Menu

Gato Highland Fold – Características, personalidad y cuidados de esta raza

Los gatos highland fold son oriundos de las tierras altas escocesas, lo que hace que también se les llame scottish fold, físicamente se pueden reconocer con facilidad, así como el gato bobtail japonés se caracteriza por su cola pequeña.

Este gato es muy particular por sus orejas caídas de poco tamaño y cabeza circular, sin embargo esta alteración genética tan peculiar y que le diferencia del resto de los gatos puede generarle inconvenientes de salud.

Historia y origen del Higland Fold

El origen de esta raza de gato es relativamente reciente, de cierta manera se produjo por azar. Una gata en una granja en Escocia tuvo una mutación genética espontánea en la que nació con las orejas caídas, al reproducirse se observó que la mutación pasó a la siguiente generación.

Los propietarios se percataron de la alteración e iniciaron el desarrollo de gatos con estas características al mezclarlos con gatos persas, apareciendo esta nueva raza de mininos.    

gato highland fold durmiendo

Características del gato Highland Fold

Esta clase de gatos se reconocen a simple vista por sus orejas caídas y su cabeza circular, los highlands fold se caracterizan porque la mayoría de los individuos poseen un pelaje mediano de color gris, aunque se pueden presentar individuos con el pelo de otro color. Si el pelaje es corto a la raza se le suele denominar scottish fold, cola tupida de pelo, la cual suele ser de tamaño medio con el pelo liso y sedoso.

Características físicas

Sus patas son cortas, con una estructura ósea mediana y del mismo tamaño tanto las delanteras como las traseras. Tienen los ojos redondos, y están separados por una ancha nariz, pueden ser de color azul, amarillos o verdes. El manto de su pelaje se caracteriza por una gran variedad de colores, todos aceptados.

Talla y peso

Son fuertes y suelen dar la apariencia de ser regordetes y robustos, son considerados gatos de mediano tamaño, su peso en las hembras puede alcanzar hasta los 5 kg. Mientras que en los machos suelen llegar a los 6 kg. Con los cuidados adecuados pueden vivir entre 10 a 15 años.

Color y pelaje del Highland Fold

Se requirieron de diversos cruces que en su mayoría fueron con ejemplares exotic y persa para que finalmente los Highland fold pudieran tener un tipo de pelo semilargo de textura suave, sedoso y bastante denso. Que además no esta adherido al cuerpo.

Esta raza de felinos pueden ser de diversos colores aunque normalmente en su gran mayoría nacen de un color gris, los Highland Fold también pueden poseer unas variantes de pelaje de color negro/foca, chocolate, lila, blanco, atigrado. Entre otros colores más.

gato highland fold jugando

Temperamento del Highland Fold

En cuanto a su comportamiento podemos decir que esta raza de gatos confirma la percepción que puedes tener a primera vista, seguramente ves una foto o un ejemplar de estos mininos y te parecen muy tiernos y adorables, lo que demuestran con su comportamiento, suelen ser muy sociables.

Son felinos silenciosos y sus maullidos y ronroneos apenas si se escuchan. Se adapta de buena manera a la presencia de otros gatos e incluso de perros, en extremo juguetones. Es el gato ideal si tienes niños en tu familia, lo cual podrán estimular al gato y afianzar sus lazos afectivos mediante juegos dinámicos.

Toleran bastante bien la presencia de los seres humanos y no toleran muy bien la soledad, así que si vas a pasar varios días de vacaciones lo ideal es que no lo dejes solo. Suelen ser muy tranquilos y a diferencias de muchos gatos suelen manejar bien el estrés.

Convivencia del Highland Fold y perros

Esta raza de felinos normalmente no presenta problema alguno con respecto a la convivencia con alguna otra mascota, ni si quiera con los perros, siempre y cuando ambos hayan sido acostumbrados a relacionarse con otras especies y a socializar con los mismos.

Cómo se lleva el Highland Fold con los niños

Gracias a su personalidad juguetona y cariñosa los Highland pueden llegar a convertirse en una gran compañía para los más pequeños, puesto a que siempre estarán dispuestos seguir cualquier tipo de juego y también aceptarán cualquier tipo de caricia por parte de los niños. A pesar de que estos gatos tienen un aspecto similar al de un peluche ten en cuenta que debes educar al niño para que pueda darle el trato debido al gato sin hacerle daño alguno.

