Menu

Gato Himalayo: Características, origen, cuidados, enfermedades y datos curiosos

Posiblemente eres de los fascinados por los gatos, los cuales se logran clasificar de acuerdo a sus razas y pueden predominar unas más que otras.

Incluso, se han hecho investigaciones de algunas razas de gatos y se ha determinado que resultan ser una combinación de otras dos distintas; es decir, se han mejorado o evolucionado en sus sucesores.

https://youtu.be/yoNXE1SOgTY

Por lo que hoy aprenderás sobre una particular raza producto del mestizaje, la cual se ha denominado como gato Himalayo; nosotros te iremos describiendo algunos aspectos muy específicos de estos gatos, como puede ser: su origen, comportamiento, alimentación, curiosidades y más.

¿Cuál es el origen de esta raza felina?

Los gatos Himalayos se caracterizan por ser el resultado de una mejora en dos tipos de razas, por lo que nace tanto del gato siamés como del gato persa. De ambos se pueden destacar el aspecto físico y pelaje de un persa, mientras que la tonalidad o color del pelaje y ojos son heredados de los gatos siamés.

Por primera vez es conocido en la década de 1930 aproximadamente, donde tuvo mayor presencia en Suecia y de allí se fue desprendiendo a los demás países nórdicos.

gato predecesor

Un punto clave es que su nombre está basado por su similitud a una raza de conejos que comparten el mismo nombre. Además, de que en otros países fuera de la Europa Noroccidental comenzó a verse luego de los años 60 del siglo pasado.

¿Cuáles son las características más relevantes de gato Himalayo?

Esta raza cuenta con ciertos rasgos particulares que la diferencian de los demás; sin embargo, logra conservar algunas características de sus antecesores y por ende adoptarlas; incluso sus nombres cuando son hembras pueden ser muy originales para ponerle uno. Aquí te mencionaremos algunas de las más importantes y las clasificamos en dos aspectos.

Carácter

Los gatos Himalayos son muy buenos para familias que buscan una compañía calmada, que no sea demasiado juguetona o se le deba estar muy al pendiente. Estos tienden a ser más independientes para hacer sus cosas. También se caracterizan por ser muy inteligentes, vivaces y de fácil aprendizaje, por lo que los puedes ir enseñando a comportarse de cierta manera.

Por otro lado, las emociones de estos felinos son muy nobles, les encanta que los consientas y sentirse amados por sus dueños, además de que son muy fieles y leales a estos últimos. Al ser sucesores de los persas, no acostumbran a hacer mucha actividad física, pero a veces sí te pedirán que les hagas juegos.

Son perfectos para tener en casas o apartamentos de espacios reducidos, ya que se adaptan a ellos y son demasiado tranquilos; sólo les basta con tener unos cuantos juguetes para entretenerse, una cama o sofá donde echarse, comida y agua.

gato himalayo bebe

Físicas

En cuanto a su aspecto físico podemos decirte que mantiene un tamaño mediano que oscila entre los 25-40 centímetros de alto; con un pelaje abundante, largo y colores matizados que varían en tonalidades, incluye colores como el marrón, beige, blanco, gris, etc… Por otro lado, sus orejas y nariz son de pequeño tamaño en comparación a otros gatos.

Además de ello, mantienen de los siamés el color oscuro en las patas, unos bigotes largo y cola también un tanto larga y gruesa con bastante pelaje. El peso puede variar de acuerdo a si es macho (más de 5 kg); si es hembra (entre 3,5 hasta 5,5 kg); por último, el color de sus ojos es otra característica notable, ya que suelen ser claros y de colores azul, verde o gris.

¿Qué enfermedades son más comunes en los gatos Himalayos?

El gato Himalayo no suele padecer enfermedades notorias normalmente, por lo que se requiere visitar al veterinario para diagnosticar a tiempo o evitar posibles complicaciones. Pero entre las enfermedades más comunes que pueden padecer está la obesidad debido a que no realizan mucha actividad física y comen mucho. Adicionalmente pueden ser gatos muy nerviosos.

También pueden tener problemas poliquísticos en los riñones debido a que se inflaman los riñones y logra tener disfunción renal. Aunado a ello, puede incluso sufrir enfermedades respiratorias derivadas del aspecto achatado de su cara. Por otro lado, posiblemente padezca de obstrucción intestinal por las bolas de su pelaje que se pueda tragar y ocasionar dicha enfermedad.

Alteraciones oftalmológicas

Motivado al achatamiento de su cara, los gatos Himalayos pueden padecer de enfermedades normales y crónicas relacionadas directamente con su vista. Lo más común que les puede suceder es que sufran deterioro en la retina ocular, de manera que se les dificulte ver y ameritan en algunos casos hasta de intervención quirúrgica.

raza de gatos persa

Alteraciones en la mandíbula o rostro

Además de lo ya mencionado, puede ser que tu gato tenga complicaciones en su mandíbula producto de tener una cara redonda y achatada; donde es normal que sus dientes no estén totalmente alineados y necesiten de un tratamiento adecuado; o en su defecto sufran de anomalía en cualquier parte de su cara como en la frente, mejillas e incluso la nariz derivado también por la misma condición.

¿Cuál es el promedio de vida de un gato Himalayo?

Esta raza de gatos es muy buena y logra tener una alta esperanza de vida, donde en promedio se estima que viven entre 8 y 11 años. Pueden darse casos en que vivan un poco más si no sufren de enfermedades u obesidad. Además, depende de los cuidados que tengan con estos, el estilo de vida y la actividad física que hagan.

Cuidados a tomar en cuenta si tienes un gato Himalayo

  • Debes limpiarle los ojos delicadamente con solución oftálmica o infusión de manzanilla y secarle con una gasa estéril muy sutilmente
  • Proporcionarle una dieta adecuada a sus necesidades y sugerida por el médico
  • Llevar a consultas con el veterinario al menos cada mes
  • Evitar que se trague su propio pelaje
  • Puedes bañarlo cuando esté sucio o irlo limpiando más frecuente con toallitas húmedas
  • Se recomienda mandarles a cortar el pelaje de manera que se evite que lo coma
  • Cepillarles el pelaje para que se conserve muy bien

¿Cómo puedo saber si mi gato Himalayo es de raza pura?

Ahora bien, si deseas poder confirmar que tu gato sea netamente Himalayo, lo primero que debes verificar es que tenga las características físicas y comportamiento antes descrito en la parte superior del artículo.

gato cachorro

Sin embargo, si no se confía en ello o lo quieres llevar a participar en concursos, puedes dirigirte a algunas de estas federaciones de gatos en tu país para que realicen un estudio más específico de sus cualidades y condición física, determinando así si realmente es de raza pura o no.

Curiosidades de los gatos Himalayos y su comportamiento

  1. Es una raza con cuerpo robusto y fuerte
  2. Le molesta vivir en una casa con mucho ruido
  3. Tranquilo y paciente
  4. Suele ser muy cazador y le encanta cazar
  5. Demasiado inteligente, observador y detallista
  6. Quiere a quien él considere, es decir, no a cualquiera
  7. Es muy manso y le encanta que lo acaricien
  8. Disfruta comer su comida favorita (comida casera, pienso o atún)
  9. Se entretiene con facilidad y le gusta jugar cada cierto tiempo
¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Gato Himalayo: Características, origen, cuidados, enfermedades y datos curiosos" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/gato-himalayo-caracteristicas-origen-cuidados-enfermedades/. Consultado: 19-07-2021 02:04:42 Copied!