Menu

Gato macho o hembra ¿cuál debería elegir? – Diferencias y ventajas

En este artículo veremos todo sobre los Gatos macho y hembra, hablando sobre cada una de sus diferencias, ventajas y cuál deberíamos elegir. Cuando se habla sobre mascotas, los gatos son un punto de debate, teniendo a personas que no los prefieren por su actitud generalmente independiente, y otras que son fanáticos y los aman en gran medida.

Junto a los perros, estos felinos son la segunda raza más escogida a la hora de tener una mascota, estando presente en gran parte de los hogares del mundo. Los gatos se caracterizan por ser habilidosos escalando superficies, tener una menor dependencia que la que tienen los perros con sus dueños, atrapar a todo tipo de animales en la casa, etc. Todos estos comportamientos se notan más o menos dependiendo de la personalidad o sexo del gato.

Los sexos en los gatos pueden hacer la diferencia en asuntos hormonales, físicos, de personalidad y demás, al igual que sucede con los seres humanos. Para comprender mejor cada una de estas diferencias, hablaremos sobre ellas en cada uno de los casos, en el caso masculino y en el caso femenino, viendo cual sexo nos conviene escoger al final de todo.

gato descansando en una cama

¿Cómo saber si un gato es hembra o macho?

Primero lo primero, existen personas que no suelen tener claro el sexo de su gato, ocurriendo en muchos de los casos por desconocimiento de las señales que nos indican si es hembra o es macho. Si este es tu caso, a continuación, te mostramos un par de maneras en las que podemos conocer el sexo de nuestro gato.

  • Desde sus características físicas podemos identificar ambos sexos, ya que los gatos cuentan con una masa muscular más desarrollada, tendiendo a ser más robustos que las gatas, las cuales son más livianas, tienen una figura más definida y una cara más fina que la de los gatos.
  • Otro punto importante a conocer para determinar el sexo de un gato, son sus colores. En la mayoría de los casos los gatos tienen un máximo de dos colores, mientras que las hembras pueden llegar a tener hasta tres colores en su pelaje. Esto se cumple en un aproximado del 90% de las veces, facilitando que conozcamos su género con solo fijarnos en el color de su pelo.
  •  Como extra, dejamos la manera más tradicional e infallible a la hora el sexo de un gato, la cual es observando sus organos reproductivos. Similar a los seres humanos, los gatos cuentan con distintos órganos reproductivos dependiendo del sexo, haciendo fácil y seguro de identificar a cada uno. Si lo queremos hacer solo basta con mirar en la entrepierna trasera, donde nos damos cuenta de su sexo.

gato amarillo sentado

¿Cuáles son las diferencias entre una hembra y un macho?

Si bien acabamos de ver algunas diferencias entre los gatos machos y hembras, existen aún más variantes entre los dos sexos que son importantes mencionar, ayudando a tener toda la información sobre cada uno para luego ver cuál nos conviene mejor. Para hacerlo de una mejor manera, hablaremos por separado de ambos sexos.

Las hembras son mucho más tranquilas

Podemos comenzar con esta característica, la cual se presenta en la mayoría de las gatas y es su tranquilidad. Esta pasividad se debe a que en su punto de madurez sexual, no salen de la casa a no ser que tengan un celo, estando la mayoría del tiempo con nosotros en nuestra casa, siendo parte de su instinto natural por tener un nido cálido y seguro en el que descansar. Además, las gatas son conocidas por en su mayoría buscar más contacto físico con sus dueños.

gato comiendo en un plato

Con lo que respecta al celo, este se suele dar dos veces al año, pero trayendo consigo un gran estrés y ansiedad para nuestra gata, haciendo que se vaya de la casa por un lapso de una semana o semana y media.

Los machos suelen estar fuera de casa

Ahora, al hablar de los gatos nos encontramos con que suelen estar mucho más tiempo fuera de casa, cosa que no sucede con las gatas. Esto se debe a que tienen una constante actividad sexual, la cual hace que busquen gatas en otras casas cercanas, pero el problema viene sobre todo cuando se encuentran con otros machos, ya que entre ellos luchan, haciendo que lleguen en muchas ocasiones con heridas producto de sus peleas y caídas de sitios altos.

Otra característica importante de mencionar sobre los machos, es el hecho de que en lugares nuevos o cada cierto tiempo en nuestra casa, es común que rocíen un poco de orina en lugares como puertas, columnas y demás zonas. Esto se debe a que tienen la necesidad de marcar su territorio, haciéndolo con orina que deja un fuerte olor y en caso que se presente otro macho, intentará tapar el olor rociando orina encima. Quitar la orina de gato no es complicado, pero es bueno saberlo con antelación.

gata blanca acostada

¿Cuál caza mejor los ratones la gata o el gato?

Es bien sabido que mucha gente adquiere gatos en para hacerse plagas como lo son los ratones, teniéndolos en algunos casos prestados solo para esta tarea. En algunos momentos se ha abierto el debate sobre ‘¿Quién caza mejor una gata o un gato?’ al cual daremos respuesta. Así que si tienes problemas con ratones y quieres un gato para deshacerte de ellos, lo mejor es que tengas el género que pueda cumplir de mejor manera esta tarea.

Ahora, si queremos eliminar los ratones de nuestra casa, lo mejor es escoger un gato macho, ya que con su instinto territorial, están más alertas cuando entra otro animal, cazando de una forma más agresiva a los ratones. Cabe destacar que las gatas también son buenas cazadoras y nos pueden servir de todos modos, pero los más eficientes serán los gatos.

gato gordo recostado

¿Cuál es más cariñoso como mascota?

Además de los puntos que se toman en cuenta a la hora de escoger gatos machos o hembras, existe otro muy importante y es sobre el cariño que pueda suministrarnos cada género. Como mencionamos anteriormente, las gatas suelen ser más caseras, haciéndonos compañía en más horas del día, creando un vínculo que desencadena en un cariño más profundo que el que da un gato macho.

Claramente, hay situaciones donde los gatos machos son más cariñosos que las mismas gatas, pero generalmente las gatas son las que dan más cariño a sus dueños.

Problemas más comunes según el sexo del gato

Algo que tienen en común ambos sexos es que pueden tener problemas con su conducta, variando estos para cada uno de estos. Es por eso que para finalizar, te mostraremos los inconvenientes más comunes en los gatos machos y los gatos hembras.

gato con la boca abierta

Los machos son más territoriales

Entre los problemas que suelen presentar frecuentemente los gatos, es como manejan su territorio, rociando de orines el espacio donde viven o por donde se mueven, y siendo más bruscos que las gatas, teniendo menos paciencia con niños en algunos casos.

Además de esto, la preocupación que causan al irse constantemente de casa, puede atormentar mucho a sus dueños, debido a que pueden irse por grandes periodos de tiempo y sufrir heridas por peleas con otros gatos.

Las gatas suelen ser más ariscas

Por su parte, las gatas son introvertidas y ariscas con personas desconocidas, causando estrés si donde vivimos entran constantemente personas nuevas. El gran problema que tienen las gatas se relaciona con su celo, ya que pueden llenarnos de gatos en poco tiempo, además de ser muy ruidosas y preocupantes cuanto están en celo.

Dando cierre a este artículo, cada persona tiene necesidades distintas, por lo que no hay un sexo en especifico que deberíamos elegir. Sin embargo, podemos hacer uso de toda esta información para tomar una decisión que se adapte a nuestras necesidades.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Gato macho o hembra ¿cuál debería elegir? – Diferencias y ventajas" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/gato-macho-hembra-elegir-diferencias-ventajas/. Consultado: 19-07-2021 11:19:22 Copied!