Salud y cuidados del Highland Fold

Recientemente ha surgido una diatriba respecto a esta raza, ya que al parecer el hecho de tener las orejas dobladas puede estar interfiriendo en sus adecuado desarrollo, por lo que se ha desatado una campaña sobre no popularizar esta especie por el sufrimiento que pueden padecer estos animales que son propensos a sufrir de sordera,

Se recomienda evitar el cruce de gatos de esa misma especie ya que debido a su genética puede presentar malformaciones congénitas y problemas óseos, así como también agravarían sus problemas auditivos.

gato highland fold jugando

Es necesario vigilar de cerca a este tipo de gato y al percatarse de la más mínima deficiencia, es necesario acudir al médico veterinario, él está capacitado para evaluar, tratar y curar las enfermedades o condiciones negativas que puedan surgir en tu felino.

Por lo que se recomienda acudir cada cierto tiempo a su consulta no sólo para evaluaciones de rutina, sino también para desparasitar al individuo adecuadamente y evitar enfermedades de origen parasitario como los anquilostomas que puedan afectar la salud del gato.

También conviene cepillarlos cada cierto tiempo, al menos una vez a la semana para eliminar el pelo muerto que le queda en la superficie y evitar los nudos.

Enfermedades frecuentes del gato Highland Fold

Desafortunadamente la mayoría de los gatos de raza Highland Fold poseen una enfermedad degenerativa con respecto a sus articulaciones que se encuentra presente durante toda su vida, esto se debe a cierta mutación que afecta de forma negativa al cartílago.

Con el tiempo la enfermedad avanza a tal punto que el movimiento para estos animales se vuelve cada vez más difícil y dolorosa, ya que las articulaciones se empiezan a endurecer haciendo que el gato pase de un simple cojeo a que simplemente no quiera moverse.

Por lo que lo más recomendable es llevarlo con un veterinario que constantemente pueda revisarlo y tratar de minimizar la degeneración de esta enfermedad para que el felino pueda tener una vida más saludable y larga.

Alimentación y ejercicios que debe tener el Highland Fold

Debido a su tamaño y cuerpo robusto es recomendable que los gatos Highland Fold tengan una alimentación equilibrada y con el nivel más bajo posible en grasas, ya que el subir de peso puede ser un factor perjudicial para ellos.

Lo más recomendable es brindarle un consumo de pienso seco más que pienso húmedo, y en el caso de que se atengan a comer este alimento puedes mezclarlo con alguna otra comida aromática que le llame la atención.

También puedes evitar que tu gato Highland Fold sufra de sobrepeso y obesidad haciendo que constantemente realice ciertos ejercicios ya sea sacándolo a pasear o animarlo a jugar.

Esperanza de vida del Highland Fold

Un gato Highland Fold puede llegar a vivir entre los 12 a 14 años siempre y cuando tenga una vida sana y que además sea un ejemplar que no presente alguna enfermedad congénita.

gato highland fold escondido

Consejos para cuidar a un gato Highland Fold

Es importante que al momento de querer tener un gato de esta raza tengas en cuenta que al tener un comportamiento muy sociable no es bueno que lo dejes mucho tiempo solo, además es bueno que mantengas siempre su entorno limpio, es decir limpiar constantemente su arenero y su área de entretenimiento. También es recomendable que de vez en cuando le permitas tener un poco de aire fresco dejando alguna ventana del balcón abierta y siempre acondicionando todo el ambiente.

Cabe destacar que en caso de que no le des acceso al exterior tendrás que comprarle diversos juegos y opciones muy variadas para que pueda entretenerse, ejercitarse y jugar dentro del hogar, puedes optar por adquirir plataformas elevadas como los rascadores ya que además de ser un medio de entretenimiento también pueden ayudarles a liberar su instinto y para que también no tenga necesidad de arañar otros objetos del hogar.

Con respecto al pelaje y el aseo es bueno cepillar su pelaje dos veces a la semana para poder retirar todo el pelaje muerto y entre otras suciedades, y también bañarlo una vez a la semana siempre y cuando lo requiera, con respecto a su salud llévalo con un veterinario frecuentemente para que se le realicen diversos chequeos y puedas estar seguro de su salud.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Gato Highland Fold – Características, personalidad y cuidados de esta raza" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/gato-highland-fold-caracteristicas-caracter-cuidados-basicos/. Consultado: 08-04-2021 04:44:39 Copied!