porcentaje de padecer alguna enfermedad, por otro lado el comportamiento tanto del gato como de la gata puede cambiar, de tal manera que pueden llegar a ser más caseros y más cariñosos por consiguiente al estar más tiempo en casa pueden evitar contraer algunos parásitos.

como curar a mi gato

Cuando hablamos de problemas bucales en nuestro gato debemos saber que en su mayoría estos problemas pueden llegar a afectar no solo parte de la boca del gato sino también su sistema digestivo, así que si en algún momento tu gato dejo de comer, o hace algún sonido cuándo come como si se estuviese quejando es hora de preocuparse porque de seguro es algún problema o malestar en la boca.

¿Qué es la gingivitis felina?

Por eso es importante evitar en lo posible que nuestro gato pueda llegar a padecer de gingivitis, que es una de las principales razones por la siempre nuestro felino tienen un mal aliento.

Ahora bien la gingivitis es la inflamación de las encías, que puede afectar a nuestro gato si no la tratamos a tiempo, esta es producida por una mala higiene bucal, provocada principalmente por la acumulación de residuos de alimentos, esto normalmente sucede con los piensos húmedos para gato.

Sin embargo es muy importante recordar que como se hace un poco difícil la limpieza de la dentadura de los gatos la gingivitis se puede reducir o prevenirse, de gran manera utilizando cepillos dentales tipo funda, juguetes que pueda morder o pienso duro que puedan estimular la encía y reducir en gran cantidad la placa de los dientes.

La gingivoestomatitis crónica felina es una enfermedad muy común que afecta la boca de los gatos y que comienza como gingivitis, osea con la inflamación de las encías, que se complica cuándo se inflama la mucosa oral, paladar y la lengua, pasando de ser gingivitis o estomatitis a gingivoestomatitis crónica, puesto que ya la afección se complicó con el pasar de las semanas, lo que puede dar paso a algunas otras complicaciones.

Este tipo de afecciones normalmente podemos detectarlo cuándo sentimos en nuestro gato un mal aliento, o cuándo que el gato se acerca al plato pero no come ocasionando que pierda peso que es cuándo nos está indicando que ya el malestar está avanzado y ya se convirtió en gingivoestomatitis crónica.

gato con gingivitis abre la boca

Mi gato no puede comer y le duele la boca ¿Qué es?

Este problema puede ser causado por una gingivitis en los felinos. Esta les impiden ingerir alimentos debido al dolor que padecen, aunque la padecen especialmente aquellos gatos más jóvenes, el nivel de dolor crónico es el mismo en todos y debe tratarse de forma rápida para evitar otros problemas.

Causas de la gingivitis en gatos

  • Estos puede suceder usualmente por problemas renales y también de insuficiencia.
  • Cuando los felinos ingieren alimentos muy húmedos por largos períodos, esto puede causar la gingivitis de una forma clara.
  • De igual manera, en algunos casos es debido a la poca limpieza e higiene bucal del felino, ocasionando fuertes molestias en su dentadura y zona bucal en específico.

Tipos de gingivitis felina

  • Calicivirus: Es una infección crónica pero que puede ser tratada con suministros de medicina.
  • Retrovirus: Esta puede ser tratada con inmunoterapia, o también los corticoides que funcionan como disminuyentes del dolor y la inflamación.
  • Linfoplasmocitarioa: En este caso, el mejor tratamiento es la higiene bucal adecuada y diaria.

Enfermedades bucales en gatos

Estos tipos de enfermedades son muy comunes en los felinos, y es por ello debemos conocerlas para poderlas tratar a tiempo.

  • Granuloma micro bacteriano: Es una micro bacteria, que únicamente puede ser identificada a través de una biopsia, para luego ser tratada.
  • Estomatitis aguda: Es producida por varios microorganismos y puede ser tratado con anticipación, o antes que esté muy avanzada.
  • Hiperplasia gingival: Es cuando se producen masas irregulares en los tejidos de la encía.

Cómo son las encías de un gato con gingivitis – Síntomas

Los síntomas son:

  • Inflamación excesiva de las encías, y también mucosa bucal frecuente.
  • Sangrado frecuente de las encías y si ningún motivo, puede ser una alerta de gingivitis.
  • Una mayor salivación.
  • Presentan dificultades al momento de masticar e ingerir cualquier tipo de alimentos.
  • De igual forma, pueden tener cambios de humor y en el comportamiento.

Cómo prevenir la gingivitis en gatos

Para la prevención de esta enfermedad que afecta tanto a los felinos, debemos mantener su zona bucal totalmente limpia diariamente, o como mínimo, tres veces por cada semana, y por supuesto, estar muy al tanto de los alimentos que consume, lo más recomendable e ideal es darle pienso seco que sean de calidad.

Tratamiento para la gingivitis en gatos

Tratar este tipo de afecciones es un poco doloroso para los gatos, puesto que en principio es necesario que el veterinario retire la placa de los dientes y realice una limpieza general de la boca, para eso es necesario bajar la inflamación.

cuidando a mi gato

Por otro lado es necesario el uso de algunos medicamentos o soluciones bucales, para aplacar o reducir la infección, en algunos casos el veterinario tendrá que sacar algunas piezas o en casos de gingivoestomatitis crónica muchas veces es necesario extraer la gran mayoría de las piezas o todas.

Para facilitar la recuperación del gato es necesario suministrarle alimentos preferiblemente piensos húmedos, algunas galletas en forma de pasta y enjuagues bucales para favorecer tanto la recuperación como fortalecer y mejorar la boca de manera más efectiva.

Esta afección por ser diagnosticada como crónica debe estar bajo estricta vigilancia médica por eso es importante que mientras el tratamiento esté en proceso y haciendo efecto no pierdas ninguna de la cita con el veterinario.

Remedios caseros para la gingivitis de mi gato

  • Un remedio casero muy eficaz para esta enfermedad es darle antibióticos, y podemos limpiar su zona bucal con una gasa o cepillo.
  • Lo ideal es cepillar cada vez que podamos, para lograr una mejoría rápida en nuestro amigo felino.
  • Debemos evitar por completo causarle estrés a nuestro gato, ya que esto podría hacer que se agraven sus síntomas.

Cómo alimentar a un gato con gingivitis

Debe consumir zanahoria, pescado, fresas, y alimentos ricos en calcio, todo esto para que nuestro gato se sienta mucho mejor y la enfermedad desaparezca, también facilitarles juguetes o snacks que actúen como limpiadores bucales.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Gingivitis crónica en gatos – Qué es, causas y cómo curarla" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/gingivoestomatitis-cronica-felina-curarla-gato-sufre-comer-gato-gingivitis/. Consultado: 30-05-2021 12:37:46 Copied!