A mi gato le gustan los espacios pequeños – Causas de su comportamiento
Los gatos son conocidos por ser excelentes cazadores gracias a su instinto y su anatomía que los hace ágiles y flexibles. También por instinto buscan protegerse de otros animales y es por ello que tienen peculiares maneras de refugiarse como por ejemplo en las cajas. Esto es debido a que es un lugar pequeño que llama su atención, sin embargo, muchas personas se han preguntado porque buscan cierto tipo de sitios para resguardarse, es por ello que en este artículo te enseñaremos porque a los gatos le gustan los lugares pequeños para pasar el rato.
https://www.youtube.com/watch?v=lLRjvhLdhss
Motivos por los que mi gato se mete en espacios pequeños
Este comportamiento felino tiene una razón y es debido a su instinto, ya que buscan sitios pequeños y seguros para resguardarse de otros animales o peligro del entorno.
Causa seguridad
Una de las causas más comunes es la de buscar seguridad porque en espacios pequeños como cajas, armarios, debajo de la cama, entre otros es menos probable que otro animal los ataques. Este comportamiento es natural y suele darse en la mayoría de los gatos, es por ello que aunque tengan grandes espacios escogerán los pequeños o los que estén en puntos altos de la casa, pues le proporcionaran una vista más amplia del lugar donde se encuentran.
Comodidad
Los gatos también eligen sitios pequeños porque son cómodos para ellos, ya que buscan el mayor calor posible debido a que no toleran muy bien el frío. De esta manera el gato se sentirá protegido y en un sitio donde podrá generar más calor.
¿Cómo ayudar a mi gato a que se sienta seguro en sus escondites?
Si tenemos un gato y notamos que busca espacios pequeños para pasar el rato, lo ideal es ayudarle y acondicionarlo para su comodidad. Podemos ponerle mantas o un cojín para que se sienta cómodo. También es recomendable no molestarle ni sacarlo bruscamente del mismo, puesto que se podría estresar, tomando conductas huidizas o buscando escondites para que las personas no lo molesten.
Al igual que el ser humano los gatos necesitan de su espacio para sentirse seguros y descansar, si sabes que tu felino cuenta con ese espacio porque lo ha escogido el mismo como su guarida, lo mejor es dejarlo tranquilo hasta que decida salir.
Proporcionarle cajas de distintos tamaños
La mayoría de los gatos aman las cajas, en ellas se sienten seguros y cómodos, por ello qué se les puede proporcionar cajas de distintos tamaños por varios sitios de la casa para que tenga sitios cómodos dónde pasar el tiempo, jugar, tomar sus fiestas, entre otros. Para que sea más cómodo para nuestros felinos se puede adaptar las cajas poniéndole un cojines, mantas e incluso sus juguetes preferidos.
Darle acceso a los armarios
Los armarios son espacios que les gustan a los gatos debido a que son lugares pequeños dónde pueden esconderse y resguardarse fácilmente, para que tu minino se sienta más cómodo puedes dejarle la puerta abierta a alguno de ellos para proporcionarle un lugar seguro donde pueda pasar el tiempo.
Los gatos necesitan de tiempo a solas, donde puedan estar tranquilos acicalándose o tomando una siesta, por ello será necesario que su cuidador ambiente el hogar para que el felino tenga lugares de su gusto para escabullirse.
¿Qué conductas son para preocuparse si mi gato esta metido en un lugar pequeño?
Los gatos por su instinto buscan sitios pequeños y cómodos, sin embargo, esto lo hacen de forma tranquila y al cabo de un rato salen de su escondite. Sí notas que tu gato está demasiado tiempo y sale muy poco del lugar puede ser una conducta preocupante que se deba a algún problema de conducta.
En ocasiones, si los felino no se sienten cómodos en su entorno debido a que hay mucho ruido, otras mascotas o incluso personas desconocidas, tenderá a esconderse y tornarse escurridizo, esto se tiene que corregir mediante el reforzamiento positivo para el gato y su cuidador deberá ambientar el hogar para que el gato tenga puntos tranquilos lejos del ruido o donde otros animales no puedan molestarlo.
Sí notas comportamientos agresivos en tu gato será necesario el adiestramiento, así como también buscar la ayuda de un profesional en el tema para buscar la causa del comportamiento y tratarla.