Menu

Gato Javanés – Características y temperamento del gato oriental de pelo largo

Se trata de un hermoso y elegante felino con pelo liso, se diferencia de su homónimo Gato Oriental de pelo corto sólo en el cuidado del cabello, en personalidad son muy similares. El gato Javanés recibe diferentes nombres entre los más comunes están:

  • Gato Oriental de pelo largo
  • Mandarín
  • Oriental Longhair
  • Javanés
  • Angora británico

Origen del gato Javanés u oriental de pelo largo

Fue originario de Ankara (Turquia) en el siglo XIX. Se cree que fue un cruce accidental entre el gato balinés y el gato oriental fue Importado hacia Europa Occindental en 1890, se extinguió en su país nativo y fue recuperado gracias al cruce con abisinios (por el gen de pelo largo) de los gatos siameses y angoras balineses. Anteriormente llevaba el nombre de angora británico pero su nombre fue cambiado en 2002 por la Federación Internacional Felina a javanés para no ser confundido por el angora turco criado en EE.UU.

Caracteristicas del gato Javanés

El cuerpo de estos gatos suele ser delgado, tubular y con extremidades muy largas ya que están predispuestos a recorrer grandes distancias sin problemas de resistencia ni altura.

Talla y peso del gato Javanés

Es de tamaño médano con un cuerpo musculoso, macizo, de piernas largas, pueden tener todos los colores de ojos pero los más comunes son azules, almendrados o verdes.

Tiene orejas grandes, posee un cuello largo, cola larga, patas gruesas y firmes. Es un gato pesado, un felino bebe puede pesar de 1 a 3kg los adultos entre 4kg hasta 6 kg.

Pelaje y colores del gato oriental de pelo largo

Su color de pelo es variado semi largo, suave, fino y denso. Gracias a su anatomía son capaces de llegar los estantes, encima de los refrigeradores y a lugares sumamente altos con facilidad.

Comportamiento del gato Javanés

Es un gato muy sociable le gusta que le presten atención y jugar activamente, su maullido es fuerte (son capaces de emitir diferentes tonos para expresar lo que desean), requiere espacios donde pueda saltar y explorar.

Gato oriental

Sociabilidad del gato Javanés con otros gatos y animales

Convive fácilmente con otras mascotas incluidos perros, amistoso y sociable perfecto para familias con niños, aunque antes de alojarlo en una casa con niños debe haber una sesión de presentación y posterior familiarización con ellos pues es un animal curioso y al principio puede actuar toscamente.

A pesar de lo anteriormente dicho son gatos juguetones, les encanta la compañía. Les gusta ser consentidos y acariciados emite ronroneos con facilidad, a diferencia de otros gatos no le gusta estar solos, pueden desarrollar ansiedad si están mucho tiempo sin compañía.

Salud del gato Javanés

Debido a su pelaje puede sufrir de bolas de pelo dentro del aparato digestivo, consulta con tu veterinario las maneras de tratar este problema.

Enfermedades comunes del gato Javanés

Existe la posibilidad de que desarrolle estrabismo en algún momento en su vida, por la presencia del  gen cs. Requiere una dieta moderada mitad pienso y mitad comida húmeda alta en fibra, no exagere con la comida ya que a estos mininos les fascina comer y son propensos a padecer de obesidad.

Son propensos a resfriarse, así que es mejor mantenerlos dentro de casa en temporada de invierno. Pueden vivir hasta 15 años, con los cuidados apropiados. Debido a que es un gato creado por la mano del hombre no pueden sobrevivir en la naturaleza, son animales 100% caseros.

Recuerda que para proteger a tu gato de futuras enfermedades, tienes que llevar un adecuado control de vacunación con tu veterinario de confianza.

gato javanes sentado

Alimentación del gato Javanés

Como cualquier otro animal de compañía es importante que le brindes una alimentación de calidad, ya sea una dieta natural o algún alimento compacto, te debes asegurar que éste sea de alta calidad y no contenga subproductos o cereales ya que puede causarle alergias.

Si por otra parte, decides darle una dieta basada en alimentos del supermercado, asegurate que el atún, pescado o vegetales se encuentren perfectamente cocidos, ya sea hervidos o al horno, para evitar cualquier altercado con sus dientes.

Esperanza de vida del gato Javanés

Al igual que la mayoría de razas de gatos, estos minimos tienen un promedio de vida que oscila entre los 10 y 20 años, dependiendo claro, del estilo de vida que lleven y la calidad de alimentación que les estés dando.

Cuidados que requiere un gato oriental de pelo largo o Javanés

Requiere que le desenreden el pelo todos los días, puedes comprar un peine especial para gatos, son baratos y útiles en el aseo diario, su pelaje es facil de descenredar. Ellos mudan de pelo cada 6 meses por lo que es normal si de repente se comienza a caer el pelo, solo preocúpese si es frecuente o si observa calvas con raíces de caspa ya que puede ser seborrea.

Aseo del gato Javanés

Requiere espacios al aire libre, si vives en un departamento opta por sacarlo a pasear para desahogar sus ganas de ejercitarse (puedes entrenarlo para pasear con arnés). También puedes instalar rascadores aéreos.

Los gatos se acicalan y limpan constantemente, sin embargo este tipo de felino en particular necesita que le limpien las uñas y las patas una vez al mes para mantenerlas libre de uñas encarnadas.

gato javanes pelo largo

Consejos para cuidar al gato Javanés

Por la delicadeza de su pelo y piel, es importante que cuando tengas tu gato Javanés, te asegures de cepillarle el pelo todos los días 15 minutos minimo, esto con el proposito de deslanar y eliminar todo el pelo muerto o caído que podría tener almacenado.

De igual manera, no debes descartar por completo el baño, esto con motivo de eliminar toda clase de celulas muertas que podría tener pegado a su piel y evitar cualquier infección. El jabón con el que lo realices, de preferencia debe ser recomendado por un médico veterinario, ya que la piel de estos animales tiende a ser bastante sensible a infecciones, heridad o alergias.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Gato Javanés – Características y temperamento del gato oriental de pelo largo" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/gato-javanes-oriental-pelo-largo-caracteristicas-personalidad/. Consultado: 01-06-2021 10:17:00 Copied!